Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El origen del Planeta de los Simios


Rise of the planet of the apes (2011) * USA

          También conocida como:
                    - "El Planeta de los Simios: (R)evolución" (Hispanoamérica)

Duración: 107 min.

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Andrew Lesnie

Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver (N.: P. Boulle)

Dirección: Rupert Wyatt

Intérpretes: James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), Andy Serkis (César), John Lithgow (Charles Rodman), David Hewlett (Hunsiker), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Jamie Harris (Rodney).

Will Rodman científico de una multinacional farmacéutica en San Francisco trata de desarrollar un virus benigno que ayude a recuperar el tejido cerebral en los enfermos de Alzheimer, enfermedad que padece su padre, y que prueban en simios, encontrando, tras numerosos experimentos que una de las hembras, a la que administraron el medicamento el ALZ112 ha desarrollado una gran inteligencia, lo que les permitirá empezar a probarlo en humanos.

Pero mientras presenta sus avances a los inversores, la hembra se vuelve violenta provocando enormes destrozos hasta que es abatida, haciendo que los inversores se vuelvan atrás, ordenándose la paralización del proyecto y el sacrificio de los simios.

Se darán cuenta entonces de con su violencia la simia trataba de evitar que le quitaran al bebé que acababa de tener, y con el que se quedará Will, y al que llamará César.

César tiene una inteligencia superior a los humanos de su edad, aunque echa de menos la libertad de que disfrutan estos, por lo que un día sale para jugar con ellos, siendo atacado por un vecino atemorizado que lo hiere, por lo que Will acude al zoo, donde Caroline Aranha, una primatóloga lo cura, comenzando tras ello a verse, hasta convertirse en novios.

Viendo los efectos del medicamento en César, decide probarlo en su padre, descubriendo que no solo supera el Alzheimer, sino que además se desarrolla su inteligencia, aunque algún tiempo después descubrirá que el organismo de su padre comienza a rechazar el medicamento, comprobando que el deterioro mental avanza aun más deprisa.

Debido a su deterioro mental, su padre provoca un accidente al subir al coche del vecino, el cual agrede al anciano provocando la ira de César que lo atacará a él.

La violencia de César hace que sea arrestado y enviado a una guardería de animales, donde se siente totalmente infeliz, al verse diferente a los demás primates, siendo atacado por algunos de los más violentos y maltratado por los cuidadores.

Pero con el tiempo se irá adaptando, logrando gracias a su inteligencia ganarse primero el respeto y más tarde el cariño del resto de los primates, de los que se convertirá en líder tras lograr dominar a los más fuertes y conseguir abrir las puertas de las jaulas.

Sabe que juntos pueden constituir una gran fuerza, pero que les falta cerebro, por lo que acude a casa de Will, haciéndose con los recipientes de ALZ112 que esparcirá entre los demás simios, a los que guiará, tras deshacerse de sus guardianes, por la ciudad hasta la multinacional donde trabaja Will, que destrozan, liberando a los primates con los que este había vuelto a investigar.

Se dirigirán tras ello, y una vez liberados también los primates del zoo al gran bosque de secuoyas en el que César era tan feliz, si bien antes deberán enfrentarse a las fuerzas policiales que tratan de cortarles el paso en el puente de San Francisco, consiguiendo pese al bloqueo liberarse del acoso policial, siendo capaces incluso, cuando los atacan desde un helicóptero de deshacerse de este gracias a la gran fuerza del gorila.

Will los sigue hasta volver a hablar con César al que trata de convencer de que vuelva, ante lo que César, que ha desarrollado la capacidad de hablar le dice que su hogar está allí.

Entretanto uno de los ayudantes de Will infectado accidentalmente en el laboratorio desarrolla una enfermedad que se trasmite por el aire y que acabará costándole la vida, aunque antes infecta al vecino de Will, que es piloto y que se dispone a viajar a otro país.

Calificación: 3