Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El matrimonio de María Braun


Die ehe der Maria Braun (1978) Alemania

Duración: 120 Min.

Música: Peer Raben

Fotografía: Michael Ballhaus

Guión: Peter Märthesheimer, Pea Frölich, Rainer Werner Fassbinder

Dirección: Rainer Werner Fassbinder

Intérpretes: Hanna Schygulla (Maria Braun), Klaus Löwitsch (Hermann Braun), Ivan Desny (Karl Oswald), Elisabeth Trissenaar (Betti Klenze), Gisela Uhlen (Madre), Gottfried John (Willi Klenze), Hark Bohm (Senkenberg), George Byrd (Bill), Claus Holm (Doctor), Günter Lamprecht (Hans Wetzel).

1943. Hermann Braun se casa con María en medio de un intenso bombardeo, volviendo al frente al día siguiente.

Finalizada la guerra, María acude cada día a la estación con un cartel con la foto de su marido para preguntar si alguien sabe algo de él.

Cansada de buscarlo sin éxito, y ante la llegada del invierno María decide ponerse a trabajar en el Moonlight Bar, un lugar exclusivo para los soldados americanos del ejército de ocupación, como "animadora", comenzando una relación con Bill, un soldado negro del que se hará amante, aunque negándose a casarse con él pese a haberse quedado embarazada dado que sigue casada con Hermann.

Cuando regresa Willy Klenze, novio de su hermana Betti, le informa de que Hermann murió.

Pero de pronto, y cuando ya había perdido toda esperanza, un día aparece Hermann cuando ella está con Bill.

Tras abofetear a María se lanza contra el americano, aunque carece de fuerza, por lo que, para evitar que sea Bill quien lo golpee a él, María se lo golpea con un recipiente y acabando accidentalmente con el soldado americano.

Juzgada por un tribunal americano, Hermann decide declararse culpable de la muerte, por lo que será él quien acabe en prisión.

Entretanto María pierde al hijo que esperaba, pero sigue adelante dispuesta a conseguir mucho dinero para poder compensar a Hermann por su sacrificio.

Coincide en un tren con Karl Oswald, empresario textil que, atraído por María, y al ver que esta habla inglés la contrata como ayudante personal, mostrándose como una gran emprendedora gracias a la cual Karl acaba arriesgándose a comprar nuevas máquinas, para acabar convirtiéndose en su amante.

Tras ver que ella no desea casarse con él, Oswald investiga, yendo a visitar a Hermann a la cárcel y conociendo así al hombre que ella ama.

Karl está enfermo. Le quedan solo 3 años de vida y desea vivirlos con María, que se muestra confusa respecto a sus sentimientos no sabiendo cómo reaccionar cuando le informan de que su marido va a quedar en libertad.

Pero cuando sale de la cárcel le deja solo una carta en la que le avisa de que irá a Canadá y que no regresará hasta ser un hombre independiente, aunque le enviará una rosa cada mes.

María ha progresado y puede incluso comprarse una casa propia, aunque se ha convertido en una persona amargada, y ya solo llama a Karl cuando desea acostarse con él.

Y cuando Oswald muere en 1954, reaparece Hermann y podrán finalmente comenzar a convivir, aunque no llegarán a acostarse, pues antes llega el Sr. Sakenberg, el contable de la empresa de Oswald acompañando a una notaria que leerá allí el testamento de Oswald, en el que establece que la mitad de sus bienes serán para María y la otra mitad para Hermann en agradecimiento por haber sacrificado su vida y su relación por amor al haber accedido a desaparecer para permitirle gozar del amor de María durante sus últimos años de vida, obteniendo así su herencia y haciéndose digno del amor de ella.

Poco después de salir de la casa Sakenberg y la notaria serán testigos de una tremenda explosión provocada por María al intentar encender un cigarrillo en la cocina cuyo gas había dejado anteriormente abierto.

Calificación: 3