Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El sueño eterno

The big sleep (1946) * USA

          También conocida como:
                    - "Al borde del abismo" (Argentina)
                    - "El gran sueño" (México)

Duración: 114 Min.

Música: Max Steiner

Fotografía: Sid Hickox

Guión: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (N.: Raymond Chandler)

Dirección: Howard Hawks

Intérpretes: Humphrey Bogart (Philip Marlowe), Lauren Bacall (Vivian Sternwood Rutledge), John Ridgely (Eddie Mars), Martha Vickers (Carmen Sternwood), Dorothy Malone (Propietaria de librería Acme), Peggy Knudsen (Mona Mars), Regis Toomey (Inspector Jefe Bernie Ohls), Charles Waldron (General Sternwood), Charles D. Brown (Norris), Bob Steele (Lash Canino), Elisha Cook, Jr. (Harry Jones).

El detective Philip Marlowe es contratado por el general Sternwood, chantajeado por el librero Arthur Gwynn Geiger debido a las deudas de juego de su hija Carmen.

Conoce también a Vivian, la hija mayor, que desea conocer el motivo de la contratación, sospechando que lo que le ha encargado realmente es la investigación de la desaparición de Sean Reagan, empleado y amigo del general.

Siguiendo al librero hasta su casa de las afueras, ve llegar a Carmen y poco después oye gritos y disparos, tras lo que varios coches salen a toda prisa, por lo que se apresura a entrar en la casa encontrando muerto a Geiger y a Carmen drogada, descubriendo que le hicieron fotos con una cámara camuflada para chantajearla.

Esa noche le visita su amigo, el inspector de homicidios Bernie Ohls, con el que acude a la extracción del río de un coche de los Sternwood con su chófer dentro.

Al día siguiente le visita Vivian a la que chantajean con las fotos de su hermana.

Sus investigaciones le llevan a casa de Joe Brody, colaborador de Geiger, y que es quien posee las fotos de Carmen, encontrando allí a Vivian dispuesta a pagar, aunque la llegada de Carmen, furiosa y armada permite a Marlow conseguir las fotos sin pagar el dinero exigido, aunque poco después Brody es asesinado por un desconocido.

Marlow sigue al asesino, Carol Lundgren, y, tras alcanzarlo lo lleva hasta la casa de Geiger, acusándolo ante su amigo Bernie de su asesinato, resolviendo el caso sin que Carmen se vea implicada, por lo que Vivian paga a Marlow sus servicios, que da por concluidos.

No lo cree así Marlow a quien le intriga el interés de Vivian y de Eddie Mars, propietario de la casa de Geiger, y de un casino frecuentado por Vivian, en que no investigue la desaparición de Reagan, pese a que la mujer de Eddie se fugó con él, recibiendo mensajes de que abandone también del fiscal y de unos matones de Mars que le dan una paliza.

También sospecha que existe relación entre Vivian y Mars, pues es testigo de cómo este le permite ganar una gran fortuna, para más tarde hacer que un hombre la siga y le robe el bolso para simular que no había relación entre ellos.

Recibe entonces una llamada de Vivian anunciándole que Reagan ya apareció.

Inés, colaboradora de Brody, a cambio de dinero le da una importante pista: el lugar donde se esconde Mona Mars, la esposa de Eddie.

Le sorprenden, encontrándose al despertar atado junto a Mona Mars, Violeta y el matón de Mars, Canino. Violeta le cuenta que ella mató a Reagan, y Mars, temeroso de ser acusado de su muerte hizo desaparecer a su mujer como si se hubiera fugado con él.

Marlow consigue huir gracias a Violeta, que lo desata, tras lo cual tienden una trampa a Mars haciéndole acudir a la casa que alquiló a Geiger, donde lo espera escondido.

Allí Mars le confiesa que no fue Violeta, sino Carmen quien acabó con Reagan, escondiendo él el cadáver para así poder chantajear a Violeta.

Tras su conversación Marlow obliga a Mars a salir de la casa, siendo acribillado por sus propios hombres, que esperaban que fuera Marlow quien saliera antes.

Tras ello Marlow telefonea a Bernie. Acusa a Mars de la muerte de Reagan, y le pide que le libere de sus pistoleros, consiguiendo así librar de sospechas a Carmen, mientras planea su futuro con Violeta y la necesidad de ayudar a Carmen para salir del alcoholismo.

Calificación: 4