Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El hombre que pudo reinar


The man who would be king (1975)* Gran Bretaña / USA

          También conocida como:
                    - "El hombre que sería rey" (Hispanoamérica)

Duración: 129 Min.

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Oswald Morris

Guión: John Huston, Gladys Hill (N.: Rudyard Kipling)

Dirección: John Huston

Intérpretes: Sean Connery (Daniel Dravot), Michael Caine (Peachy Carnehan), Christopher Plummer (Rudyard Kipling), Saeed Jaffrey (Billy Fish), Doghmi Larbi (Ootah), Jack May (Comisionado de Distrito), Karroom Ben Bouih (Kafu Selim), Mohammad Shamsi (Babu), Albert Moses (Ghulam), Shakira Caine (Roxanne), Paul Antrim (Mulvaney).

Finales del siglo XIX. Rudyard Kipling redacta en Lahore un artículo para el Northern Star, del que es corresponsal en la India, cuando recibe la visita de un hombre harapiento y con el rostro deformado, en el que finalmente reconocerá a Peachy Carnahan, ex sargento británico al que conoció cuando este le robó un reloj que le devolvió tras darse cuenta de que su propietario era masón como él.

Carnahan se dedicó tras su salida del ejército, y junto a su amigo, el también ex sargento Daniel Dravot a vivir de la estafa, hasta que deciden hacer algo grande: firman ante Kipling un documento en que se comprometen a ir a Kafiristán, país del que ningún hombre blanco consiguió salir vivo desde Alejandro Magno y convertirse en reyes.

Tras hacerse con un cargamento de armas con el dinero conseguido del chantaje a un rajá, parten hacia su destino haciéndose pasar por adivinos.

Deben vender sus camellos para vadear un gran río, aunque conseguirán unas mulas que roban a unos ladrones afganos. En la cordillera nevada Danny pierde la vista y mueren las mulas, quedando bloqueados hasta que un alud cubre la grieta y pueden seguir adelante.

Tras llegar a Kafiristán, presencian el ataque a un poblado de unos hombres enmascarados a los que ahuyentan, acabando con buena parte de ellos. Y con la ayuda de Billy Fish, intérprete superviviente de una expedición de geógrafos ingleses, harán comprender al jefe de la tribu que ellos les ayudarán a vencer a sus enemigos.

Instruidos en el arte militar, y bien armados, vencen a sus enemigos pese a su superioridad numérica, rindiéndose tras comprobar que Daniel ni siquiera sangra tras ser alcanzado por una flecha enemiga, que realmente se clavó en su bandolera. Se arrodillan ante él y lo veneran como a un dios, pensando que es el hijo que Alejandro Magno dijo que enviaría.

Unidos los dos pueblos vencerán fácilmente a otros pueblos que se unen a ellos hasta crear un poderoso ejército al que los demás pueblos se rinden, llegando su fama hasta los grandes sacerdotes de Sikanderbull la ciudad sagrada, que los hacen acudir ante ellos.

Y también el gran sacerdote le tomará por el hijo de Sikander, al ver en su pecho un colgante de la logia masónica a la que pertenece, y que es el mismo signo que el propio Alejandro dejó grabada en una piedra y que solo el gran sacerdote conocía.

Proclamado rey, pondrán a su disposición el ingente tesoro que acumularon desde los tiempos de Alejandro y que les hace los hombres más ricos de la tierra.

Mientras esperan la llegada del buen tiempo para marcharse, Daniel ejerce su cargo de rey impartiendo justicia y proclamando leyes, realizando Peachy las labores de general.

Llegada la primavera, Peachy comienza a preparar su marcha. Pero Daniel decide quedarse, al pensar que el destino lo llevó allí, y piensa en casarse con Roxanne, una bella muchacha con el mismo nombre que la esposa de Alejandro.

Aunque los sacerdotes no ven bien que una humana pueda unirse a un Dios, preparan una gran fiesta, aunque la muchacha aterrorizada al pensar que unirse a un dios supondrá su destrucción, le muerde la mejilla, descubriendo ante todo el pueblo que es mortal y sangra, por lo que deben huir, valiéndose de varios soldados, que no podrán impedir su captura.

Danny es obligado a cruzar un puente del que cortan las cuerdas haciendo que se precipite al vacío, mientras Peachy es crucificado, aunque le permiten marcharse al sobrevivir, llegando tras un año ante Kipling, al que lleva un paquete con la cabeza coronada de Daniel.

Calificación: 4