Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El maquinista de la General

The General (1926) * USA

          También conocida como:
                    - "El General" (México)

Duración: 75 Min.

Fotografía: Bert Haines

Guión: Buster Keaton, Clyde Bruckman (N.: William Pittenger)

Dirección: Buster Keaton y Clyde Brukman

Intérpretes: Buster Keaton (Johnnie Gray), Marion Mack (Annabelle Lee), Glen Cavender (Capitán Anderson), Jim Farley (General Thatcher), Frederick Vroom (General Confederado), Charles Smith (Padre de Annabelle), Frank Barnes (Hermano de Annabelle), Joe Keaton (General de la Unión), Mike Donlin (General de la Unión), Tom Nawn (General de la Unión).

Johnnie Gray es el conductor de la "General", una locomotora de la Western & Atlantic, que adora a su máquina casi tanto como a Annabelle Lee, su novia.

Al estallar la guerra civil, Johnnie trata de aslistarse, aunque es rechazado ya que piensan que será más útil en la retaguardia, pero Annabelle le cree un cobarde y le dice que no volverá a hablarle hasta que se aliste.

Un año más tarde, un grupo de norteños aprovecha la parada del tren en Big Shanty, donde los pasajeros bajan para comer para robar el tren, con la idea de quemar tras su paso todos los puentes y cortar los suministros al ejército sureño.

Johnnie, los persigue sin saber que además en el tren va secuestrada a Annabelle, que iba a visitar a su padre, herido, y que estaba en el vagón de equipajes buscando algo.

Johnnie llega en bicicleta a Kingston, donde avisa del robo, disponiéndose un grupo de soldados a acompañarle en otro tren que conducirá él, dándose cuenta demasiado tarde de que el vagón del ejército no estaba enganchado, pese a lo cual continúa y engancha un cañón con el que trata de atacar al tren que le precede, aunque está a punto de disparar a su propio tren, liberándose del disparo gracias a una curva.

Los norteños utilizan todo tipo de trampas para evitar ser alcanzados, como soltar un vagón, o más tarde poner tablones en la vía, que él debe ir quitando, consiguiendo evitar que quemen el primer puente al empujar con su máquina el vagón que habían dejado ardiendo.

Entretanto, el ejército sureño recibe la orden de retirada al frente de Chatanooga y aunque en su retirada pasan junto a su tren, él no se da cuenta hasta muy tarde de que se ha infiltrado en las líneas enemigas.

Debe abandonar el tren y esconderse en el bosque, hasta que frío y hambriento se cuela en una casa para conseguir comida, descubriendo que es el lugar donde se alojan los militares norteños, escuchando, tras esconderse bajo la mesa sus planes de unirse al General Parker, llevando provisiones en los trenes para el ejército y atacando por sorpresa al Sur.

Descubre además que tienen raptada a Annabelle, por lo que, tras atacar a un guardia y robarle el uniforme la rescata, escondiéndose en el bosque donde deciden dormir después de ser víctimas de un rayo, de un cepo y hasta de un oso. Durmiendo su novia abrazada a él al creer que él se adentró en territorio enemigo solo para salvarla.

Al día siguiente decide actuar. Consigue desenganchar los vagones de carga y hacerse con la locomotora, derribando un poste de telégrafos para evitar que puedan comunicarse.

Mientras son perseguidos, Johnnie va lanzando objetos a la vía ralentizando así a sus enemigos, soltando el último vagón cuando los alcanzan, para finalmente destrozar un trozo de vía, que los retiene durante un buen rato.

Llegan así al puente de Rock River, donde los del norte debían enlazar con el General Parker y Johnnie decide destruirlo prendiéndole fuego para evitar que atraviesen el río, tras lo que acude al cuartel sureño haciendo que se movilice el ejército.

Entretanto el tren del norte trata de cruzar el puente que arde mientras los soldados tratan de vadear el río, pero el puente no resiste y el tren cae, siendo los soldados del norte atacados cuando trataban de cruzar el río.

La victoria se ve redondeada cuando encuentra en la máquina a un general enemigo, al que entrega, siendo nombrado teniente por su valor ante el orgullo de Annabelle y de su familia.

Calificación: 4