Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El perfume. Historia de un asesino


Das parfum. Die geschichte eines mörders (2006) * Alemania / Francia / España / USA

          También conocida como:
                    - "El perfume" (Chile / Perú)

Duración: 147 Min.

Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil, Johnny Klimek

Fotografía: Frank Griebe

Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (N.: Patrick Süskind)

Dirección: Tom Tykwer

Intérpretes: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Karoline Herfurth (Vendedora de ciruelas), Simon Chandler (Alcalde de Grasse), Corinna Harfouch (madame Arnulfi), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (Madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Francesc Albiol (Oficial de la Corte), David Calder (Obispo de Grasse).

1738. Destinado a morir entre los pestilentes restos de pescado del puesto atendido por su madre, igual que sus cuatro hermanos, el llanto salvó la vida de Jean-Baptiste Grenouille y supuso la condena a morir en la horca a su madre, pasando el pequeño al orfanato de Madame Gaillard donde es rechazado por los demás niños, no hablando hasta los cinco años, pero mostrando tener un olfato fantástico.

A los 13 años Madame Gaillard lo vende al curtidor Grimal por siete francos - que le robarán unos asesinos que acaban con ella - sobreviviendo al duro trabajo de la curtiduría mientras registra todos los olores a su alcance.

Al descubrir la fragancia procedente de una hermosa joven pelirroja, la sigue, matándola accidentalmente, obsesionándose desde entonces con el modo de conservar su fragancia.

Un día, Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano, célebre en el pasado al que le demuestra ser capaz de crear con sus aceites esenciales el perfume de moda en París, y otro aun mejor que deja a Baldini hechizado, por lo que compra a Grenouille por 50 francos - si bien Grimal no los disfrutará al morir accidentalmente ese mismo día - pasando a trabajar para Baldini mientras aprende a destilar para descubrir, decepcionado, que solo puede guardar así la esencia de las flores, por lo que pide a Baldini que le deje ir a Grasse a aprender otros métodos de obtener aceites esenciales, consiguiendo una carta de recomendación a cambio de 100 fórmulas que Baldini no podrá disfrutar al morir esa misma noche por el derrumbamiento de su casa.

Grenouille sale por vez primera de París, descubriendo el campo, un mundo sin olores humanos dándose cuenta entonces de que él carece de olor propio, para conseguir, al llegar a Grasse empleo en el taller de perfumería de Madame Arnulfi, que dirige su amante y capataz Druot, y en el que aprende a retener los olores de las cosas impregnándolas con grasa animal fundida, a la que se añade alcohol.

Con ese método creará la base de un perfume tras atrapar el aroma de jóvenes vírgenes y bellas, que aparecen muertas desnudas y sin cabello, esperando culminarlo con la fragancia de Laura Richis, una bella muchacha cuyo olor le recuerda al de su primera víctima.

Pero la muerte de las jóvenes provoca la alarma, decretándose el toque de queda hasta que acusan a otro hombre de los asesinatos, momento en que todos se relajan menos Antoine Richis, padre de Laura, que, temiendo por la vida de su hija huye de la ciudad, perseguidos por Grenouille y su olfato, acabando con Laura esa misma noche en la posada en que dormían, y pese a todas las precauciones adoptadas por el padre.

Con Laura completa su gran perfume, aunque es detenido y acusado de su asesinato y del de las demás jóvenes cuyos cabellos y ropa halló un perro enterrados en la perfumería, siendo condenado a morir en una cruz invertida con todos los huesos quebrados.

Sin embargo, el día de la ejecución, y al salir de su celda se impregna de su último perfume y una tras otra, las personas que acudieron a ver la ejecución piden el indulto y embriagados por su fragancia acaban todos en una gran orgía, librándose así de la muerte.

Tras ello y pese a conocer el poder del perfume regresa a París, al pestilente mercado en que nació y se rocía con todo lo que quedaba del perfume haciendo que la gente que le ve crea que es un ángel al que acaban devorando.

Calificación: 2