Bienvenidos a mi página de resúmenes

Ha nacido una estrella

A star is born (2018) * USA

          También conocida como:
                    - "Nace una estrella" (Hispanoamérica)

Duración: 135 min.

Música: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson

Fotografía: Matthew Libatique

Guion: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson) (Versiones: 1954: Moss Hart; 1976: Frank Pierson, John Gregory Dunne, Joan Didion)

Dirección: Bradley Cooper

Intérpretes: Lady Gaga (Ally Campano), Bradley Cooper (Jackson Maine), Sam Elliott (Bobby Maine), Andrew Dice Clay (Lorenzo Campano), Dave Chappelle (George Stone / Noodles), Anthony Ramos (Ramon), Rebecca Field (Gail), Bonnie Somerville (Sally Cummings), Michael Harney (Wolfe), Rafi Gavron (Rez)

Jackson Maine se prepara para salir a escena, tomándose antes varias pastillas, para cantar luego ante ellos "Black eyes", coreado por la multitud.

Tras el concierto rehúye a la prensa y los fans en su coche, donde bebe alcohol.

Ally habla desde el baño del restaurante en que trabaja por teléfono con su novio al que le dice enfadada que no quiere casarse con él, aunque sea un gran abogado.

Habla luego con Ramon, su compañero y amigo al que le cuenta que su novio ha llorado y gritado.

A la hora de salir el encargado del restaurante le recuerda que le toca sacar la basura antes de salir, aunque la dejen salir más pronto, protestando por ello.

Va ensayando una canción mientras sale.

A Jack se le acaba el alcohol y le pide por ello a Phil, su conductor que busque algún sitio que esté abierto, yendo a parar a un local donde los viernes hay actuaciones en vivo de transexuales donde Ramon lo reconoce y lo hace pasar, viendo algunas actuaciones mientras toma una copa, y entre ellas la de Ally, que va maquillada como si de un transexual más se tratase y que canta "La vie en rose" ante un público entusiasmado y fascinado por su voz.

También Jack se siente hipnotizado por su voz, y, guiado por Ramon va al camerino, donde ella se muestra sorprendida de verle allí, pues lo reconoció mientras actuaba, explicándole que los transexuales le tienen mucho cariño y le permiten cantar pese a que está prohibido que canten chicas en el show.

Jack le propone a Ally que vaya a tomar algo con él, pidiéndole uno de los travestis mientras Ally se cambia, que cante para ellos después de hacer que le firme en sus pechos de silicona, accediendo Jack a hacerlo.

Ally va con él pese a que está ya demasiado borracho.

Jackson le pregunta si compone, diciendo ella que lo hace, pero que no canta sus canciones, porque no se siente cómoda, pues todos le dicen que su nariz es muy grande y no llegará a nada, aunque él asegura que le encanta su nariz, diciendo ella que habría triunfado de no ser por esta, contándole Jack que él nació con un defecto en un oído y pese a ello, llegó a cantante, por lo que debe intentarlo.

Uno de los clientes del bar pone una de las canciones de Jackson y luego se acerca a este para pedirle que se haga un selfie con él, algo que Ally encuentra irrespetuoso, por lo que regaña al fan e incluso lo golpea.

Jackson se la lleva de allí y acuden a un supermercado, poniéndole a Ally una bolsa de guisantes congelados en la mano con la que golpeó al hombre para que no se le hinche.

Ella le pregunte cómo puede aguantar que la gente le moleste siempre y le hable como si fuera un objeto.

Jack le cuenta que es de Arizona. Que su padre trabajaba en una plantación y se acostó con la hija del dueño, menor de edad que murió en el parto, muriendo también él cuando tenía solo 13 años.

Ya en la calle, Ally improvisa un trozo de canción que une a otro trozo en el que venía trabajando, sorprendiendo a Jack, que le dice que va a ser una gran compositora.

Jack lleva a Ally hasta su casa, contándole que vive con su padre, que es chófer, quedándose Jack con su número.

En casa su padre se divierte con unos amigos a los que les dice que su hija canta como los ángeles, aunque no siempre triunfan los que mejor cantan.

En su siguiente concierto, Jack se somete a pruebas de sonido, viendo que cada vez tiene peor su oído, debiendo por ello ponerse unos auriculares, aunque se queja de que con ellos no puede escuchar al público.

El chófer de Jack va a buscar a Allie a su casa para invitarla a ver su concierto, aunque ella le dice que tiene que trabajar, y, aunque su padre le pide que se anime, pues puede ser una gran oportunidad, ella le dice que ese hombre es un borracho, como él y se va al restaurante, aunque Phil, el chófer, se queda esperándola.

En el restaurante, le cuenta a Ramon todo lo del día anterior, siendo regañada por Bryan, el encargado, por llegar de nuevo tarde, lo que le hace enfadarse y estallar, diciéndole a Bryan que se marcha y no volverá, yéndose ella y su amigo con el chófer, que les lleva hasta el aeropuerto, donde les subirán al avión privado de Jack, donde no falta el champán y toda clase de lujos, llevándoles tras el aterrizaje hasta un lateral del escenario, donde le entregan unos tapones.

Pueden ver así desde un lugar privilegiado la actuación de Jack, que, de pronto anuncia al público que ha ido una amiga suya, que va a cantar una canción, yendo al lateral del escenario a buscar a Ally, a la que le dice mientras comienza a sonar "Shallow", su canción, que le ha hecho algunos arreglos que espera que le gusten, tras lo que le pide que confíe en él, pues piensa cantarla de todos modos, uniéndose Ally a él, encantando al público la canción.

Tras el concierto, Ally va con Jack a su habitación y se besan. Ella va al baño emocionada, para ver, al salir del mismo, que Jack se ha dormido.

Trata de hablar con Ramon, pero este no le hace caso, pues está con otras chicas, viendo, de regreso a la habitación de Jack que está con él Bobby, su asistente acostándolo.

Le explica que está inconsciente por la bebida, tras lo que le dice a Ally que es la primera vez que sube a una chica al escenario y que hacía mucho tiempo que no tocaba así.

Cuando recupera el conocimiento la besa hasta despertarla y hacen el amor.

Le cuenta que su padre le tuvo a los 63 años y que su hermano es bastante mayor, y se sintió muy orgulloso de él cuando vio lo bien que tocaba.

Lorenzo Campano, el padre de Ally, está tan orgulloso del éxito de su hija que muestra a todos sus amigos el video que circula por Internet con la actuación y que fue seguido por miles de personas.

Reciben entonces a Jack y le dejan que suba a despertarla, reconociendo ella no haber sentido algo así por nadie, diciéndole él que van a actuar juntos, empezando por Arizona, adonde irán en una moto, aunque ella le dice que no subirá con él si bebe.

Cuando llegan a Arizona paran para tomar algo, aprovechando Ally la parada para escribir algo que se le ocurrió en la moto.

Jack le cuenta que, aunque nació en Arizona, no suele ir por allí, aunque compró la plantación en que se crio, y se la regaló a su hermano, que fue su padre tras la muerte de aquel.

Ally le pide que la lleve hasta allí, viendo cuando llegan, que ahora es un parque eólico, lo que hace que Jack monte en cólera y le pregunte a Bobby, su asistente, y también su hermano mayor por qué vendió la finca y qué fue de la tumba de su padre, enterrado en ella, a lo que este le responde que la tumba se la llevó un huracán, pero que no lo lamenta y que sí se lo contó, pero que él no se enteró por lo borracho que estaba.

Le explica también que lo único que hizo su padre por él fue convertirlo en su colega de barra y que para cuidar de él no podía ocuparse de la granja.

Se queja también de que le robara su voz, a lo que Jack le responde que lo hizo porque no tenía nada que decir y cantaba sus canciones.

Bobby le dice que está harto de ser su recadero y se despide.

Jack y Ally comienzan una gira que es todo un éxito, haciendo un día, durante los viese, que cante ella sola una de sus canciones.

Rez Gavron, un productor, le dice que tiene un gran potencial y que podría hacerla llegar a donde quiera, aunque ella le dice que debe hablar con Jack.

Pero la respuesta de este es decir que se alegra por ella mientras le unta un yogur por la cara, llamándolo ella celoso.

Comienza en efecto a grabar poco después su primer disco, aceptando la sugerencia de que toque el piano mientras canta, pues mejora su imagen.

Le ayudan a preparar también los números de baile con un profesor, aunque ella es reticente y teme que no dejen que se vea su talento.

Jack le pide que vaya con él a Memphis a una convención, pero no puede acompañarlo, pues ya sacaron el single, pidiéndole Jack que lo disfrute y le da las gracias por darle un hogar.

Jack, por su parte, sigue drogándose para actuar.

Ally hace la presentación de su disco, pero no saca a las bailarinas, lo que hace que Rez se enfade, pues quiere un show mayor y desea teñirla además de rubio.

Muy mal debido al alcohol y las drogas, Jack acaba perdiendo el sentido frente a la casa de su amigo George, "Noodles", que lo lleva a su casa, diciéndole él que vio su video con la chica y le vio muy bien y como antes, diciendo él que a lo mejor ella es su salvación y que, aunque va a la deriva, ella puede ser su puerto.

Se despierta en el cuarto de la hija de su amigo, viendo que está allí Ally, asustada, y que le asegura que es la última vez que va a buscarlo.

Allí, Jack coge la cuerda de una guitarra y fabrica con ella un anillo de pedida improvisado, pidiéndole que se case con él, allí mismo.

Improvisan una boda sencilla en la iglesia del pueblo con sus amigos de testigos, celebrándolo también con ellos, para acabar con su cara embadurnada con la tarta.

Ven cómo anuncian el lanzamiento del disco de Ally en grandes carteles, ahora ya con su pelo rojizo, afirmando que le asusta grabar todo un álbum.

Rez le consigue una entrevista en Saturday night live, algo que la ilusiona mucho, en esta ocasión con todo un cuerpo de baile.

Él le pide que escarbe a fondo en su alma y que cuente la verdad, pues ahora la escuchan, pero en algún momento dejarán de hacerlo, por lo que le pide que solo diga lo que les quiere decir, pues cómo lo dice es una maravilla.

Allí vuelven a reencontrarse con Bobby, que le dice a Jack, observando a Ally, que el gusano se ha convertido en mariposa.

Jack le dice que quería pedirle que volviera, aunque Bobby le dice que es más fácil sin él, aunque le pide que le llame si se ve en apuros.

Ally hace sesiones para revistas posando y le dan la noticia de que ha sido nominada a 3 premios Grammy incluido el de mejor artista revelación.

Jack sigue bebiendo, y le dice que es patética. Que necesita la aprobación de toda la gente porque se cree fea y no lo es.

Ella le pide que deje de beber y lo acusa de ser un borracho, respondiéndole él que a ella le importa demasiado lo que la gente opine de ella, acabando por decirle que es muy fea, lo que la enfada y lo echa.

Va a verla mientras ensaya y le dice que se portó muy mal y dijo cosas que no sentía, diciéndole ella que le hizo daño, aunque le alegra verlo sobrio.

Jack debe actuar durante los Grammys haciendo un homenaje a Roy Orbison, aunque le sustituyen en el último momento por otro cantante más joven, diciéndole su hermano que no quiere que cante, aunque él acepta el papel de segundón, tocando la guitarra.

El día de la ceremonia, Jack se va antes, diciéndole Ally que ve algo en él que no le gusta.

Jack bebe y toma pastillas antes de salir a tocar con el joven que canta en el tributo a Roy Orbison, y aunque toca muy bien la guitarra, Ally está inquieta.

Tras la actuación se sienta junto a ella, totalmente borracho, siendo testigo del momento en que ella gana el premio como mejor artista revelación.

Allí sale al escenario y da las gracias a su productor y a Jack, que está tan mal que al intentar subir al escenario con ella se queda tirado en las escaleras.

Ella asegura que cantará con él toda la vida, viendo cómo este sube a trompicones mostrando su estado a todo el mundo ante las cámaras, acabando por caerse en el escenario.

Lo sacan de allí el padre de ella y un amigo, que lo llevan hasta la ducha, mientras le recriminan haber arruinado la gran fiesta de Ally, que acude también para atenderlo, acabando ella misma empapada.

Tras el episodio, Jack acepta acudir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, aunque sin gran convencimiento.

Jack pasa varios meses ingresado, contando a su instructor que intentó suicidarse colgándose de un ventilador y su padre ni siquiera se dio cuenta.

Recibe la visita de Ally, muy contenta de verle y que le pregunta si querrá volver con ella estando sobrio, pues siempre estaba borracho cuando estaba con ella, diciéndole él que no siempre lo estaba.

Ella le lleva una canción que encontró de él, que le cuenta que cuando la hizo la guardó y pensó que tal vez la encontraría cuando volviera a ser la que era.

Él llora y le dice que siente lo que hizo, diciéndole ella que es una enfermedad, aunque él lamenta haberla avergonzado.

Ally habla con Rez y le pide que organice una gira conjunta con Jack, respondiéndole Rez que no es una opción, pidiéndole ella que en ese caso cancele la gira, pues desea estar con él.

Cuando sale de la clínica, ve que está esperando Bobby, diciéndole Jack que lamenta que no pudieran haber triunfado juntos y le dice antes de despedirse que fue él su ídolo y no su padre.

Ally lo recibe en casa, con neón donde ha puesto "La vie en rose" y le muestra que puso música a la letra que él escribió.

Rez visita a Jack cuando sabe que está solo.

Jack le da las gracias por haber cuidado de Ally y le cuenta que está encantado con la gira europea de ella, ya que él tuvo que esperar 10 años para hacerla.

Rez le dice que les costó mucho limpiar la imagen de ella después de que él casi se la cargara, y que es vergonzoso que esté casada con él y le dice que sabe que volverá a beber y que cuando lo haga espera que esté lo más lejos posible de ella.

Cuando regresa, Ally le cuenta a Jack que finalmente no irá a Europa y cancelará el resto de la gira, porque su disco va muy bien y quieren que grabe otro, siendo el de esa noche el último concierto de la gira, por lo que le pide que vaya con ella.

Ella se va antes para preparar el concierto, aunque, le dice, le enviará un coche.

Pero una vez solo, Jack va hasta el garaje, busca unas pastillas que tenía escondidas y tras ello coge el cinturón para colgarse, como hizo cuando tenía 13 años.

Ally lleva a cabo su actuación muy nerviosa, al ver que Jack no llega, por lo que pide que envíen a alguien a casa.

En esta, Charlie, su perro permanece frente al garaje, donde él se encerró.

Tras la muerte de Jack, Ally se siente muy sola, aunque siempre tiene el apoyo de Ramon, y aunque tiene muchos premios le echa de menos, y en un ataque de ira tira varios de los carteles enmarcados de sus actuaciones más importantes.

Bobby le cuenta que un chico cantó una de sus canciones en un bar y que suenan adonde vaya, reconociendo que al principio le cabreaba, pero ahora lo ve diferente.

Ella recuerda que lo último que hizo fue mentirle, diciéndole su hermano que la culpa es solo de Jack.

Se realiza un concierto de homenaje a Jack en Ally actúa cantando la canción inédita que él le compuso "I'll never love again", y lo recuerda cantándola él y diciéndole que no volverá a amar a nadie jamás.

Calificación: 3