Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Gangs of New York

Gangs of New York (2002) * USA

          También conocida como:
                    - "Pandillas de Nueva York" (Hispanoamérica)

Duración: 166 min.

Música: Howard Shore

Fotografía: Michael Ballhaus

Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan (N.: Jay Cocks)

Dirección: Martin Scorsese

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Amsterdam Vallon), Daniel Day-Lewis (Bill 'El Carnicero'), Cameron Diaz (Jenny Everdeane), Liam Neeson ('Cura' Vallon), Jim Broadbent (Tweed), Henry Thomas (Johnny Sirocco), Brendan Gleeson (Monk), Gary Lewis (McGloin), John C. Reilly (Jack), Stephen Graham (Shang), Lawrence Gilliard, Jr. (Jimmy Spoils), Eddie Marsan (Killoran).

Entre las bandas que proliferaban a mediados del siglo XIX en la zona de Five Points de Nueva York, destacaban los "Nativos" al mando de Bill "el Carnicero", y los "Conejos Muertos", inmigrantes irlandeses comandados por el Sacerdote Vallon, y que se enfrentarán en una brutal batalla en la que muere Vallon a manos del Carnicero.

En 1863, 16 años después, Amsterdam, hijo de Vallon regresa al barrio con el deseo de vengar la muerte de su padre, integrándose de inmediato gracias a Jack, que le ayuda a contactar con el Carnicero, que enseguida repara en él por su valor al salvar la vida de Jack de un edificio incendiado en que ambos habían entrado a robar.

Le verá también pelear con uno de sus hombres, al que vence, y para probar su astucia les encomienda a Jack y a él el saqueo de un barco, que encuentran ya saqueado, pese a lo cual Amsterdam saca provecho llevándose a uno de los cadáveres para venderlo, haciendo que Bill confíe en él, convirtiéndose muy pronto en un hombre de su confianza.

En el barrio todos los delincuentes respetan a Bill y le entregan una parte de lo que consiguen, siendo además adulado por los políticos que pretenden que haga valer su influencia sobre los votantes.

En el barrio conoce a Jenny Everdeane, una habilidosa ratera que le quita su medallón y a la que persigue hasta uno de los barrios ricos donde ella trabaja como tórtola: haciéndose pasar por empleada del hogar para desvalijar las casas de los ricos, surgiendo de inmediato la atracción entre ellos, siendo Amsterdam el elegido por ella para abrir una sesión de baile a la que acuden, si bien él finalmente la rechaza debido a que él se siente molesto por la relación de ella con Bill, que la recogió en la calle cuando se quedó huérfana de niña.

Amsterdam planea acabar con Bill durante la ceremonia que conmemora la batalla en que murió Vallon, al que Bill admira pese a que fue quien le sacó el ojo, pero, enterado por Jack de la traición, impide su asesinato, le destroza la cara y se la marca con un cuchillo al rojo aunque no lo mata. Le pide a Jack Mulraney, antiguo miembro de los Conejos Muertos, convertido en policía, que lo haga él, aunque será Amsterdam quien acabe con él.

Tras ello los irlandeses ven en él a alguien capaz de unirlos contra los abusos de los nativos convirtiéndolo en su líder, transformándose en un grupo de presión que los políticos amparan buscando su voto, imponiendo a cambio la elección de un sheriff irlandés, Monk McGinn, con el que Bill acabará personalmente, provocando el desafío de Amsterdam.

Entretanto el gobierno ordena un reclutamiento masivo de soldados, del que solo se podían librar pagando 300 dólares, lo que provoca la indignación de las clases bajas que asaltan la oficina de reclutamiento, extendiéndose los disturbios al día siguiente a toda la ciudad, siendo asaltados edificios públicos, comercios y residencias de ricos, acabando con la vida de muchos negros, como forma de mostrar su odio a Lincoln, su defensor.

Las autoridades envían al ejército para sofocar la rebelión, llegando los cañonazos lanzados desde el puerto hasta el lugar del enfrentamiento de las bandas creando una gran confusión en medio de la cual Amsterdam y Bill caen heridos, pese a lo cual será Amsterdam quien consiga acabar con su enemigo.

En una ciudad llena de muertos Amsterdam, tras reunirse con Jenny, entierra a sus amigos en una ciudad que muy pronto cambiará.

Calificación: 2