Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Fargo
Fargo

Fargo (1995) * USA / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "Fargo, secuestro voluntario" (México)

Duración: 97 min.

Música: Carter Burwell

Fotografía: Roger Deakins

Guion: Joel Coen, Ethan Coen

Dirección: Joel Coen

Intérpretes: Frances McDormand (Marge Gunderson), William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Harve Presnell (Wade Gustafson), Kristin Rudrüd (Jean Lundegaard), Tony Denman (Scotty Lundegaard), Steve Reevis (Shep Proudfoot), John Carroll Lynch (Norm Gunderson), Larry Brandenburg (Stan Grossman), Steve Park (Mike Yanagita).

Esta es una historia real ocurrida en 1987 en Minnesota.

Un coche avanza por la carretera nevada, llevando a remolque un coche nuevo hasta Fargo, en Dakota del Norte, donde se dirige al King of Clubs.

Su conductor, Jerry Lundegaard se presenta en el mismo a dos tipos, Carl Showalter y Gaear Grimsrud, de parte de Shep Proudfoot.

Lundegaard les va a entregar un coche nuevo, un Ciera, y les entregará posteriormente 40.000 dólares. Deberán para ello secuestrar a su mujer y solicitar un rescate de 80.000 dólares, 40.000 de los cuales serán para los secuestradores, quedándose él con los otros 40.000.

Los hombres con los que contactan no entienden que vaya a darles 40.000 dólares, aclarándoles que el rescate no lo pagará él, sino su suegro, que es rico.

Ellos le sugieren que le pida el dinero a su suegro o a su mujer, y él no quiere explicarles nada, pero asegura que no se lo darían.

Minneapolis. Minnesota.

Jerry llega a casa donde le recibe Jane, su mujer que está preparando la cena mientras Wade, su padre, ve un partido

Cenan luego juntos, pidiendo Scotty a media cena que le dejen salir para ir con sus amigos al McDonald, no entendiendo Wade que le dejen marchar a media cena para ir con sus amigos, asegurando que no van a beber batidos.

Jerry aprovecha la cena para preguntarle a su suegro si ha pensado en lo que le planteó sobre un solar donde ha pensado en construir un gran aparcamiento, para lo que necesita 750.000 dólares.

Wade le pide que hable con Stan Grossman, su socio, aunque Jerry está convencido de que Stan no lo aprobará sin su permiso.

Entretanto Carl y Gaear salen hacia su objetivo, pidiendo el segundo parar a tomar unas tortitas, aunque Carl dice que ya desayunaron tortitas, y le propone parar en Brainerd para acostarse con unas prostitutas.

Entretanto Jerry, discute con un cliente al que le cobra unas mejoras que en principio aquel pensaba cubriría el vendedor.

Por su parte Carl y Gaear salen de Brainerd y paran en un club donde se acuestan con unas prostitutas en la misma habitación y luego ven la tele.

Mientras Scotty desayuna su madre le regaña por sus malas notas y le dice que no irá a jugar a hockey, haciendo que el chico se enfade.

Entretanto Jerry recibe una llamada de su suegro que le dice que Stan ha estudiado su propuesta y le parece muy interesante.

Va al taller y habla con Shep, que es quien le puso en contacto con Grimsrud, que le dice que no responde por el otro al que no conoce. Le pide que le diga cómo contactar con él, pues no necesita ya que sigan adelante con su plan, aunque no tiene modo de contactar ya con ellos.

Continuando su viaje hacia Minneapolis Carl se queja porque Gaear no habla nada y no le ayuda a superar el tedio de la carretera, por lo que le dice que él tampoco hablará, sin que a su compañero le importe lo más mínimo.

Por su parte, Jerry recibe una llamada de una financiera por un préstamo de 320.000 dólares para indicarle que los números de serie de los automóviles que desea financiar es ilegibles, y si no justifica que esos vehículos existe tendrá que devolver el dinero.

Jane hace punto mientras ve la televisión cuando observa cómo se acerca a su casa un hombre enmascarado que rompe un cristal para entrar mientras el otro entra por la puerta, cogiéndola, aunque ella se revuelve y le muerde una mano, tras lo que corre a encerrarse en el baño desde donde trata de llamar por teléfono hasta que ellos tiran del cable y se lo impiden.

Cuando logran abrir la puerta ven la ventana abierta, pese a lo cual Gaear no corre. Se dedica a buscar una pomada para curarse la herida que Jane le hizo al morderle, descubriendo que no escapó y que está escondida en la bañera.

Trata de escapar y se enreda con las cortinas cayendo por la escalera.

Entretanto Jerry acude a la oficina de su suegro y se reúne con este y con Stan, que le pregunta qué comisión quiere por ofrecerles el negocio ya estudiado.

Jerry trata de explicarles que no quiere una comisión, sino que quiere realizar él el negocio, y necesita dinero para ello, diciéndole que no entienden que ellos vayan a poner el dinero y se lleve él los beneficios.

Él les dice que les devolverá el capital y los intereses, añadiendo un 1%, respondiéndole Stan que ellos no son un banco y que no viven de obtener intereses, y además él no puede ofrecerles una garantía.

No le darán 750.000 dólares y que si no quiere realizar el negocio lo harán ellos.

Se marcha enfadado, y cuando poco después llega a su casa con la compra observa la casa revuelta, dándose cuenta de que los delincuentes han hecho su trabajo, por lo que ensaya el mejor modo de parecer compungido al hablar con su suegro.

Los secuestradores vuelven a cruzar Brainerd, debiendo aguantar los lloriqueos de Jean, diciéndole Gaear que si no se calla la meterá de nuevo en el maletero, y de pronto ven que se acerca a ellos un coche policial, reconociendo Carl no haberle puesto las placas al coche, aunque asegura que él se ocupará del asunto.

Cuando les interroga el policía, Carl le entrega un billete junto con los documentos, lo que hace que el policía se enfade y les pida que salgan del coche, escuchando además en ese momento el lloriqueo de le mujer, por lo que antes de que el policía reaccione Gaear saca su arma y le vuela la cabeza al policía.

Carl coge el cadáver del policía para llevarlo hacia la cuneta cuando pasa otro coche, que al pasar junto a ellos ve a Carl cargando con el policía muerto.

Gaear reacciona de inmediato subiendo al coche, dando la vuelta y persiguiendo al coche de los que le vieron hasta que de pronto pierde su rastro, viendo poco más allá al coche volcado al lado de la carretera.

Debido a la velocidad y al miedo, se salieron de la carretera y volcaron, tratando uno de ellos de huir corriendo, aunque es alcanzado por el disparo de Gaear, que luego se acerca hasta el coche, donde hay una mujer atrapada a la que le dispara también.

De madrugada, la jefa de policía de Brainerd, Marge Gunderson, embarazada de siete meses, se despierta al recibir una llamada, levantándose también su marido, Norm, que le prepara unos huevos para desayunar juntos.

Sale para ir a trabajar, pero su coche no arranca por culpa de la batería, debiendo llamar a un compañero, que la acompaña con el coche patrulla hasta el punto de la carretera donde tuvo lugar el triple homicidio.

Llegan primero al lugar donde está el coche policial, yendo luego hasta el otro punto, donde está el coche accidentado y los otros dos muertos, observando Marge que las huellas del asesino son más pequeñas que las del hombre que arrastró al policía.

En la documentación del policía ven que su última anotación se refería a un Ciera marrón y matrícula DLR, concluyendo Marge que era la matrícula del concesionario.

Jerry se reúne con su suegro y con Stan y dice que le llamaron para pedir un rescate y le advirtieron que no avisara a la policía, habiendo pedido un millón por el rescate, insistiendo en que paguen lo que le piden, aunque Wade es partidario de hablar con la policía, apuntando la posibilidad de ofrecer solo medio millón, algo con lo que Jerry discrepa totalmente, viéndose apoyado por Stan, y señalando que necesita el dinero para el día siguiente, tratando Stan de tranquilizarlo diciéndole que reunirán el dinero.

Él le recuerda que los secuestradores dijeron que solo quieren tratar con él.

Va luego a su casa y trata de tranquilizar a Scotty que teme que algo salga mal y pueda pasarle algo a su madre, diciéndole que no le diga nada a nadie.

Carl y Gaear llegan hasta el que será su refugio, una cabañita de invierno, viendo cómo al sacarla del coche, Jean trata de huir, pese a tener las manos atadas y la cabeza cubierta, por lo que no sabe a dónde ir y se cae constantemente, riéndose ellos al verla.

Marge llega a comisaría, donde le está esperando Norm con una hamburguesa para comer juntos, llevándole ella, a cambio, lombrices para que vaya a pescar.

Le informan que la noche anterior hubo un Ciera sin matrícula en el Blue Ox y estuvieron con unas prostitutas.

Deciden ir al Lakeside Club y habla con las prostitutas que se acostaron con ellos, aunque no les aclara gran cosa. Solo saben que iban a Minneapolis y que el bajito era raro, aunque no le aclaran en qué sentido.

En su cabaña, Carl está desesperado tratando sin éxito de sintonizar la televisión, estando aburrido de estar allí sin hacer nada.

Marge está a punto de dormirse cuando recibe una llamada de alguien que dice ser Mike Yanagita, que le dice estar en las dos ciudades, llamándola tras haberla visto en las noticias sobre los asesinatos ocurridos cerca de su localidad.

Jerry recibe una llamada de los secuestradores que le dicen que las circunstancias cambiaron, pues aunque su mujer está bien necesitan más dinero, pues asesinaron a tres personas en Brainerd, lo que les ha supuesto asumir más riesgos, por lo que necesitan los 80.000 dólares.

Vuelven a llamarlo del GMAC para apremiarle con la documentación requerida, asegurándole que si no tienen los datos para el día siguiente hablarán con su departamento legal.

Mientras come con su marido en un restaurante, otro policía le lleva información de las llamadas hechas desde el Blue Ox, dos a Minneapolis, otra a una empresa de transportes y otra a Shep Proudfoot, señalando ella que irá a las dos ciudades.

Wade no confía en su yerno y decide que entregará personalmente el dinero pese a que Jerry insiste en que le dijeron que solo querían tratar con él, aunque Wade teme que él lo eche todo a perder y que es su dinero y lo llevará él o un policía.

Tras llegar al hotel de Minneapolis, llama a la policía local para que le permitan ver el expediente de Proudfoot.

Entretanto Carl acude al parking del aeropuerto y roba unas placas para su coche, discutiendo con el encargado empeñado en cobrarle los 4 dólares de la tarifa mínima.

Carl baja al garaje preguntando por Shep, diciéndole que está hablando con la policía en relación con la llamada que recibió el miércoles anterior a las 3 de la mañana desde el hotel y le recuerdan que está en libertad provisional y que relacionarse con criminales supone incumplirla.

Va a hablar luego con Lundegaard, que le dice que es el jefe de ventas de la empresa de su suegro y le pregunta si les han robado algún coche en las últimas semanas, lo que él niega.

Por la noche Marge va al Radisson, donde quedó con Mike Yanagita, el cual está muy contento de verla y le cuenta que estuvo casado con Linda Cooksey, que iba a su mismo colegio aunque era algo más joven que ellos, la cual murió por una leucemia.

Mike trata de sentarse a su lado, pero ella le pide que siga enfrente.

Ambos reconocen que se gustaban y él lloriquea diciendo que se siente muy solo.

Entretanto Carl acude con una prostituta al Carlton, donde esa noche actúa José Feliciano, yendo luego al hotel, donde, mientras está en la cama con ella aparece Shep, que lo tira de la cama y se queja de que por su culpa va a ir a la cárcel, golpeándolo con su cinturón con saña, dejándolo marcado.

Muy enfadado, Carl llama tras ello a Jerry para pedirle ya el dinero, aunque será su suegro quien vaya con el maletín, para desesperación de Jerry, al que todo le sale mal.

Wade acude al parking del Radisson, donde tendrá lugar el intercambio, sorprendiéndose Carl al ver que quien acude no es Jerry.

Wade le dice que tiene el maletín y le pregunta dónde está su hija, viendo cómo Carl parece enfadado, preguntando dónde está Jerry y por qué no han seguido las instrucciones, pidiéndole que suelte el maletín, asegurando Wade que si no está Jean no les dará el dinero, ante lo que Carl, enfadado saca su pistola y le dispara, recibiendo a su vez un disparo en la cara de Carl, que remata a Wade descargando sobre él su pistola, tras lo que se aleja con el maletín.

Jerry, que ha ido detrás llega al aparcamiento viendo salir al Ciera, siguiendo hasta el último piso, donde debía hacerse el intercambio, encontrando allí a su suegro muerto.

A la salida ve que Carl mató al encargado de la caja y reventó la barrera.

De vuelta a su casa su hijo le dice que llamó Stan Grossman, aunque no le contesta.

Uno de los colaboradores de Gunderson habla con un hombre que le dijo que estuvo un hombre bebiendo en su local y pidiendo acción con mujeres, pues aseguraba estar volviéndose loco en el lago, diciendo con tono amenazante que mató al último hombre que le dijo que era un memo, señalando que debe estar en el Moose Lake.

Entretanto Carl para su coche y abre el maletín, dándose cuenta de que no hay 80.000 dólares, sino mucho más, por lo que coge los 80.000 y oculta el resto enterrándolo junto a la carretera y dejando una señal para encontrarlo más tarde.

Marge habla con una amiga por teléfono a la que ya no podrá ir a ver, pues regresa a Brainerd, la cual le cuenta que lo que le contó Mike era falso, pues no llegó a casarse con Linda, a la que estuvo acosando durante un año, diciéndole además que Linda no murió y está muy bien, y sin embargo Mike tuvo problemas psiquiátricos.

Se dispone a marcharse, aunque antes de abandonar la ciudad decide volver a ver a Jerry Lundegaard para interrogarlo, encontrándolo poco colaborador.

Vuelve a preguntarle si no desapareció ningún coche, pues los ladrones llevaban una matrícula provisional y además llamaron al concesionario, aunque él insiste en que no les desapareció ningún coche, pidiendo ella al ver su actitud hablar con su suegro.

Jerry se pone entonces más nervioso aún y decide salir a hacer el recuento, y mientras espera en su despacho a que vuelva observa que Jerry se marcha en su coche, por lo que llama al detective Sibert para comunicárselo.

Carl llega a la cabaña con los 80.000 mil dólares, viendo que Jean está tirada en el suelo muerto, contándole Gaear que se puso a gritar.

Carl le da sus 40.000 dólares y le dice que puede quedarse con el camión y él se quedará con el Ciera, discrepando Gaear que dice que deben repartírselo, dándole el que se quede la mitad de su valor al otro, a lo que Carl se niega, diciéndole que le ha costado un disparo en la cara, y fue a por el dinero.

Carl sale dispuesto a marcharse con el coche cuando lo sorprende Gaear golpeándolo con una barra.

Interrogado Stan, al no encontrar a Gustafson, este les cuenta que fue secuestrada la mujer de Lundegaard el día de los homicidios.

Entretanto Marge hace una batida por Moose Lake tratando de localizar al hombre que denunciaron, viendo de pronto el Ciera junto a una de las cabañas, por lo que se acerca sigilosamente hasta ella, viendo que al otro lado de la misma se encuentra Gaear tratando de deshacerse del cuerpo de Carl metiéndolo en una trituradora de madera.

Procede a darle el alta a Gaear, que al verla trata de huir, hiriéndolo ella en una pierna, tras lo que se lo lleva detenido.

Concluye, pese a que Gaear no dice nada que la mujer muerta era la señora Lundegaard y el de la trituradora su cómplice.

Una pareja de policías acude a un motel en las afueras de Bismarck, en Dakota del Norte, donde se oculta Jerry, al que detienen cuando trataba de huir por la ventana.

Esa noche, Marge y Norm hablan en la cama, contándole él que eligieron su pintura de un ánade para el sello de 3 centavos, y, aunque no es el sello más utilizado ella se muestra muy orgullosa de él, que toca su tripa y le dice que les quedan aún dos meses.

Calificación: 4