Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Enemy
Enemy

Enemy (2013) * Canadá / España

          También conocida como:
                    - "El hombre duplicado" (Hispanoamérica)

Duración: 95 min.

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Nicolas Bolduc

Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago)

Dirección: Denis Villeneuve

Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Adam Bell / Anthony Claire), Mélanie Laurent (Mary), Sarah Gadon (Helen), Isabella Rossellini (Madre), Kedar Brown (Guardia de seguridad), Tim Post (Conserje).

Toronto, en su coche camino del trabajo Adam Bell escucha un mensaje de su madre en que tras darle las gracias por haberle enseñado su piso nuevo le dice que le tiene preocupada y se pregunta cómo puede vivir así, pidiéndole que vuelva a llamarla para verse otro día.

Vemos tras ello a una mujer desnuda embarazada sobre la cama.

Entretanto otro hombre de aspecto igual al del anterior, aunque con un anillo de casado, Anthony Claire, avanza con otro hombre por un pasillo hasta llegar a una puerta que abre con una llave que encuentra, accediendo a un local lleno de hombres que observan a una mujer desnuda que se masturba ante ellos, entrando tras ello varias mujeres más en bata, portando una de ellas una bandeja, viendo cómo tras quitarse ellas también sus batas destapan la bandeja de la que sale una enorme araña que la mujer embarazada, que lleva puestos unos zapatos con una plataforma muy grande la pisa con ellos.

Adam, profesor de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales, imparte su clase en la que habla de las dictaduras y su obsesión por el control, utilizando para ello diversas estrategias: pan y circo en la antigua Roma, limitar la cultura, bajar el nivel educativo o censurar la información y cualquier tipo de expresión individual en la actualidad.

Cuando regresa a su casa tras las clases recibe contento a Mary, su novia, brindando con ella antes de cenar y hacer el amor, lo que hace día tras día.

En el trabajo un compañero le pregunta si le gusta el cine, respondiendo él que no le gusta mucho salir de casa ni ir al cine, recomendándole una película: "El que la sigue la consigue", que él va a alquilar antes de regresar a su casa.

Una vez en esta comienza a corregir los exámenes, pidiéndole Mary que vaya a la cama con ella, pues está borracha, diciendo él que lo hará cuando termine de corregir, aunque cuando se queda solo comienza a ver en su ordenador la película que alquiló, yéndose tras verla a la cama, e intentando hacer el amor con su novia, que lo rechaza por su violencia y se viste para marcharse enfadada, diciéndole que le llamará al día siguiente.

Se despierta con una escena de la película en su cabeza, en la que una elegante y bella mujer acude a un hotel donde es atendida por el conserje y varios botones.

Adam va hasta el ordenador y vuelve a poner la escena de la película del hotel, congelando la imagen cuando sale uno de los botones, que observa, se parece asombrosamente a él, aunque sin barba.

Al día siguiente llega tarde a clase y comienza hablando de Hegel, y de su teoría de que los grandes acontecimientos mundiales se producen dos veces, añadiendo Marx que la primera como tragedia y la segunda como farsa.

Impactado aun por lo que descubrió, busca en los títulos de crédito, donde aparecen tres botones, buscando luego sus nombres en Internet, siendo el último de ellos, Daniel Saint Claire, el que se parece tanto a él, y tras ver su filmografía acude al video club donde alquila sus otros dos films, observando al verlas que en una aparece con barba como él, siendo el parecido total.

Busca tras ello entre un montón de cajas sin ordenar una fotografía rota por la mitad en la que se adivina la presencia de una mujer.

Obsesionado por su descubrimiento, le cuesta concentrarse en su trabajo, y cuando regresa a su casa y busca en Internet la información de contacto del actor, no haciendo caso a una llamada de su madre, encontrando la de una agencia de actores, a cuya puerta se apostará tas comprarse unas gafas de sol, esperando el momento de colarse cuando salga alguien.

Y cuando finalmente lo consigue, ve cómo el conserje lo saluda con familiaridad llamándolo Anthony y diciéndole que hacía al menos 6 meses que no lo veía y que casi no se le reconoce con la barba, que le pregunta si es para alguna película, respondiendo él que sí, diciéndole el conserje que como es sábado no podrá ver a nadie, aunque le entrega un sobre que llegó a su nombre, viendo ya en su coche que dentro del sobre, dirigido a Daniel Saint Claire, figura otro sobre, donde pone la palabra "Confidencial", a nombre de Anthony Claire, y donde viene su dirección.

Con esos datos acude a un lugar desde el que se ve el piso de Anthony, al que llama desde allí por teléfono, respondiendo a su llamada una mujer que le llama Anthony y que le dice que está llamando a casa, y aunque él insiste en preguntar por él la mujer no parece creerle.

Cuando hace la siguiente llamada es Anthony quien responde, amenazando con llamar a la policía, pidiéndole Adam que le escuche, y haciéndole ver que tienen la voz igual, aunque Anthony le cuelga el teléfono.

Adam insiste y vuelve a llamarle diciéndole que le excuse, pues cuando se pone nervioso se comporta de un modo extraño, explicándole desde el baño que lo ha visto en varias películas y que son iguales físicamente, contándole que él es profesor de historia y que le gustaría conocerlo, aunque Anthony, que también habla desde el baño vuelve a colgarle diciéndole que no quiere que lo vuelva a llamar.

Helen, su mujer le pregunta quién le llamó contándole que era un acosador que dice admirarle, aunque ella no parece creerle y le pregunta con quién hablaba, para luego preguntarle si ha vuelto a verla, enfadándose él de que no lo crea, ni siquiera cuando le insiste en que era un hombre, por lo que decide marcharse.

Cuando sale, Helen busca el teléfono y trata de ver el número desde el que se realizó la última llamada, aunque aparece como número desconocido, aunque la llamada la realizó Adam desde su casa, no desde una cabina, como la que hizo cuando no estaba Anthony.

Por la noche Anthony busca en su ordenador a Adam Bell.

Poco después se despierta Helen y busca en su pantalón el papel que le vio guardar por la tarde, donde encuentra el nombre de Adam Bell, que también ella busca.

Al día siguiente Adam acude a la facultad pronto, y mientras espera la hora de la clase recibe una llamada de Anthony que le dice que ha cambiado de idea y que desea verlo, quedando para ello en un hotel cercano a la ciudad.

Entre tanto, Helen deambula por fuera de la facultad, viendo entonces a Adam, que tras hablar con Anthony sale afuera para tomar aire.

Helen se sienta en un banco junto al de Adam, observándolo hasta que él se percata de su presencia, preguntándole si todo está bien, para luego preguntarle de cuántos meses está embarazada, respondiéndole ella que de 6.

Luego él regresa a clase tras decirle contento a Helen que nunca se sabe lo que te deparará el día, procediendo ella cuando Adam desaparece de su vista a llamar a Anthony al teléfono, respondiéndole este contento, aunque es ella la que no habla.

Cuando tras el suceso llega a su casa, ve cómo entra Anthony con ropa de deporte, y cansado tras correr, recriminándole por no haberle comprado arándanos ecológicos, contándole ella cuando él se da cuenta de que está apagada y confusa y le insiste, que fue a ver a Adam a su trabajo, diciéndole él que no debería haberlo hecho, pues pudo ser peligroso, respondiendo ella que quería comprobarlo y que vio que tenía la misma voz y era idéntico a él, por lo que le pregunta qué está pasando, a lo que Anthony le dice que no sabe a qué se refiere, respondiéndole ella que cree que sí lo sabe, mientras llora.

Poco después él se despierta tras soñar que camina hacia él boca abajo una mujer desnuda, pero con la cabeza de una gigantesca araña.

Se levanta y se sienta en el suelo meditando y temeroso.

Adam se dirige al encuentro concertado, comprobando que lleva la carta confidencial que recogió y que era para Anthony, antes de subir a la habitación en la que espera verlo, esperándolo nervioso, hasta que llega Anthony, que le observa con curiosidad, pidiéndole que le muestre sus manos, que observa son iguales, ante lo que concluye que quizá sean hermanos, asegurando Adam que no lo son, preguntándole Anthony si tiene una cicatriz en el pecho como la que le muestra, comprendiendo ante su silencio que la tiene, tras lo cual le pregunta cuándo es su cumpleaños, reaccionando Adam diciendo que no ha sido una buena idea verse y que es un error, tras lo que decide irse, entregándole el sobre que le dice recogió en su agencia.

Adam sube a su coche a toda velocidad, aun confuso, viendo cómo lo adelanta Anthony en su moto, que durante un momento se quedó junto a él mirándolo.

Cuando regresa a su casa Anthony le asegura a Helen que ese tipo no volverá a llamar, tras lo que va al baño donde parece nervioso, y donde se baña.

Al día siguiente Adam sale como cada mañana de su casa con Mary, su novia sin percatarse de que está observándolos Anthony desde su moto, decidiendo seguir a Mary y subiendo en el mismo autobús que ella, donde observa sus piernas, siguiéndola hasta su oficina donde la observa mientras trabaja tras una cristalera.

Adam por su parte va a hablar con su madre, que le asegura que debe haber alguna diferencia entre ambos, debiendo él reconocer que no se desnudaron, asegurándole su madre que suficientes problemas tiene para relacionarse con una mujer como para quedar con desconocidos en habitaciones de hotel.

Le lleva luego unos arándonos que él dice que no le gustan, diciéndole su madre que sí le gustan y que son muy sanos, para decirle a continuación que él es su único hijo y ella es su única madre y que tiene un empleo respetable y un bonito piso -todo lo contrario de lo que le dijo en su anterior llamada - y que debería abandonar su absurda fantasía de convertirse en un actor de tercera.

Una gigantesca araña camina sobre la ciudad.

Luego solo en el baño se observa su cicatriz, idéntica a la de Anthony.

Este, también en el baño ensaya una conversación en la que le pregunta violentamente a Adam si se ha acostado con su mujer, para luego pedirle que le deje su coche y su ropa para hacer una escapada romántica con su novia, tras lo que la dejará en su casa, le devolverá todas sus cosas y no volverá a verlo.

Anthony visita a Adam en su apartamento, que observa es un lugar donde no hay casi nada, más que la cama y alguna silla, preguntándole Adam qué hace allí y amenazando con avisar a la policía, aunque Anthony le hace ver que no puede acusarlo de nada, antes de preguntarle por qué contactó y por qué habló con su mujer, para luego preguntarle si se acostó con ella, tal como había ensayado en el espejo, respondiéndole él que es un tarado, reaccionando Anthony violentamente diciéndole que fue él metió a su mujer, y que si quiere que salga de su vida tendrá que dejarle su ropa y su coche, tal como pensó antes y no volverá a verlo.

Y poco después saldrá del apartamento de Adam vestido como él, mientras él se queda meditando.

Anthony sale con Mary de la ciudad en el coche, mientras Adam se acerca al apartamento de aquel, donde le dice al portero que olvidó sus llaves, ofreciéndose este a abrirle, acompañándolo hasta su piso y diciéndole, mientras suben en el ascensor que no puede dejar de pensar en la otra noche y que no se lo quita de la cabeza y que, aunque no debería hablar de ello le encantaría volver pues le han informado que han repartido nuevas llaves, aunque no cree estar él en la lista, insistiéndole en que necesita volver, a lo que Adam le responde que verá lo que puede hacer y que no sabe si será posible.

El conserje le abre el lujoso apartamento, donde no hay nadie, comenzando él a mirar cajones y armarios, vistiéndose con ropa de Anthony mientras espera sentado, observando que tiene una fotografía en una estantería donde aparece Anthony con su esposa, la misma fotografía que antes buscó él en su apartamento y en la que faltaba la mujer, que llega poco después y le pregunta qué hace allí, pues le creía con su madre, excusándose él diciéndole que al final no quedó con ella, diciéndole Helen que se quedó más tiempo en la piscina porque creía que él no estaría.

Él ve que se desnuda y aparta la mirada azorado, diciéndole ella que va a acostarse, no sabiendo él como reaccionar.

Por su parte Anthony lleva a Mary al mismo hotel donde quedó con él.

Y mientras Anthony se lanza con decisión sobre Mary, Adam duda qué hacer, no decidiéndose a entrar en la habitación, insistiendo en preguntarle varias veces a Helen que si quiere algo, viéndole ella raro y preguntándole por qué no va a la cama, haciéndolo él, aunque acostándose con ropa, por lo que le pregunta ella si no piensa quitársela, haciéndolo solo entonces él, aunque sin atreverse a tocarla ni a hacer nada, asustado por su embarazo.

Será ella quien tras observarlo lleve su mano hacia su vientre y se acurruque junto a él, preguntándole qué tal en la facultad para asombro de él, que pregunta "¿qué?" diciéndole ella: "olvídalo".

Entretanto, en el hotel, Anthony hace el amor con Mary, que de pronto, al observar sus manos se da cuenta de que tiene una marca de anillo en su dedo y se levanta indignada pese a que él afirma que la tuvo siempre, asegurando ella que no es así, tras lo que decide marcharse.

Justo en ese momento se despierta Adam e inquieto se levanta y se sienta en el salón.

Mary se viste y sale corriendo a la calle, llevándola luego de vuelta Anthony, mientras ella se queja de que le haya hecho eso, negando él haber hecho nada.

Adam mientras tanto ve cómo sale de la habitación Helen, que se acurruca junto a él, que le dice que no podía dormir, afirmando ella que le ocurre lo mismo, rompiendo él a llorar, pidiéndole ella que se quede.

Anthony le pregunta a Mary qué le ha hecho, pidiéndole ella que pare el coche, mientras él le dice que se comporta como una cría, diciéndole ella a él que no es un hombre, provocando su enfado.

Por el contrario Helen se desnuda y se dispone a hacer el amor con Adam y mientras lo hacen, Anthony, que discutía fuertemente en el coche con Mary, pierde el control del automóvil que choca contra una columna antes de dar varias vueltas de campana, acabando el coche destrozado.

Por la mañana la radio informa de que hubo un accidente de tráfico de madrugada en el que se vio implicado un solo coche, cambiando Adam la emisora.

Helen se ducha mientras Adam busca ropa de Anthony antes de salir, encontrando en el bolsillo de la chaqueta elegida el sobre confidencial que él le entregó y que abre, encontrando dentro otro pequeño sobre con una llave en su interior.

Helen le dice que llamó su madre y que deberá llamarla.

Él le pregunta si tenía algún plan para esa noche, pues tendrá que salir mientras juguetea con la llave, y cuando va a despedirse de ella

Y cuando va a verla encuentra una enorme araña que mira temeroso.

UNA BREVE - Y SUBJETIVA - INTERPRETACIÓN

Adam y Anthony son la misma persona, aunque son las dos caras de una misma moneda: el primero vive una vida rutinaria y ordenada como profesor, el segundo vive una vida bohemia, como actor, vistiendo ropa moderna y yendo en moto.

Vive en un bonito piso y mantiene un apartamento casi vacío donde se acuesta con su amante.

Hay tres tipos de araña que representan a cada tipo de mujer: la araña/madre, la araña/amante y la araña/esposa.

Adam se rebela contra la gran araña/madre: ella no quiere que actúe, quiere que tome arándanos y que mantenga su bonita casa.

También se rebela contra la vida establecida que supone la araña/esposa, que con su embarazo le mantiene atado y que reacciona mal cuando se teme que él vaya a engañarla de nuevo mostrándole su poderío.

Y se siente atraído por la araña/amante, la tentación que pone su mundo boca abajo, viendo cómo en el espectáculo erótico la mujer aplasta a la araña/mujer liberando a los hombres de su telaraña.

Calificación: 3