Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Hair

Hair (1979) * USA / Alemania

Duración: 121 min.

Música: Galt MacDermot, James Rado, Gerome Ragni

Fotografía: Miroslav Ondricek

Guión: Michael Weller (Libreto musical: Gerome Ragni, James Rado)

Dirección: Milos Forman

Intérpretes: John Savage (Claude Hooper Bukowski), Treat Williams (George Berger), Beverly D'Angelo (Sheila Franklin), Annie Golden (Jeannie Ryan), Dorsey Wright (LaFayette Johnson / Hud), Don Dacus (Woof Daschund), Nell Carter (Cantante Central Park), Richard Bright (Fenton).

Claude Bukowski, joven granjero de Oklahoma viaja a Nueva York para incorporarse al ejército para ir a Vietnam.

Una vez en la ciudad, y paseando por Central Park llaman su atención un grupo de hippies que viven de pedir dinero, fijándose también en una chica que pasea a caballo.

Poco después ve que los hippies alquilaron también un caballo que se les escapa y Claude consigue alcanzarlo y subir en él mostrándole a la muchacha que es un consumado jinete y ganándose la amistad de los hippies, que le harán probar la marihuana, y continuará con ellos al día siguiente cuando George Berger, el líder del grupo le propone un gran plan: irán a la fiesta de cumpleaños de Sheila, la muchacha que montaba a caballo y que aparece en las notas de sociedad de un periódico.

Una vez en la fiesta les piden que la abandonen, aunque George solicita que permitan a Claude mirar durante un rato a Sheila, para poder ir con su recuerdo a las trincheras, aunque como no ceden a su petición finalmente se subirá en la mesa donde cantará y bailará ante los atónitos comensales hasta que llega la policía y son detenidos.

Llevados ante el juez este les impone una condena de 30 días de cárcel o 50 dólares, disponiéndose Claude a pagar su fianza, hasta que George le convence para que le deje salir a él, que se encargará de conseguir el dinero para la fianza de los demás, debiendo recurrir a su madre cuando ve que ni Sheila ni su hermano pueden proporcionárselo.

Una vez libres acude a una especie de liturgia hippie donde comulgan con LSD, lo que le provocará alucinaciones en las que se ve casándose con Sheila mientras ella flota embarazada, para acabar la noche bañándose desnudos en el lago, incluida Sheila, que al descubrir que le robaron la ropa se marcha enfadada desnuda como está en un taxi.

Al día siguiente Claude acude a la oficina de reclutamiento y comienza sus duras prácticas en Nevada, desde donde escribe a Sheila, que lleva la carta a sus amigos, los cuales tienen una idea mejor que escribir: ir a visitarle a Nevada.

Entretanto aparece la mujer de Lafayette, ahora Hud, el cual predica el amor universal, pero se ha desentendido de ella y de su hijo, convenciéndole sus amigos para que se ocupe de ellos, que los acompañarán también en su viaje aunque no entienda cómo Jeannie puede estar tan feliz con su embarazo, sin saber si el hijo que espera es de Hud o de Woof.

Cuando George y sus amigos llegan a la base donde está Claude piden permiso para verlo, aunque les es denegado, por lo que optan por hacer que Sheila seduzca a un oficial al que le roban el uniforme y el coche.

Con dicho uniforme, y tras cortarse el pelo, George consigue colarse en la base, aunque Claude se niega a salir, pues están en estado de alerta y pasan constantemente lista.

Finalmente George le da su uniforme de oficial y se quedará sustituyéndolo, pudiendo Claude de ese modo ir a ver a sus amigos, pasando un agradable rato con Sheila.

Pero mientras él vuelve los soldados son acuartelados. Les dicen que solo disponen de tres minutos para recogerlo todo, pues deben partir hacia su destino en Vietnam, viendo Claude al llegar al cuartel cómo despega el avión en el que George ocupa su lugar.

Algún tiempo después sus amigos visitan el cementerio de los caídos en la guerra, donde está la tumba de George, mientras la gente se arremolina ante la Casa Blanca para protestar contra la guerra y pidiendo la paz.

Calificación: 3