Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El precio del poder

Scarface (1983) * USA

          También conocida como:
                    - "Caracortada" (Hispanoamérica)

Duración: 170 min.

Música: Giorgio Moroder

Fotografía: John A. Alonzo

Guión: Oliver Stone

Dirección: Brian de Palma

Intérpretes: Al Pacino (Tony Montana), Steven Bauer (Manolo Ribera - "Manny Ray"), Michelle Pfeiffer (Elvira Hancock), Mary Elizabeth Mastrantonio (Gina Montana), Robert Loggia (Frank Lopez), F. Murray Abraham (Omar Suárez), Paul Shenar (Alejandro Sosa), Míriam Colón (Georgina Montana), Harris Yulin (Mel Bernstein), Ángel Salazar (Chi Chi), Arnaldo Santana (Ernie), Pepe Serna (Angel Fernandez), Michael P. Moran (Nick "The Pig").

En mayo de 1980 el régimen de Castro permitió que muchos cubanos pudieran reunirse con sus familiares en Estados Unidos, saliendo del puerto de Mariel 3.000 barcos en 72 horas, con 125.000 refugiados, 25.000 de los cuales tenían antecedentes penales.

Entre estos se encontraba Antonio Montana, que es interrogado al llegar a Miami, pero que no reconoce haber estado prisionero, hablando correctamente el inglés porque señala, su padre era yanqui y él creció viendo las películas de Bogart.

Permanece durante un tiempo recluidos en un campo de refugiados, donde él y sus amigos reciben el encargo de acabar con Revenga, un antiguo colaborador de Castro caído en desgracia y que durante el tiempo que permaneció en el poder fue un auténtico carnicero, ofreciéndoles un millonario cubano que desea vengar la muerte de su hermano, el visado y un trabajo.

El 11/08/1980 cientos de cubanos recluidos en el campo de refugiados de Freedom Town, se amotinan y atacan a la policía con tuberías, piedras y palos, aprovechando Montana el caos para acabar con la vida de Revenga, al que le clava un cuchillo.

Gracias a su acción él y sus amigos consiguen la libertad, aunque una vez fuera deben conformarse con un trabajo como pinches de cocina en un restaurante de comida cubana.

Finalmente reciben la visita de Omar Suárez, el hombre de confianza de Frank Lopez, un importante narcotraficante que les ofrece 500 dólares por descargar un barco de marihuana, negándose Montana a aceptar el trabajo por menos de 1.000, ofreciéndole finalmente Omar 5.000 por recoger 2 kilos de cocaína de un grupo de colombianos.

Acuden a recogerla Tony y Ángel, mientras Manny y Chi Chi esperan abajo en el coche para evitar que les puedan engañar.

Una vez arriba, ven cómo los colombianos no tienen intención alguna de entregarles la droga, y desean que les entreguen el dinero, viéndose pese a todas sus precauciones sorprendidos por estos, que les exigen el dinero, atando a Ángel y amenazando con irlo cortando poco a poco con una moto sierra si no les entregan el dinero, pese a lo cual Montana no se arredra, por lo que el colombiano le corta a ángel uno de sus brazos, y luego una pierna, sin conseguir que este se dé por vencido.

Como tardan demasiado en regresar, finalmente Manny y Chi Chi deciden subir sorprendiendo al grupo de colombianos, acabando Manny con varios de ellos y acabando él mismo herido sin poder evitar que el líder de los colombianos, pese a estar herido consiga escapar.

Atraídos por los disparos, se congregan frente al apartamento numerosas personas, pese a lo cual, y a que se escuchan ya las sirenas de la policía, Montana con absoluta frialdad sigue al colombiano y acaba con él frente a los curiosos antes de huir junto con Chi Chi y con Manny, llevándose además la cocaína.

Dado lo complicada que fue la misión, en la que murió Ángel y en la que Manny acabó herido, Montana exige tratar directamente con el jefe, Frank López, pues no se fía ya de Omar, acudiendo con él a un lujoso local donde brindan con una botella de champán de 500 dólares, y donde Tony baila con Elvira, la novia de Frank, por la que se siente atraido.

Unos meses más tarde, y ganada ya la confianza de Frank, Montana acude a recoger a Elvira, por orden de aquel, y cuando la chica le dice que no le gusta su Cadillac, él se compra otro coche, tras lo que intenta besarla, a lo que ella se niega diciéndole que no se besa con los empleados.

Ya totalmente situado, Tony va a visitar a su madre y a su hermana Gina, que es estudiante de la universidad a la vez que peluquera, asegurándoles Tony que él les va a ayudar para acabar con esa vida, que Gina podrá dejar la peluquería y su madre no tendrá que seguir cosiendo, entregándoles 1.000 dólares que su madre rechaza, preguntándole a quién mató para conseguir tanto dinero asegurándole que personas como él avergüenzan a los cubanos honrados, echándole en cara que haya tardado 5 años en ir a verlas, y diciéndole que no desea volver a verlo.

Tony se marcha, aunque se las arregla para entregarle el dinero a su hermana.

Tony viaja con Omar hasta Cochabamba, en Bolivia, donde se reúnen con Alejandro Sosa, un narcotraficante con el que van a negociar una entrega.

Sosa está buscando a alguien que le garantice la compra de 150 kilos de cocaína al mes, proponiéndoles venderles a 7.000 dólares el kilo.

Tony no lo ve del todo claro, pues piensa que son ellos quienes asumen el riesgo del transporte, por lo que le sugiere a Sosa compartir los riesgos, garantizándoles el transporte hasta Panamá, ante lo que Sosa les dice que eso supondría un precio de 13.500 dólares.

Pero Omar no está dispuesto a continuar con la negociación sin el permiso de López, pues este solo les autorizó a negociar una entrega, por lo que prefiere regresar a Miami y hablar con Lopez, decidiendo Montana quedarse en Bolivia.

Sosa le ofrece a Omar uno de sus helicópteros, observando Tony cómo una vez en este acaban con él, lanzándolo tras ello al vacío, contándole Sosa que lo hicieron porque uno de sus hombres lo reconoció como confidente policial, culpable de la detención de varios de sus colaboradores, lo que le hace pensar que quizá López no sea ya un socio muy fiable.

Tony se ofrece para mediar con López, cerrando un trato por valor de 18.000.000, que a aquel le parece imposible de asumir pese a que Tony le hace ver que con esa cantidad ellos ganarán 75 millones, aunque, como no puede ni siquiera hacer el primer pago, por valor de 5 millones, por lo que le pide que aplace su trato con Sosa, pues desea que las cosas continúen igual.

Ante esto Tony decide independizarse y crear su propia organización, tras lo cual se dirige a Elvira a la que le dice que le gustó desde la primera vez que la vio, tras lo que le dice que quiere casarse con él y que sea la madre de sus hijos.

Un día acude a su discoteca Mel Bernstein, jefe de narcóticos que le exige el pago de una elevada cantidad mensual, a cambio de su protección y de que de cuando en cuando les facilite alguna detención.

Irritado por las exigencias de Bernstein, se enoja aun más cuando descubre allí a su hermana bailando con un traficante, que observa que le toca el trasero mientras bailan, sorprendiéndoles luego juntos en el baño masculino, ante lo que golpea al traficante, haciendo que Manny lleve a su hermana hasta su casa.

Poco después aparecen Elvira y Frank, proponiéndole Tony a ella que sea su novia sin importarle que Frank esté delante.

Mientras Tony está solo, al haber ido Manny a llevar a Gina a su casa, y está ebrio, dos hombres armados con ametralladoras realizan una matanza, consiguiendo pese a todo Tony salir ileso alcanzando en las piernas a los matones.

Convencido de que López es el que organizó la matanza, y el que además le echó encima a Bernstein, acude con Manny y Chichi a su oficina, donde lo encuentran con Bernstein.

Y mientras están allí Frank recibe una llamada, en realidad efectuada por uno de los hombres de Tony, que, siguiendo las instrucciones de este le dice a Frank que fallaron, pues Tony consiguió escapar.

Tras observar la reacción de Frank, que simula que quien le llama es Elvira, Tony confirma que fue él quien ordenó la matanza, por lo que decide acabar con él, ofreciéndole Frank, al comprenderlo 10 millones si lo perdona.

Tony ordena a Manny que acabe con Frank, tras lo que él hace lo propio con Bernstein, que se creía inmune por ser policía.

Tras ello va a buscar a Elvira, observando cuando sale un zeppelín publicitario donde se lee "El mundo es tuyo".

Y eso parece. Montana Ha llegado a la cima y lo tiene todo en sus manos, no parando ni un segundo sus máquinas de contar dinero, ganando entre 10 y 15 millones al mes, por lo que le regala a Gina un salón de belleza fastuoso.

Poco después se casa con Elvira, adquiriendo una fabulosa mansión en la que ni siquiera le falta un tigre.

Pero su tren de vida no pasa desapercibido y un día, mientras hace recuento de su dinero es detenido habiendo grabado el fisco sus actividades con una cámara simulada tras un reloj, pudiendo probar el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, lo que le puede suponer una condena de 5 años, y salir en 3 ya que la cámara grabó 1.300.000 dólares no declarados.

Tras pagar una fianza de 5 millones, y mientras espera el juicio va a ver a Alex Sosa, que está muy bien relacionado y que le presenta a varios altos cargos altos del gobierno de su país. Ellos le aseguran que utilizarán su influencia y si paga los impuestos atrasados y una multa no pisará la cárcel, aunque a cambio él debe ayudarles para acabar con un periodista boliviano que los ha investigado, y que está dispuesto a denunciar sus manejos ante las Naciones Unidas.

La misión de Tony será ayudar y guiar en Estados Unidos al matón de Sosa, con el que desean acabar justamente frente a las Naciones Unidas, aunque el día previsto para el asesinato, Tony observa que el día previsto para el asesinato él sube al coche con su mujer y sus hijos, no estando Tony dispuesto a colaborar en la muerte de los pequeños, por lo que no deja que Alberto, el sicario, haga detonar la bomba que el periodista lleva en su coche, por lo que decide acabar con Alberto, por lo que el periodista expone su informe en las Naciones Unidas, lo que provoca la ira de Sosa.

Entretanto, Tony observa cómo Elvira se pasa el día drogada, siendo además incapaz de darle un hijo, a lo que ella le dice que no está dispuesta a traer al mundo a un hijo del que ni siquiera sabe si podrá verlo vivo cuando tenga edad escolar.

Le llega además una llamada de su madre preocupada tras la desaparición de Gina, acudiendo él en persona al piso de Coconut Grove al que su madre la vio ir una vez que la siguió, encontrándola allí junto a Manny al que le dispara antes de permitir que Gina le cuente que se habían casado el día anterior, esperando darle una sorpresa.

Advierte a sus hombres que deben estar preparados para la guerra, que iniciarán de inmediato los hombres de Sosa que acuden a su casa.

Allí Gina, a la que llevó con él tras acabar con Manny, le pregunta si la desea, ya que cada vez que la ve con otro hombre él hace todo lo posible por alejarlo de ella, y tras ello le dispara, hiriéndolo en una pierna.

Se adelanta así a uno de los matones de Sosa que esperaba acabar con él, oculto en su balcón, y que entra entonces disparándole a Gina.

Tony consigue acabar con él, pero su casa está completamente tomada y sus hombres no son suficientes para defenderlo, muriendo de inmediato Chi Chi.

Las decenas de hombres que se cuelan en su mansión van tomando todas las habitaciones, excepto la de Tony, que completamente drogado sale con un fusil ametrallador, con el que acaba con buena parte de sus oponentes, si bien estos son tantos que consiguen acabar finalmente con él que cae en su majestuosa fuente, presidida por una estatua con el lema "El mundo es tuyo".

Calificación: 3