Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

En el valle de Elah

In the valley of Elah (2007) * USA

          También conocida como:
                    - "La conspiración" (Argentina, Chile y Venezuela)
                    - "En el valle de las sombras" (México, Perú)

Duración: 120 min.

Música: Mark Isham

Fotografía: Roger Deakins

Guión: Paul Haggis (Historia: Mark Boal y Paul Haggis)

Dirección: Paul Haggis

Intérpretes: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (Emily Sanders), Susan Sarandon (Joan Deerfield), Jonathan Tucker (Mike Deerfield / "Doc"), James Franco (Sargento Dan Carnelli), Josh Brolin (Sheriff Buchwald), Frances Fisher (Evie), Jason Patric (Teniente Kirklander), Wayne Duvall (Detective Nugent.

El veterano de Guerra Hank Deerfield, recibe la noticia de la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak, que no se presentó en el cuartel después de un permiso en su país.

Extrañado de que no les hubiera avisado de su regreso, Hank acude a su base y trata de buscar entre sus pertenencias alguna pista, quedándose con su teléfono roto mientras acude a la comisaría a denunciar la desaparición, aunque desde allí lo remiten a la policía militar.

Trata de conseguir pistas acudiendo a bares y discotecas, hasta que al día siguiente le informan de que apareció su hijo muerto, descuartizado y quemado, lo que parece apuntar hacia narcotraficantes mexicanos para los que habría servido como mula.

La policía local se declara incompetente, ya que el cadáver apareció en un terreno propiedad del ejército, aunque el propio Hank observa que el asesinato ocurrió fuera de la jurisdicción militar y que luego lo arrastraron hasta allí.

La detective Emily Sanders, a la que sus compañeros desprecian por haber ascendido gracias a su relación con un pez gordo, y a la que le encargan los asuntos más absurdos será la encargada del caso tras insistir ante su superior.

Acompañada por Hank acuden al único lugar donde les consta que estuvo Mike por el extracto de su tarjeta, un restaurante de comida rápida, donde no lo recuerdan, aunque le ayudará una camarera que recuerda que uno de los compañeros de su hijo estuvo en un club de strip-tease, por lo que acude allí y habla con el encargado que los recuerda, pues tuvieron que expulsarlos debido a que Mike acosó a una de las bailarinas a la que gritaba obscenidades. Tras la expulsión se pelearon en el aparcamiento.

Los soldados ante las nuevas pruebas reconocen que estuvieron con él y el suceso del club, pero cuentan que luego estuvieron con una prostituta y comiendo pollo, dejando solo a Mike porque quería ir a comprar droga.

Cuando uno de los soldados de la unidad aparece ahorcado y con un reloj de Mike en su bolsillo, lo creen sospechoso del asesinato pese a estaba en la base aquella noche.

Examinando el recibo del restaurante, Sanders comprueba que la firma del mismo no era la de Mike, sino la del cabo Pening, el mejor amigo de Mike, por lo que decide interrogarlo, aunque para entonces le dicen que Pening ya confesó e implicó a los otros dos soldados, habiendo llegado a un acuerdo para la condena, pese a lo que ella insiste en interrogarlo, enterándose así de que fue el propio Pening quien mató a Mike durante la discusión tras la expulsión del club. Yendo a cenar tras el asesinato.

Hank pregunta por los videos del teléfono de su hijo en los que torturaban a los iraquíes. Y Pening les cuenta que llamaban a Mike "Doc" porque torturaba metiendo sus manos en las heridas de los detenidos.

Comprobada la degradación a que llegan los muchachos durante la guerra, y que su hijo era un desconocido regresa a su casa, recordando el momento del cambio de Mike, cuando se vio obligado a atropellar a un niño, pues les prohibían que pararan aunque alguien se pusiera delante cuando iban en un convoy. Habló entonces con él y lo encontró afectado y deseoso de regresar.

Desde entonces izará su vieja bandera, la de los tiempos en que se peleaba por ideales.

Calificación: 2