Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El silencio de los corderos

The silence of the lambs (1990) * USA

          También conocida como:
                    - "El silencio de los inocentes" (Hispanoamérica)

Duración: 118 min.

Música: Howard Shore

Fotografía: Tak Fujimoto

Guión: Ted Tally, Thomas Harris (N.: Thomas Harris)

Dirección: Jonathan Demme

Intérpretes: Jodie Foster (Clarice Starling), Anthony Hopkins (Hannibal Lecter), Scott Glenn (Jack Crawford, Ted Levine (Jame Gumb / "Buffalo Bill"), Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Brooke Smith (Catherine Martin), Diane Baker (Senador Ruth Martin), Kasi Lemmons (Ardelia Mapp), Frankie Faison (Barney Matthews), Tracey Walter (Lamar), Masha Skorobogatov (Clarice joven).

Clarice Starling, aspirante a agente del F.B.I. en Quantico, Virgina es requerida como licenciada en psicología y criminología por Jack Crawford, agente al mando de la Unidad de Ciencias del Comportamiento para que presente un cuestionario a Hannibal Lecter, un psiquiatra que lleva 8 años internado en un psiquiátrico de Baltimore, y al que se conoce como Hannibal el Caníbal, por su afición a comer carne humana.

Desean que este les ayude a obtener el perfil psicológico de Buffalo Bill, un asesino en serie que ha matado y despellejado a 5 mujeres.

Aunque educado, Lecter, que se siente atraído por Clarice, se niega a colaborar hasta que al pasar junto a otro preso este le lanza su semen a la cara a Clarice, momento en que Hannibal se excusa por la ordinariez y le da el nombre de un antiguo paciente.

Cuando aparece la siguiente víctima de Bill, Crawford llama de nuevo a Clarice, comprobando que el cadáver tiene en su garganta había la crisálida de una rara polilla.

La desaparición de Catherine Martin, hija de una senadora republicana, lleva a Clarice a entrevistar de nuevo a Lecter, ofreciéndole un trato: si les ayuda a encontrarla será trasladado a una institución con vistas a un parque y en mejores condiciones. Y Lecter accede a colaborar a cambio de que Clarice accede a contarle cosas personales.

Le cuenta que su padre, policía en una pequeña población murió cuando ella tenía 10 años, y que la llevaron a casa de unos familiares, donde estuvo solo dos semanas.

A cambio Lecter le da la descripción física de Bill, que, le señala, cree que desea convertirse en transexual y metamorfosearse como las mariposas.

Pero Chilton, director del psiquiátrico escuchó su conversación y le dice a Lecter que la propuesta era falsa, aunque él conseguirá que sea real si le revela el nombre de Bill, a lo que Lecter accede, aunque solo si puede decírselo a la senadora en persona.

Trasladado entre estrictas medidas de seguridad y con mejoras en sus condiciones, Lecter se muestra ante la senadora grosero y procaz, aunque les da el perfil buscado.

Antes de su traslado Clarice vuelve a entrevistar a Lecter, que accede a colaborar a cambio de que ella le cuente por qué se escapó de la granja, explicándole que una noche oyó unos chillidos y al levantarse e ir al establo, de donde provenían, descubrió que estaban matando a los corderos, y, aunque trató de liberarlos ellos no quisieron salir, por lo que cogió a uno y salió corriendo, aunque la encontraron enseguida y la enviaron a vivir a un orfanato, despertándose desde entonces algunas noches oyendo aquellos chillidos.

Antes de su traslado Lecter pide comida. Conseguirá abrir sus esposas con el bolígrafo que le robó a Chilton, y acaba con los dos policías que se la llevaron.

Cuando sus compañeros oyen disparos y suben descubren a uno de sus compañeros colgado como una mariposa, y al otro con la cara destrozada aunque vivo.

Mientras es evacuado en una ambulancia, la policía descubre a Lecter sobre el techo del ascensor, dándose cuenta demasiado tarde que no es Lecter, sino el otro policía, dándose cuenta demasiado tarde de que el policía de la ambulancia era Lecter.

Clarice llega a la conclusión, gracias a la ayuda de Lecter de que si Bufalo Bill codiciaba lo que veía, probablemente era vecino de su primera víctima, por lo que acude hasta la casa de esta en Ohio, descubriendo que era costurera, y que sus prendas tenían los mismos cortes que Bill hace en las pieles de sus víctimas, comprendiendo que quiere hacerse una nueva piel cosiendo las de sus víctimas.

Llama a Crawford, que se dirige a Chicago a casa de Bill, tras conseguir en un hospital donde trató de cambiarse de sexo su nombre.

Entretanto Clarice, tratando de completar el perfil psicológico del asesino entrevista a la mejor amiga de la primera víctima le habla de una mujer para que ambas confeccionaban trajes, decidiendo Clarice ir a entrevistarla.

Cuando los policías llaman al timbre y Bill abre la puerta, a quien se encuentra es a Clarice, a la que le explica que la mujer que buscaba ya no vive allí. Y mientras trata de buscar su dirección observa una polilla, comprendiendo que se encuentra ante el asesino, a la vez que sus compañeros se dan cuenta de que se equivocaron.

Clarice trata de detenerlo, pero el psicópata huye y corta la luz, haciendo que Clarice se sienta perdida mientras el asesino utiliza gafas de visión nocturna disponiéndose a acabar con ella cuando Clarice oye el gatillo y dispara al lugar de donde viene el ruido.

Tras acabar con Bill y rescatada Catherine, Clarice se gradúa como Agente, recibiendo una llamada de Lecter, que le pregunta si los corderos dejaron de gritar y la felicita, despidiéndose explicándole que un amigo le espera para cenar, siguiendo tras colgar a la comitiva de Chilton y sus escoltas recién llegados a un país antillano.

Calificación: 4