Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

En la habitación

In the bedroom (2001) * USA

          También conocida como:
                    - "En el dormitorio" (Argentina - Chile)

Duración: 130 min.

Música: Thomas Newman

Fotografía: Antonio Calvache

Guión: Robert Festinger, Todd Field (H: Andre Dubus)

Dirección: Todd Field

Intérpretes: Tom Wilkinson (Matt Flower), Sissy Spacek (Ruth Flower), Nick Stahl (Frank Flower), Marisa Tomei (Natalie Strout), William Mapother (Richard Strout), Celia Weston (Katie Grinnel), Karen Allen (Marla Greyes), William Wise (Willis Grinnel), Justin Ashforth (Tim Bryson), Camden Munson (Jason Strout).

Frank Fowler regresa durante las vacaciones de verano a Candem, la pequeña ciudad de la Costa de Maine en que viven sus padres.

Allí trabajará pescando langostas para ganar dinero para sus estudios de arquitectura, llevándose alguna vez con él y con su padre a Jason, el mayor de los dos hijos de Natalie, una joven en proceso de divorcio, con la que ha comenzado a salir.

Matt, el padre de Frank sale algunas veces con él para ayudarle, explicándole a Jason el proceso de la pesca de la langosta, y cómo Frank debe vigilar cada día las jaulas que pone para pescarlas, pues si entran más de dos machos en la "habitación", acaban peleándose y matándose.

Ruth, la madre de Frank se muestra preocupada, temiendo que su relación lo pueda distraer de los estudios, afirmando Matt, su marido, que es solo una distracción y que no debe tener miedo, pues no se casará con ella, afirmando Frank también ante su madre que es tan solo un ligue de verano y que no van en serio.

Entretanto Richard Strout, el ex marido de Nat, hijo del dueño de una potente conservera local va a ver a Natalie a la que le dice que desea volver a casa afirmando que ha cambiado, lo que Natalie duda, pues ni siquiera su padre le deja trabajar con él pese a ser él quien paga la pensión alimenticia.

Pero pese a lo que le dijo a su madre, Frank empieza a plantearse darse un plazo de 1 año antes de volver a la universidad, para estar con ella, dedicándose durante ese tiempo a la pesca, como lo hizo su abuela.

Ruth, que es profesora de música, especializada en músicas del este y directora de un coro se muestra preocupada cuando un día regresa a su casa y encuentra a su hijo magullado debido a que Richard lo golpeó cuando lo encontró con Nat, ante lo que Ruth se muestra decidida a denunciarlo, aunque ni su hijo ni Matt lo secundan.

Tras ello Frank comienza a pasar muchos días con Nat.

Pero Richard se muestra cada día más violento, y un día, cuando Frank llega a casa de ella la encuentra llorando y la casa destrozada, aunque ella afirma que solo la empujó y que no le pegó, mostrándose Frank dispuesto a avisar a la policía.

Mientras hablan vuelve Richard, y, temiendo que los niños puedan ver algo desagradable, Frank envía a Natalie con estos, afirmando que él se hará cargo de la situación, negándole la entrada y afirmando que llamará a la policía si no se va, pese a lo cual se cuela en la casa y discuten, escuchando tras ello Natalie un disparo, encontrándose al bajar a Frank muerto con un disparo en el ojo.

Durante la vista preliminar en la que se fijará la fianza, Natalie confiesa que oyó el disparo, pero no presenció el suceso.

El fiscal les informa de que, dado que, según la confesión de Nat, hubo entre Frank y Richard una fuerte discusión, y que esta no presenció el momento del disparo, será condenado probablemente por homicidio involuntario, y no por asesinato, por lo que, probablemente no cumplirá más de 10 años de prisión, saliendo entretanto en libertad bajo fianza gracias a la posición de sus padres y su dinero.

La tensión crece entre los Flower, que se ven obligados a ver en la ciudad libre a Richard mientras su hijo está enterrado, y, aunque Matt va a ver y habla con Natalie, Ruth la abofetea cuando esta trata de hablar con ella.

Y aunque siguen su vida con aparente normalidad, finalmente el matrimonio acaba discutiendo, pues Ruth le echa la culpa a Matt de la muerte, debido a que le consentía todo a su hijo, mientras que él le dice que si su hijo prefirió marcharse de casa a estar con ellos es porque ella era una mujer amargada para la que todo estaba mal y todo lo criticaba.

Pero el dolor es tan profundo que Matt no se resigna a que Richard pueda salirse con la suya, por lo que decide actuar.

Sorprende un día a Richard, al que, a punta de pistola lo hace subir a su coche, yendo hasta su casa, donde le obliga a preparar la maleta, diciendo que le va a obligar a violar la condicional, haciéndole marcharse del estado, para lo que le sacó billetes de avión, y dejando pruebas de ello en su casa.

Tras ello le lleva con su coche hacia el aeropuerto. Pararán antes junto a la casa de Willis, que según le dice, será quien le lleve al aeropuerto, sintiéndose entonces Richard confiado, por lo que sonríen, ante lo que Matt le dispara, sin esperar, como habían acordado, en llegar al bosque, adonde después lo llevarán y enterrarán.

Regresan a casa mientras la ciudad aun está vacía, temiendo que hubiera podido verlos el encargado del puente.

Matt encuentra a Ruth despierta y fumando en la cama y le pregunta "¿lo has hecho?", aunque este no le responde. Le cuenta que Richard tenía una foto suya con Natalie en la pared, y le habla de la forma de sonreír de él.

Calificación: 2