Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Haz lo que debas
Haz lo que debas

Do the right thing (1989) * USA

          También conocida como:
                    - "Haz lo correcto" (Hispanoamérica)

Duración: 110 min.

Música: Bill Lee

Fotografía: Ernest Dickerson

Guión y Dirección: Spike Lee

Intérpretes: Danny Aiello (Salvatore / "Sal"), Ossie Davis (Da Mayor/ Alcalde), Ruby Dee (Mother Sister), Giancarlo Esposito (Buggin' Out / Chicharra), Bill Nunn (Radio Raheem), Spike Lee (Mookie), John Turturro (Pino), Richard Edson (Vito), Rosie Perez (Tina), Samuel L. Jackson (Mister Señor Love Daddy), Roger Guenveur Smith (Smiley), Joie Lee (Jade), Steve White (Ahmad), Martin Lawrence (Cee), Leonard L. Thomas (Punchy), Christa Rivers (Ella), Robin Harris (Sweet Dick Willie), Paul Benjamin (ML), John Savage (Clifton).

Desde la emisora "We love Radio" el DJ, Mr. Señor Love Daddy, pincha canciones de intérpretes afroamericanos para la gente de su barrio, tratando de mitigar el intenso calor veraniego.

En el centro del barrio se encuentra "Sal's Famous Pizzeria", a la que llega Sal cada mañana en su Cadillac con sus dos hijos Pino y Vito, el primero de los cuales se queja de tener que trabajar cada día con los negros, tratando su padre de explicarle que tienen un negocio muy respetable y asegurándole que no debe creerse que merece algo mejor.

Muy cerca de allí sale Mookie de casa de su hermana Jade, que se queja de que la haya despertado justo el único día que no tenía que madrugar, camino de la pizzería, donde trabaja como repartidor, negándose a barrer la acera cuando se lo pide Pino, al que le recuerda que su trabajo es repartir pizzas, seguro además de que Sal se lo pidió antes, como de hecho ocurre a él.

Entra entonces un anciano borrachín, al que llaman "Alcalde", que les pregunta si tienen algún trabajo para él, dándole Sal unos dólares para que barra él la acera.

Por el barrio pululan diversos tipos, como Smiley, un discapacitado mental que trata de vender a todo el mundo fotografías de Malcolm X y Luther King, asegurando que deben seguir luchando contra el apartheid.

También están en la calle ociosos Ahmad, Punchy y Ella, mientras que por el barrio deambula Radio Raheem, que debe su sobrenombre a que deambula por las calles del barrio con una radio cassette enorme, y con la música muy alta.

Con el dinero que consiguió por barrer el Alcalde va a la tienda de enfrente, regentada por una pareja coreana, donde protesta porque no tengan cerveza Miller, debiendo beber otra que no le gusta tanto, regañándole por su actitud la que llaman "Mother Sister", que está siempre sentada en la ventana viendo todo lo que pasa en el barrio.

Tina, la novia de Mookey, y madre de su hijo, se pelea con su madre porque esta no quiere quedarse con el niño, prefiriendo salir a divertirse, quejándose de que el padre del pequeño es un golfo y un muerto de hambre.

Tres personas algo mayores y también ociosas Sweet Dick Willie, ML y Coconut Sid hablan bajo una sombrilla, hablan sobre diversos temas, recordando haber visto por allí a Mike Tyson.

El local de Sal empieza a llenarse poco a poco, quejándose uno de sus clientes, "Chicharra" (Buggin'out) de que tenga la pared llena de fotos de hombres blancos y de que no haya ningún negro, pese a que la mayoría en el barrio lo son, respondiéndole Sal que en su local solo pone de fotos de famosos italoamericanos, a lo que Chicharra le replica que nunca ha visto a ningún italoamericano en el local, que siempre está lleno de negros, lo que, cree, le da derecho a opinar, consiguiendo que Sal se enfade y salga con su bate, aunque recapacita y prefiere echarlo del local, pidiéndole a Mookie que lo acompañe él, ya que es amigo suyo.

Mookie sale tras ello a repartir pizzas, siendo detenido por ello por el Alcalde, que le pide que haga siempre lo que debe hacer.

El calor comienza a apretar.

Jade peina a Mother Sister, alabando el Alcalde su bonito pelo, diciendo ella que le recuerda lo que más detesta, a su ex marido y a sus inquilinos.

Tina se refresca metiendo su cabeza en agua con hielo, mientras que otros se duchan, otros beben cerveza y aprovechan para pasarse las latas heladas por la cara.

Un grupo de muchachos abren las fuentes públicas, haciendo que todos puedan refrescarse, llevando Ahmad a Ella hasta el agua y haciéndola mojarse, jugando todos en torno a la fuente hasta que llega un descapotable que llenan de agua, justo antes de que llegue la policía y cierre la fuente, mientras los chicos salen corriendo.

El dueño del coche trata de denunciar a los que inundaron su coche, aunque no sabe sus nombres, por lo que llama al Alcalde que dice que los que podrían hablar no lo vieron y los que no vieron no van a hablar.

Vito, al contrario que Pino, no rechaza a los vecinos de su restaurante y es amigo de Mookie, por lo que lo acompaña cuando va a hacer su siguiente reparto, este a Love Daddy, aprovechando Mookie que está ante el micrófono para dedicarle el disco a Tina.

Los puertorriqueños disfrutan de su música en la calle hasta que llega Radio Raheem, con su música a todo volumen, impidiéndoles escuchar la suya, por lo que deben subirla, aunque Radio Raheem hace lo propio, debiendo los portorriqueños darse por vencidos.

Chicharra se encuentra con Mookie, asegurándole no entender que vaya con Vito, que es blanco, viendo cómo otro de sus vecinos blancos, Clifton, pasa con su bici junto a él y lo empuja, haciendo que Chicharra se indigne al ver que la hacerlo y manchó sus Jordan, por lo que se enfrenta a Clifton, al que le pregunta por qué se ha ido a vivir a un barrio negro mientras los demás negros lo jalean y tratan de incitarle para que se enfrente a él, aunque no se atreve a hacerle nada.

De regreso a la pizzería Vito defiende a Mookie frente a Pino, que lo domina fácilmente.

Sweet Dick Willie, ML y Coconut Sid siguen con sus divagaciones, hablando ahora ML de los coreanos, de los que afirman que llegaron en barco apenas un año antes y han hecho un negocio en el barrio ocupando un edificio que estaba desahuciado, asegurando que será feliz el día que vea que un negro como ellos abre un negocio propio en su barrio, aunque Sweet Dick Willie les dice que ellos se quejan mucho, pero no mueven un dedo y aunque se quejan son incapaces de hacer nada, tras lo que se dirige a la tienda de los coreanos para coger una cerveza que se va sin pagar.

Ella, Ahmad y Punchy se encuentran con el Alcalde y se meten con él diciéndole que es un vagabundo que se ha nombrado Alcalde él solo, acusándolo de ser solo un borracho.

Tras cuatro días sin verla, Mookie llama por fin a Tina, que le pide que pase más tiempo con ella y con Hector, su hijo.

En la pizzería Pino y Mookie vuelven a discutir, señalándole este a Pino que a él le gustan Jordan, Eddie Murphy y Prince, que son negros, no entendiendo por qué se mete tanto con los negros, a lo que Pino le responde que los nombrados son algo más que negros, y que para él son algo diferente, concluyendo Mookey que lo que le ocurre es que a le gustaría ser negro, haciéndole ver que tiene el pelo más rizado que él, tras lo que le dice que ellos son quienes iniciaron la civilización.

Pino empieza a soltar todos los insultos que conoce sobre los negros, haciendo lo propio Mookie sobre los italianos, mientras vemos cómo los puertorriqueños insultan a los coreanos, que, a su vez insultan a los judíos y estos a los puertorriqueños.

Mookie le pide a Sal que le pague ya el salario semanal, diciéndole este que no lo hará hasta que cierren por la noche, pues cree que si le paga ya no volverá por la tarde.

Durante su siguiente reparto, Mookie se cruza con Radio Raheem, que se dirige a la pizzería y que le muestra que lleva una especie de nudillos de oro, pero con forma de letras, poniendo en su mano derecha "Love" y en la izquierda "Hate", recordando "La noche del cazador" simulando que sus manos se pelean entre sí y que el amor derrota al odio.

En la pizzería Sal se niega a atender a Raheem si no apaga la radio, pues les molesta a él y a los clientes, por lo que finalmente debe apagar la radio.

Tras hacer el reparto, Mookie va a casa de Jade para ducharse, echándole su hermana una bronca por tomarse esos descansos tan largos en el trabajo, diciéndole que si sigue así lo echarán, recordándole que tiene obligaciones con su familia.

Love Daddy recuerda los nombres de una gran cantidad de cantantes negros.

Cuando se sientan a descansar, Pino le dice a su padre que deberían vender el negocio ahora que les va bien y que podrían abrir otro en su barrio, aunque Sal dice que allí ya hay demasiadas pizzerías y él solo sabe trabajar en eso.

Pino insiste en que odia a los negros y le parece estar viviendo en el Planeta de los simios, preguntándole su padre por qué tiene tanto odio dentro, asegurando que todos sus amigos se ríen de él, preguntándole su padre si sus amigos le dan dinero para ganarse la vida, volviendo Pino a decirle que a él no le gustan los negros ni ellos les gustan a los negros.

Sal dice que él lleva allí toda su vida y los conoce desde niño y que todos esos muchachos se han criado alimentándose con su comida y está muy orgulloso de ello, por lo que le dice que piensa seguir allí.

Entretanto Chicharra trata de buscar apoyo para boicotear la pizzería de Sal, aunque nadie parece hacerle caso, pues la gente se ha criado con sus pizzas, explicándole el asunto incluso a Mookie y a Jade, diciéndole que piensa seguirlo hasta que no llene la pared de fotos de negros.

Cuando Mookie regresa a la pizzería Sal le dice que se la está jugando y si sigue así acabará en la calle, aunque al ver a Jade se pone muy contento, diciéndole que le va a preparar una pizza especial.

El Alcalde compra un ramo de rosas en el local coreano y se las regala a Mother Sister, que no le da las gracias, pero tampoco lo critica.

Cuando llega el camión de los helados al barrio un niño sale corriendo sin mirar estando a punto de ser atropellado, por lo que el Alcalde se lanza sobre él y lo evita.

En la pizzería Sal acompaña a Jade mientras come, diciéndole que tiene los ojos más grandes que ha visto, ante lo que Mookie se la lleva afuera y le pide que no vuelva a la pizzería, pues no cree que sea inocente la forma de tratarla, recordándole ella que ya es mayor y que no necesita que actúe con ella como una madre, asegurándole que está harta de mantenerlo tras lo que le pide que se vaya de su casa.

Mookie vuelve adentro y le dice que no le importa que le despida, pero le pide que deje a Jade en paz, ante lo que Sal se muestra ofendido.

Mother Sister por la noche le dice al Alcalde que es valiente aunque no debió hacer lo de lanzarse de esa manera para salvar al niño, pues estuvo a punto de morir, recordando él los tiempos en que jugaba al béisbol.

Mookie entrega su siguiente pizza en casa de Tina, que le dice que esa era la única forma de hacerle ir, recordándole ella que no le ha llevado el helado que le pidió por teléfono.

Él intenta convencerla para que se acueste con él, aunque ella le dice que hace demasiado calor, pese a lo cual él empieza a desnudarla, acabando por convencerla, yendo tras ello a la cocina, donde está Hector con su abuela, que al verlo lo llama inútil y callejero por no preocuparse de su mujer y de su hijo, limitándose él a coger el hielo que luego le va pasando a Tina por la cabeza, los labios, cuello, rodillas, codos, muslos, pezones.

Tras acostarse ella le pide que regrese esa misma noche.

Pino lleva a su hermano a un apartado y le pide que no se fíe ni de Mookie ni de ningún negro, diciéndole Vito que Mookie le escucha, al contrario que él.

Raheem y Chicharra se encuentran, hablándole este a Raheem del boicot.

Cuando cierran esa noche Sal dice que han tenido un día muy bueno y está feliz por trabajar en familia, diciéndoles a sus hijos que le va a cambiar el nombre a la pizzería, y la va a llamar "Sal & Son's Famous Pizzeria".

Llegan entonces Ella y sus amigos y Sal, que está contento decide dejarles entrar, llegando tras ellos Raheem, Chicharra y Smiley, volviendo Sal a enfadarse con Raheem por no apagar la música mientras Chicharra insiste en pedirle que cambie las fotos, ante lo que se forma una fuerte discusión, llegando Sal a llamarlos negros de mierda y cabronazos, rompiéndole a Raheem su radio casette con el bate.

Muy enfadado, Raheem lo saca por encima del mostrador y comienza a pegarle, saltando Pino por detrás de este y los amigos de Ella por detrás de Pino mientras Ella grita y les pide que paren.

La pelea continúa en la calle reuniendo a buena parte del barrio entorno a ellos, llegando al momento la policía que trata de controlar la situación, reteniendo entre tres policías a Raheem al que acaban ahogando mientras se llevan detenido al Chicharra.

Tras acabar con Radio Raheem son insultados por la gente que los llama asesinos, acusando a Sal de haberlo provocado todo, interviniendo el Alcalde para tratar de calmar los ánimos diciéndoles que pueden hacer algo de lo que se arrepientan y les dice que Sal no es el culpable de lo que hizo la policía.

Pero la gente no le hace caso y dicen que acabarán con ellos, pues Radio Raheem ha muerto solo por tener una radio y les piden que se vayan del barrio, cogiendo entonces Mookie un cubo de basura que lanza contra el escaparate de la pizzería, tras lo que esta es asaltada por la gente. Algunos se dedican a robar, mientras los demás lo destrozan todo, llevándose el Alcalde a Sal y a sus hijos mientras prenden fuego a la pizzería

Algunos dicen tras ello que van a limpiar el barrio, dirigiéndose a la tienda de los coreanos, mientras estos gritan que ellos son negros como ellos, algo que les hace gracia, consiguiendo gracias a ellos salvar su negocio.

Mientras la gente grita el nombre de Radio Raheem llegan más policías y los bomberos que deben tratar de dispersar a la gente con las mangueras.

Mother Sister parece alocada gritando, debiendo el Alcalde tratar de calmarla abrazándola.

Smiley aprovecha el momento para colocar fotos de Luther King y de Malcolm X en la pared tal como quería Chicharra.

Entretanto Mister Señor Love Daddy se pregunta si serán capaces de convivir juntos.

A la mañana siguiente Mookie se despierta en la cama junto a Tina y Hector y se viste, diciéndole a su novia que va a buscar su dinero, pues no llegó a cobrar, pidiéndole ella que no se vaya y que se haga responsable y aprenda a ganarse la vida, asegurándole que si cruza la puerta se acabó todo, pues está harta de aguantarle, pese a lo cual él decide marcharse.

El Alcalde se despierta en casa de Mother Sister, que le recuerda que el día anterior estuvo a punto de morir, diciéndole que ella no ha dormido, pues le dejó su cama a él, el cual señala que espera que el barrio siga en pie, tras lo que se asoman a la ventana, viendo un barrio devastado por los sucesos ocurridos la noche anterior.

Mookie llega a lo que son los restos de la pizzería, encontrando a Sal en la puerta abatido, pidiéndole su dinero, diciéndole Sal que ya no trabaja para él y que aunque lo hiciera no le llegaría ni para el cristal que rompió.

Mookie le dice que se lo pagará todo el seguro, diciéndole Sal que no le importa el dinero del seguro, sino que construyó ese local con sus manos y lo ha perdido todo.

Pese a su enfado le lanza a Mookie 500 dólares a la cara y le pregunta si es feliz.

Mookie le devuelve 200, pues solo le debía la mitad, aunque antes de marcharse recoge los billetes que le tiró porque va a ver a su hijo.

Poco a poco la gente vuelve a salir a la calle y a jugar entre los restos de los disturbios, dedicándole Mister Señor Love Daddy su siguiente canción a Radio Raheem.


Acaba todo con dos citas, una de Luther King rechazando la violencia y otra de Malcolm X en que la justifica si es como defensa, asegurando que en esos casos él no lo llamaría violencia, sino inteligencia.

Calificación: 3