Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Esa pareja feliz

España (1951)

Duración: 80 min.

Música: Jesús García Leoz

Fotografía: Guillermo Goldberger

Guión y Dirección: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem

Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez (Juan Granados Muñoz), Elvira Quintillá (Carmen González Fuentes), Félix Fernández (Rafa), José Luis Ozores (Luis), Fernando Aguirre (Organizador), Manuel Arbó (Esteban), Matilde Muñoz Sampedro (Amparo), Antonio García Quijada (Manolo), Antonio Garisa (Florentino), José Franco (Tenor), Rafael Bardem (Don Julián).

Mientras trabaja como electricista en los estudios cinematográficos CEA, Juan hace un curso por correspondencia de electrónica.

Carmen, su mujer, cose y sueña con viajar como las estrellas que ve en las películas pese a que su marido le explique que eso se hace en los estudios mediante transparencias.

Y para poder cumplir sus sueños, Carmen juega a cualquier cosa que le pueda sacar de su miserable realidad de realquilados, participando también por ello en el concurso convocado por el jabón Florit que promete "Un día feliz para una pareja feliz".

Juan, con sus estudios y con las piezas que le llegan cada mes, finalmente consigue montar una radio que no funciona demasiado bien, dándose cuenta entonces de que era un timo.

Recuerda entonces la ilusión con la que recibió su primer diploma. Y se da cuenta de que no son felices como lo eran cuando se conocieron en la verbena y tuvieron que pasar varias horas en la noria. O cuando se casaron, también ilusionados, aunque necesitaran de un amigo camarero para poder disponer de un smonking.

Luego, también ilusionados por irse a vivir juntos, realquilaron una habitación que pintaron con todo el cariño.

Ahora, tampoco tienen dinero, y además les falta la ilusión, aunque Juan sigue intentando hacer dinero, contactando para ello, junto con su amigo Luis, que está haciendo la mili, con Rafa, un figurante teatral que piensa que podrán forrarse haciendo fotos en bodas y comuniones, para lo que Juan deberá conseguir película virgen en los estudios, lo que acabará provocando su despido.

Esto provocará una tremenda pelea entre Juan y Carmen a la que acusa de querer hundirlo, habiéndolo conseguido finalmente.

Y justamente mientras tiene lugar la pelea llega un emisario de los jabones Florit que trata de comunicarles la noticia de su elección como "Pareja Feliz".

Y al día siguiente, y a la vez que el encargado de acompañarlos, llega Luis para decirles que Rafa ha desaparecido con el dinero, las cámaras y el material, por lo que Juan decide aprovechar que tienen un coche a su disposición para ir a buscarlo. Lo encontrará desayunando lujosamente con una mujer, aunque finalmente se le acaba escapando sin darle una explicación.

Tras ello regresa a buscar a su mujer, que tras acudir a una compañía de seguros, va a la zapatería Luxor, donde le regalan unos zapatos "modelo Princesa", tras lo cual comen en un restaurante de lujo, donde son incapaces de entender la carta, para luego ir a los almacenes Gedeón, donde les regalan un fusil submarino, acabando el día cargados de paquetes y cosas de dudosa utilidad, para después ir al teatro y, tras cenar, acabar el día en un cabaret donde la repetitiva canción "Pareja Feliz" que cantan los actores mientras se dirigen a ellos acaba provocando la ira de Juan que golpea al actor, acabando el día en comisaría.

Cargados con todos los regalos que han ido acumulando salen del juzgado, y cuando intentan besarse los paquetes se lo impiden, por lo que deciden repartirlos entre todos los mendigos que duermen en los bancos, para finalmente besarse, tras darse cuenta que de verdad se quieren, mientras ella se quita los lujosos zapatos que le hacen un daño terrible.

Calificación: 3