Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Gran Torino


Gran Torino (2008) * USA / Alemania

Duración: 116 min.

Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens

Fotografía: Tom Stern

Guión: Nick Schenk (N.: D. Johannson, N. Schenk)

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Bee Vang (Thao Vang Lor), Christopher Carley (Padre Janovich), Ahney Her (Sue Lor), Doua Moua (Fong "Spider"), Sonny Vue (Smokie.), Brian Haley (Mitch Kowalski), Brian Howe (Steve Kowalski), Geraldine Hughes (Karen Kowalski), Dreama Walker (Ashley Kowalski), Michael E. Kurowski (Josh Kowalski), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Chee Thao (Abuela Vang Lor).

Walt Kowalski, un trabajador del automóvil jubilado, y veterano de la Guerra de Corea, pierde a su esposa, ocupando su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero.

Su barrio está ocupado por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que desprecia, ofendido por casi todo lo que ve: los aleros caídos, el césped descuidado, las pandillas de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que se pelean por el barrio, los calzonazos de sus hijos y sus maleducados nietos.

Una noche intentan robar su Gran Torino del 72, que él mantiene tan reluciente como el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje, lo que hará que su tímido vecino adolescente, Thao, entre en su vida, dado que fue este, presionado por los pandilleros hmong, a cuya cabeza está su primo, quien intentó robar el coche, como bautismo de fuego para entrar en la pandilla.

Walt impide el robo y al día siguiente se enfrentará a los pandilleros que tratan de llevarse de nuevo con ellos a Thao y los expulsa convirtiéndose, a su pesar en el héroe del barrio, recibiendo a raíz de ello regalos en forma de flores y comida de sus convecinos asiáticos.

Agradecida por haber evitado que su hijo entre en la pandilla y avergonzada porque intentara robarle, la madre de Thao obliga a su hijo a que trabaje durante una semana para Walt pese a que no tiene otra habilidad que el cuidado del jardín y la limpieza de la casa, algo que no es bien visto en su cultura.

Walt lo acoge con recelo, aunque finalmente decide aprovechar la oportunidad enseñándolo a trabajar y a utilizar las herramientas en el arreglo de los desperfectos que tanto le desagradan de las casas de sus vecinos.

Salvará además a Sue hermana de Thao de un grupo de afroamericanos que la acosaban, y esta agradecida le invita a una fiesta en su casa, donde Walt, descubre una comida y una cultura no tan diferente a la suya y unos valores con los que se descubre más identificado que con los de sus propios hijos.

Decidido a hacer de Thao un hombre de provecho, ocupando el puesto del padre que le falta, Walt le consigue trabajo en una obra, consiguiendo además con sus consejos que el muchacho, al que él llama "aton-Thao", se abra y se declare a una chica.

Pero su primo no acepta su rebeldía de Thao, y un día a la vuelta del trabajo le roban sus herramientas y le golpean.

Walt le vengará dando una paliza a uno de los pandilleros, amenazándole con acabar con él si vuelven a atacar a Thao.

Pero en vez de amilanarse, la banda tirotea la casa de la familia de Thao hiriendo al muchacho, tras lo cual violan a Sue y la golpean.

Thao está deseoso de venganza y Walt sabe que tiene que hacer algo si quiere que dejen en paz a su familia y por ello, tras confesarse, y sabedor de que está enfermo, encierra a Thao en su sótano para evitar que se meta en líos y acude a casa de los matones que piensan que les va a atacar, por lo que disparan contra él acabando con su vida delante de numerosos testigos, provocando así la detención de toda la banda y con ello la tranquilidad de la familia.

Al leer su testamento se encuentran con que dejó su Gran Torino a Thao.

Calificación: 3