Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El retorno del Jedi

Return of the Jedi (1983) * USA

          También conocida como:
                    - "El regreso del Jedi" (Hispanoamérica)

Duración: 134 min.

Música: John Williams

Fotografía: Alan Hume

Guión: George Lucas, Lawrence Kasdan

Dirección: Richard Marquand

Intérpretes: Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), David Prowse (Darth Vader), Sebastian Shaw (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Emperador), Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi), Kenny Baker (R2-D2), Frank Oz (Yoda).

Luke decide abandonar temporalmente su formación junto a Yoda para acudir a rescatar a Han Solo, prisionero de Jabba en Tatooine, su planeta de origen.

Ofrece a Jabba sus robots cuando llega un cazarecompensas que ofrece a Chewbacca. La cazarecompensas, que no es otra que Leia, consigue liberar a Han de la carbonita, aunque es descubierta y convertida en esclava de Jabba. Luke se enfrentará a él valiéndose de sus poderes pese a los que es atrapado y arrojado a un monstruo al que consigue destruir provocando el enfado de Jabba que condena a los dos hombres a morir arrojados a una duna donde serán devorados por un enorme monstruo, mientras convierte a Leia en su esclava.

Conseguirán liberarse gracias a la ayuda de R2D2. Luke derrota gracias a su espada láser a los hombres de Jabba, que acabará muriendo a manos de Leia.

Tras rescatar a Solo, Luke regresa junto a Yoda, que da por terminado su aprendizaje y que le confirma que Vader es su padre, justo antes de morir. Y Obi Wan le confesará entonces que tiene una hermana melliza, que él adivina que es Leia.

Entretanto el Imperio ha comenzado a construir una nueva estación espacial armada, más poderosa que la Estrella de la Muerte y cuya destrucción es el objetivo de Leia y sus hombres que saben que en ella se encuentra el propio emperador.

Acuden a la Luna de Endor, donde está la fuente de energía de la Estrella de la Muerte y allí se enfrentan a guerreros imperiales. Leia es herida pero la rescatan unos extraños seres, los Ewoks, que también capturan a C3PO, al que consideran un dios.

Luke confiesa a Leia su parentesco y le dice que está seguro de que queda aun en Vader algo bueno. Pero cuando se deja atrapar por él comprueba su error, pues le entrega al emperador que trata de atraerlo al lado oscuro, confesándole que él mismo filtró el lugar del blindaje para hacer caer a sus amigos en una trampa mientras su flota al completo les espera.

Entretanto, el Halcón Milenario al mando de Lando se acerca a la nueva estación enemiga confiando en que sus amigos logren deshabilitar el blindaje, aunque cuando va a llegar se da cuenta de que sigue activo y da la orden de retirada, tras comprobar que, frente a lo que pensaban, la nueva Estrella de la Muerte está en pleno funcionamiento.

Los Ewoks ayuda a Han y a sus amigos que consiguen grandes avances pese a disponer de armas muy rústicas, que poco a poco van sustituyendo por las de sus enemigos.

Luke cede a la ira y se enfrenta a su padre, aunque finalmente decide abandonar la pelea antes de acabar con él. Vader por su parte lee su mente y así se entera de que tiene una hermana melliza. Ante el temor de que la destruya a ella, Luke ataca de nueva a su padre y le vence, cortándole una mano.

Han consigue entretanto destruir la base rebelde y con ella su blindaje, pudiendo entonces Lando dirigirse al reactor principal.

El emperador, tras comprobar que Luke no cede al lado oscuro decide destruirlo. Vader se lo impide acabando con el emperador, tras lo cual le pide a su hijo que le quite la máscara, aunque sabe que eso provocará su muerte.

Tras la reconciliación Luke consigue escapar de la Estrella de la Muerte antes de que Lando consiga destruirla. Lo que todos celebrarán con gran alegría.

Calificación: 3