Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

El truco final (El prestigio)

The prestige (2006) * USA / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "El gran truco" (Hispanoamérica)

Duración: 128 min.

Música: David Julyan

Fotografía: Wally Pfister

Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan (N.: Christopher Priest)

Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (John Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).

Un hombre le explica a una niña, las tres partes de que se compone cada truco de magia: la presentación, en que se muestra un objeto ordinario; la actuación, donde se hace algo extraordinario con el objeto ordinario; y el prestigio o parte final, en que debe hacerse reaparecer el objeto desaparecido, y que es la más difícil.

El hombre que se lo cuenta, John Cutter, actúa como testigo en el juicio contra Alfred Borden, el gran rival en el mundo de la magia de Robert Angier, para el que Cutter trabajaba como ingeniero, diseñando el material para sus trucos, siendo importante su declaración para condenar a muerte a Borden por el asesinato de Angier, ya que sorprendió a aquel bajo el escenario contemplando cómo Angier moría ahogado dentro de un tanque de agua al que había caído desde el escenario durante su número estrella, aquel en que desaparecía del escenario para aparecer al momento en otro punto, algo que no ocurrió en esa ocasión, al caer el mago al tanque, que se cerró tras su caída, sin que Borden, pudiera hacer nada por salvarlo.

Condenado a muerte, recibe la visita de un abogado que le ofrece 5.000 dólares, en nombre de su cliente, Lord Caldlow, mago amateur, a cambio de sus trucos y dispositivos, aceptando Borden venderle todos excepto el del hombre transportado, su mayor éxito, hasta que el abogado le asegura que su cliente tutelará a su hija Jess, si se lo vende, yendo de lo contrario la niña a un orfanato, asegurándole que le fue denegada la tutela a su ingeniero, Fallon, con el que deseaba que la niña se criara, siendo de hecho él el destinatario del dinero de la venta de sus trucos.

El abogado le entrega además el diario de Angier, donde relata su viaje a Colorado, para tratar de descubrir su truco.

Lee el diario, donde relata su viaje a Colorado Springs, un lugar donde todos los habitantes tienen electricidad, con la esperanza de conocer a Nikola Tesla y que este pudiera explicarle el truco de la máquina de tele trasportación.

Mientras espera que Tesla lo reciba, lee en su hotel el diario de Borden, en el que recuerda el momento en que se conocieron, cuando eran dos jóvenes con una prometedora carrera.

Ambos comenzaron como ayudantes de Milton, del que Cutter era entonces el ingeniero. Entonces ellos salían como si fueran parte del público y ataban a una muchacha, Julia McCullough, esposa de Angier que hacía un número de escapismo siendo introducida en un tanque de agua, del que, pese a sus ligaduras conseguía salir, siendo dicho número un éxito, aunque Borden considera que Milton se ha acomodado y que hay que darle algo nuevo al público para sorprenderlo.

En aquellos tiempos Borden conoció a Sarah, de la que acabó enamorándose.

Cutter acompaña al juez al lugar donde está la máquina de tele trasportación de Angier, explicándole que en ella no hay truco, pues no la creó él, contándole también que el tanque de agua tenía un significado especial para Angier y para Borden, contándole que Julia falleció mientras realizaba el truco de escapismo, habiendo sido Borden el encargado de hacerle el nudo de las muñecas, asegurando no recordar cuál fue el que hizo entonces.

Ya independizado, Borden comienza a actuar como "El Profesor", contratando como ingeniero a Bernard Fallon y casándose con Sarah, que se queda embarazada, siendo su número estrella el de capturar con su mano una bala disparada contra él por un espectador. Una bala que realmente nunca estuvo en la pistola, aunque un día el espectador elegido para el disparo introduce una bala real en el arma, dándose cuenta Borden demasiado tarde de que quien le va a disparar es Angier, perdiendo debido a ello dos dedos.

Cutter visita a Angier y se asocian, comenzando a trabajar como "El Gran Danton", nombre que le sugirió Julia antes de morir, contratando como ayudante a Olivia Wenscombe, fabricando Cutter para él una máquina con la que consigue hacer desaparecer una jaula entera con una paloma, sacando a un espectador para que colabore, apareciendo un día entre los espectadores elegidos Borden, que arruina su truco, haciendo que la jaula le rompa el dedo a una mujer, siendo cancelado por ello el espectáculo.

Angier recuerda que fue a ver a Tesla a una sesión en la que este iba a explicar el milagro de la electricidad, sesión que no pudo efectuarse ante las restricciones que le impusieron, comprobando que entre el público estaba Borden, al que siguió a la salida, viéndolo como un feliz padre de familia, y envidiando una felicidad que cree debería ser suya, comprobando sin embargo al leer su diario que tal felicidad no era pura, siendo un hombre contradictorio al que su vida familiar en ocasiones le llenaba, pero en otras era una pesadilla.

Tesla recibe finalmente a Angier y accede a construir su máquina, al ver que es para él una obsesión y a pesar de que sabe que las obsesiones nunca llevan a nada bueno.

Recuerda mientras espera la construcción de la máquina el momento en que Borden presentó su nuevo truco, el de "El hombre transportado", viendo cómo entra en un armario y sale de otro alejado de aquel, lo que el público no sabe asimilar, y que él desea copiar, sabiendo que él sí sabría vender ese truco, estando dispuesto a robárselo asegurando que es real, pese a que Cutter le asegura que la única posibilidad de que funcione es con un doble, asegurando tanto Angier como Olivia, ahora novia suya, que no se trata de un doble.

Cutter le prepara el truco contratando un doble, un actor fracasado y borracho, pudiendo así realizar el mismo truco, al que llamará "El nuevo hombre transportado", aunque mejor vendido, lo cual no termina de satisfacerle, ya que él no puede ver la reacción del público, teniendo que escuchar las ovaciones desde el foso, por lo que se obsesiona con conocer el truco de Borden, por lo que le pide a Olivia que lo espíe, haciéndose ayudante suyo.

Para ello le cuenta la verdad. Que Angier la envió como espía y le cuenta cómo hace su truco, que Borden ya había descubierto, pese a lo cual la contrata.

Entretanto Tesla prueba su invento, aunque no funciona. Pues trata de tele transportar, la chistera de Angier, sin lograrlo.

Mientras realizaba su espectáculo, Ruth, el doble, los chantajeó tras comprender que el espectáculo dependía de él, pidiéndoles más dinero, accediendo Angier a sus peticiones para que continúe hasta que Borden estrene su espectáculo, en un local frente al suyo, descubriendo gracias al diario que Borden habló con Ruth en el bar, haciéndole ver el poder que tenía en sus manos, al tener a Angier a su merced.

Y tras ganarse la confianza del doble hace que Angier al caer al foso no lo haga sobre un lecho, sino sobre el duro suelo, por lo que quedará cojo ya para siempre, mientras, en vez de salir su doble por la otra puerta sale el propio Borden, haciendo que el número sea el hazmerreír del público al comprobar el engaño, haciendo que el doble baje del techo atado y con un cartel en el que anuncia su propio espectáculo en el teatro de enfrente.

Cuando queda con Olivia se queja de que Borden le ha arrebatado primero a su mujer, luego su carrera y finalmente a ella, que le dice que fue él quien la empujó hacia él.

Tras ello le dice estar segura de que Borden utiliza un doble, pues ve cosas que él nunca utiliza, aunque Angier cree que trata de engañarla.

Ella pese a todo le da el cuaderno de Borden que dice le sustrajo por una noche para que él pueda descubrir su secreto, aunque él cree que no podrá desentrañarlo en tan poco tiempo, por lo que le dice que fingirá un robo en el taller de Borden para que no le eche la culpa a ella, teniendo así más tiempo para encontrar en él la palabra clave.

Cuando Olivia le dice que conocerla no le devolverá a su mujer, él le dice que no le importa su mujer sino su secreto, confesándole Olivia entonces que se ha enamorado de Borden.

Una noche, tras el espectáculo de Borden le tienden una trampa y capturan a Fallon para interrogarlo, aunque este se niega a colaborar, por lo que, para liberarlo le pide a Borden el secreto de su truco, a lo que aquel accede escribiéndole la palabra clave para su truco: "Tesla", por lo que, dispuesto a descubrir su secreto decide viajar hasta América, viaje que hará él solo, pues Cutter piensa que es ya demasiado mayor.

Un día que Sarah espera a su marido en un restaurante este aparece con Olivia y con Fallon, estando él borracho, sintiéndose ella muy molesta, creciendo su indignación al ver que Olivia lo llama "Freddy", con gran familiaridad, por lo que acaba discutiendo con su marido.

Al hotel de Colorado Springs donde se aloja Angier llegan trabajadores de Edison.

Angier sigue leyendo el diario de Borden, donde refleja el primer encuentro con Olivia, la cual le confesó que amaba a Angier y estaba muy molesta por tratarla como una criada, ofreciéndose a ayudarle a ser mejor que Angier, mostrando al público que no hay trucos, mostrándole que tiene sus dedos mutilados al desaparecer y volver a aparecer.

Con el tiempo crece su amor y él confiesa que la quiere y la necesita, aunque no está seguro de su fidelidad, consiguiendo esa prueba cuando le obedece y le entrega el cuaderno a petición suya, desvelando que Tesla es la clave de su diario, no de su truco, que no está dispuesto a desvelar.

Angier se siente burlado, acudiendo a ver a Tesla para pedirle explicaciones, pensando que le están tomando el pelo, usando su dinero para paliar su ruina, a lo que Tesla asegura que la ciencia no es exacta, pero asegurándole que la máquina funcionará, aunque intentarán tele trasladar a un gato en vez de su sombrero, aunque el resultado es el mismo.

Pero mientras se va enfadado escucha varios gatos y se dirige al lugar del que vienen los maullidos, descubriendo que hay en efecto varios gatos y decenas de sombreros exactamente igual que el suyo, lo que quiere decir que la máquina funciona aunque no exactamente como esperaban, afirmando que necesitará varias semanas para arreglar la máquina.

Borden se muestra cariñoso con su hija y con Sarah, que le dice que ese día sí nota que es cierto, lo que hace que sea más difícil de sobrellevar cuando no es así.

Le pide a Fallon que lleve él a su hija al zoo, pues no podrá hacerlo él, rogándole que le haga ver a Sarah que la ama, aunque tras ello se va con Olivia.

Angier acude de nuevo a ver a Tesla para descubrir que su laboratorio ha sido arrasado, no estando ya Tesla.

Pero el recepcionista del hotel le dice que no le ha dicho a los hombres de Edison lo de la caja, encontrándose con que Tesla dejó una enorme caja en el hotel para él conteniendo su invento, y una carta en la que le explica que se vio obligado a abandonar Colorado antes de que arrasaran sus propiedades los hombres de Edison.

Le deja con la máquina las instrucciones para su uso y la recomendación de que la destruya, pues solo le traerá desgracias.

Borden lee en el diario de Angier que este desoyó las recomendaciones de Tesla y utilizó la máquina, para a continuación dirigirse al propio Borden para decirle que está en la celda y que morirá por haberlo asesinado.

Cuando el abogado de Lord Caldlow va a visitarlo, Borden le dice que el diario es una farsa y no es de Angier, a lo que aquel le dice que está probado que es su letra.

Borden le entrega al abogado las dos primeras partes de sus trucos, pero no el final - el prestigio -, exigiendo para ello que le lleven a su hija para despedirse.

Recuerda cuando discutió con Sarah a causa de Olivia y cómo esta le exigía que fuera sincero con ella sin trucos, y cuando ella le pregunta si la quiere él le dice que ese día no, ante lo que Sarah, cansada de su vida se suicida.

Angier avisa a Cutter de que va a volver a actuar en Londres con un nuevo espectáculo que realizará durante un tiempo limitado, pidiéndole que sea su representante en su representación de "El auténtico hombre transportado".

Cutter convence a un empresario para que financie su espectáculo, y lo hará tras ver desaparecer a Angier del escenario, apareciendo tras él.

Borden y Olivia charlan, contándole ella que el día anterior a la muerte de Sarah esta la citó diciéndole que tenía que contarle algo sobre Alfred, aunque ella no acudió.

Alfred le dice que nunca amó de verdad a Sarah y que es a ella a quien quiere, aunque ella le reprocha que es demasiado frío e inhumano, contándole tras ello que Angier regresó y recomendándole que vea su espectáculo, pues son tal para cual.

Al debut de Angier acude Borden que le escucha decir que lo que él hace no es magia, sino ciencia, dejando que el público acuda para examinar la máquina, de la que desaparece para aparecer al instante en la parte posterior del escenario.

Borden se obsesiona con su truco, pues no entiende cómo puede recorrer 50 metros en un segundo, preguntándose por qué va a realizar solo 100 representaciones, viendo cómo cada noche se llevan la máquina, y preguntándole a Fallon por qué no puede descubrir el truco, aunque finalmente le pide que no continúe acudiendo al espectáculo y que lo deje, pese a lo cual en una de sus representaciones se cuela entre el público que sube a comprobar la máquina, tras lo cual se cuela tras el escenario tras afirmar que forma parte del espectáculo, yendo a los bajos del escenario, viendo, tal como ya sabía que Angier cae por una trampilla, aunque al hacerlo cae en un tanque de agua que estaba allí y que se cierra de forma automática sin que él, pese a intentarlo pueda hacer nada por salvar su vida.

Cutter identifica el cadáver de su amigo en el depósito, siendo poco después Borden declarado culpable de asesinato y condenado a morir en la horca.

Owens, abogado de lord Caldlow acude al teatro a requerimiento de Cutter. Dado que su cliente adquirió todos los artículos de Angier, Cutter desea negociar la compra de la máquina de tele transportación, aunque su nuevo dueño no desea venderla.

Finalmente lord Caldlow acude con Jess a ver a Borden en prisión, comprobando que tras el nombre del aficionado a la magia está el propio Angier, no pudiendo explicarse cómo consiguió sobrevivir, ya que él fue el que lo sacó muerto del tanque.

Le entrega el secreto de su truco para que deje en paz a su hija, aunque él rompe el papel sin leerlo. Reconoce que él era mejor mago, pero que le ha ganado.

En su casa recibe la visita de Cutter que no da crédito a que siga vivo después de haber visto su cadáver.

Al ver a Jess le recrimina que vaya a permitir que ahorquen a Borden por un delito que no cometió, ya que él está vivo.

Cutter le dice que iba a pedirle a lord Caldlow que le permitiera destruir la máquina, diciéndole Angier que está de acuerdo con él.

Fallon visita a Borden en la cárcel, y este le dice que se arrepiente de muchas de las cosas que hizo, como de la muerte de Sarah, pidiéndole que viva su vida plenamente por los dos, siendo poco después ejecutado.

Entretanto Cutter y Angier llevan la máquina al teatro de este para destruirla.

Cutter deja solo a Angier, al que un hombre que le dispara, comprobando que se trata de Borden, el cual acababa de ser ahorcado.

Comprende que se trata de un hermano gemelo de aquel, con el que, le explica, lo compartía todo, siendo alternativamente Fallon o Borden, hasta tal punto que le cortó a su hermano los dos dedos que le faltaban a él para seguir siendo iguales, aunque cada uno de ellos amaba a una mujer, el muerto a Olivia y él a Sarah.

Le dice que el sacrificio es el precio de un buen truco, a lo que él le responde que él se sacrificaba cada noche, pues la máquina de Tesla creaba un clon de sí mismo cada noche, con el que debía acabar, ahogándolo en un tanque de agua.

Borden le dice que ha recorrido medio mundo y se ha gastado una fortuna para nada, a lo que él le dice que lo ha hecho por asombrar al público durante unos segundos., tras lo cual muere, mientras empieza a arder el teatro, en cuyos bajos están los tanques con los clones de Angier fallecidos.

Cutter sigue explicándole a Jess las tres partes de los trucos, llegando a la parte final, en la que el mago debe hacer reaparecer lo que antes desapareció, la parte conocida como el prestigio, apareciendo justo en ese momento el padre de Jess, tal como este le prometió cuando fue a verlo a la cárcel, llevándosela con él.

Calificación: 2