Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Familia

España (1996) *

Duración: 98 min.

Música: Varios

Fotografía: Alfredo F. Mayo

Guion y Dirección: Fernando León de Aranoa

Intérpretes: Juan Luis Galiardo (Santiago), Amparo Muñoz (Carmen), Ágata Lys (Sole), Elena Anaya (Luna), Chete Lera (Ventura), Juan Querol (Carlos), Raquel Rodrigo (Rosa), Aníbal Carbonero (Nico), André Falcón (Martin).

Llega un nuevo día y una familia, como tantas otras, se despierta, dispuesta afrontar el nuevo día.

Carmen, la mujer, y sus hijos están en la cocina para desayunar vigilando para ver si llega el padre.

Este, Santiago, aparece de mal humor preguntando por la hora a la que llegó su hijo mayor, o sobre si Luna, la hija tiene novio.

Y de pronto sorprenden a Santiago con sus regalos de cumpleaños, recordando su madre el día en que nació.

Entre los regalos hay un chándal, un cronómetro y una pipa, lo que le hace enfadarse, preguntando indignado quién se la compró, reconociendo su hijo Nico, el pequeño que fue él, preguntándose entonces Santiago, indignado por qué el niño no sabe que él no fuma y que Nico lo ha fastidiado todo, quejándose de que le trajeran a un niño gordo y con gafas, en contra de sus instrucciones, debiendo reconocer Martín que es lo mejor que pudieron encontrar.

Santiago sale de la casa enfadado mientras el resto de la "familia" comienza a discutir, quejándose Luna de que el tío está loco, tratando de convencerles los demás de que es como hacer un pase un poco más largo de los demás y para un solo espectador.

Entretanto otra pareja, Ventura y Sole se dirige en coche hacia el mismo lugar, tratando de repasar lo que se supone ha sido su vida: que se conocieron 22 años antes y se casaron 2 años después.

Cuando llegan, Ventura va a hablar con él para tratar de convencerlo para que les permita seguir, aunque finalmente será el propio Nico quien arregle las cosas al acercarse a Santiago mientras está sentado en un banco junto a la piscina, tras quitarse las gafas y diciéndole que ha comenzado a hacer régimen, tras lo cual le coge de la mano.

Carmen se queja ante Ventura de que Santiago la ha besado dos veces y que le ha tocado el culo, tratando él de quitarle importancia.

Entretanto Santiago sale con la recién llegada, Sole, su "cuñada", hasta el coche cuando esta sale a recoger su regalo, interrogándola sobre cómo le va con su marido y recordando el día de su boda, demostrando ella que se aprendió bien todos los detalles, aunque de pronto la sorprende diciéndole que deberían verlele contado lo suyo a su marido, pues en definitiva, cuando pasó "aquello", eran casi unos críos.

Carmen prepara la comida cuando Ventura, su verdadero marido aparece en la cocina y le pide que aguante, pues con ese trabajo le ayudará a pagar tres letras de su nuevo coche, echándole en cara ella que le importe más el coche que ella.

Entra entonces Santiago en la cocina y Ventura le dice que su mujer es un encanto, diciéndole Santiago que la suya también, y que se la acaba de follar en el coche.

Sale después al jardín de nuevo con Nico y empiezan a jugar a ver de qué tienen forma las nubes.

Llegada la comida le cantan el Cumpleaños feliz, abriendo a los postres una botella de champán francés, preparándose Ventura para probarlo, cuando su "hermano" Santiago le dice que es de las pocas personas a las que conoce que no les gusta el champán, por lo que lo deja sin probarlo.

Recuerdan entonces los viajes que realizaron a Roma, a Amsterdam y a Berlín haciendo que se sientan inseguros, ya que desconocen los detalles de la historia, rompiendo la tensión una llamada de teléfono.

Tras atenderla, Santiago llama a su "mujer" para que se ponga, ya que, le dice, es Benítez, que la quiere saludar, debiendo recordarle que estuvieron el verano anterior con ellos en su casa de Mallorca.

Tras la comida, Santiago anuncia que va a dormir la siesta y le pide a su mujer que lo acompañe, pidiéndole también que se meta en la cama junto a él cuando lo ve paseando, lo que hará, negándose sin embargo a quitarse la ropa, alegando tener frío, pese a lo cual él empieza a acariciarla, sin dejar de hacerlo pese a ella dice sentir vergüenza.

Poco después sale del cuarto, indignándose con su marido al ver que este no se enfada al enterarse de que se ha acostado con otro recordándole de nuevo que tienen que pagar el coche, ante lo que ella, enfadada, y para demostrarle lo que a ella le importa el coche le tira una figurita que representa un elefante, abollándolo y haciendo que comience a salir un líquido por debajo.

Una mujer tiene de pronto un pinchazo en su coche frente a su casa y llama para pedir que le dejen telefonear pues por culpa del pinchazo no llegará ya al tren, escuchando todos cómo discute por teléfono con su pareja.

Le piden que se quede, pues van a hacer una barbacoa.

Los dos "hermanos", Luna y Carlos acuden a buscar la barbacoa, viendo cómo Santiago se acerca a ellos, sintiéndose Luna incómoda ante él, que le dice que tiene la impresión de que a veces lo rehúye y que parece que le da miedo, lo que ella niega.

Santiago le dice que a pesar de vivir juntos no hablan lo suficiente, preguntándole por su novio, interrogándola a continuación sobre si se acuestan y si usan anticonceptivos, y si se los pone ella o él solo, para preguntarle después si era virgen cuando empezaron a salir, debiendo reconocer ella que no lo era, tras lo cual le pregunta si se lo chupa a su novio, ante lo cual ella se enfada y no le contesta nada más, salvándola del interrogatorio la llegada de Alicia, la invitada.

Luna habla tras ello con Carlos, que le pide que aguante, pues les queda poco ya.

En el cuarto de él, hablan, contándole Luna que sus padres no querían que fuera actriz, por lo que se pagaba las clases con el dinero que le daban para una academia de inglés.

Alicia pasea con Santiago, ante el que reconoce que su amante está casado y que iba a salir para Londres ese día, y esa era la razón por la que era tan urgente que se vieran, pensando que quizá lo del pinchazo fue un guiño del destino, pues aunque él le dice que desea separarse, no termina de hacerlo, diciéndole que envidia a su familia, pues parecen muy felices, admirando lo bien que se llevan Luna y Carlos.

No saben que estos se están acostando juntos, aunque son interrumpidos por la llamada de Santiago, que obliga a Luna a esconderse en el baño.

A Carlos le pregunta por Luna y por si le comentó algo, diciéndole él que la quiere mucho, pero que ella a veces lo mira como si fuera alguien extraño.

Entretanto, en el salón, Carmen, su hermana Sole y Ventura hablan también, preguntándoles Carmen a su marido y a su hermana por su aventura y por cómo se lo montan, asegurando que siente envidia por lo bien que actúan como pareja, por lo que piensa que han tenido que practicar mucho.

Por la tarde, y mientras preparan la barbacoa, Santiago pasea de nuevo con Alicia, a la que le dice que le gusta y que desea contárselo a su mujer, y que piensa que ella lo entenderá, sintiéndose Alicia fatal ante algo tan inesperado.

De hecho poco después le cuenta a Carlos que le gusta Alicia más que su madre.

En la cocina Carmen y Ventura hablan de nuevo, asegurándole ella que le está empezando a gustar Santiago y que le ha venido bien comparar y ver las cosas desde otra perspectiva.

Le dice tras ello que el 80% de las parejas sin hijos se separan.

Pero a pesar de la pelea él la besa y comienzan a hacer el amor en la cocina, siendo sorprendidos mientras lo hacen por Alicia que había ido al baño.

En el jardín, Rosa, le pide a Luna, su nieta, que le pase el bolso para buscar en él un mechero, buscándolo la propia Luna que descubre que en él tiene un abrebotellas de plata que desapareció de la cocina y que ella creía que se había llevado Carlos.

Finalmente Santiago le expresa a Carmen sus deseos por Alicia y, como si fuera su esposa, Carmen le monta una escena de celos, mientras Ventura trata de explicarle a Alicia lo que vio, diciéndole que Santiago sabe lo de su relación con Carmen y no le importa.

Alicia les hace una foto de familia, negándose Rosa a colocarse delante, por lo que Santiago se enfada con ella, acabando la mujer por abofetearlo, pidiéndole él perdón.

Y de pronto, y cuando todo está a punto de acabar aparece Rosa muerta en el jardín, por lo que deben llamar a un médico que certifique su muerte.

Poco después, este se marcha, acompañándolo Ventura hasta la puerta, preguntándole por cómo está de trabajo, respondiéndole él que tiene trabajo en varios capítulos de una serie.

Mientras tienen a Rosa tumbada en una mesa, rodeada por todos, Luna llora.

Alicia les dice entonces que se siente muy mal y que no deseaba engañarlos, pero que le pagaron para interpretar ese papel.

Ve entonces cómo Rosa se incorpora, y al ver que no está muerta se asusta.

Le explican entonces que todo ha sido una representación y mientras hablan oyen los aplausos de Santiago que les observaba y que les dice que les ha gustado mucho su actuación, pues por un día ha disfrutado de su propia familia y ha sido muy feliz, asegurándoles que los que dicen que es mejor estar solo que mal acompañado es porque no han estado solos.

Antes de marcharse, el administrador le entrega su talón a Ventura, y la familia se despide de Santiago, debiendo dejar Ventura allí su coche hasta el lunes cuando se lo arreglen.

Sube tras ello a la furgoneta donde esperan los demás actores para marcharse, encontrándose con que esta no arranca…

Calificación: 3