Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Incautos

España / Francia (2004) *

Duración: 110 min.

Música: Juan Bardem

Fotografía: Thierry Arbogast

Guión: Miguel Bardem, Carlos Martín

Dirección: Miguel Bardem

Intérpretes: Ernesto Alterio (Ernesto), Victoria Abril (Pilar), Federico Luppi (Federico), Manuel Alexandre (Manco), Gilbert Melki (Mellado), Alejandro Casaseca (Gitano), Manuel Morón (Orozco), Marian álvarez (Miriam).

Ernesto empezó a mentir desde niño, cuando descubrió en el orfanato que si se desmayaba le trataban mejor y podía librarse de los abusos de sus compañeros, ganándose además la amistad del "Gitano", tras acusar a un sacerdote del robo efectuado por su compañero.

Al salir del orfanato realizarán múltiples hurtos, conociendo gracias a él al "Manco", un maestro del timo que le descubre los secretos de la profesión y le tomará como ayudante tras la detención del Gitano después del asalto a una joyería.

Gracias al Manco conoce a Federico, el maestro de los timadores, que toma a Ernesto como hombre de confianza, realizando juntos varios timos, como hacerse pasar por coronel de Intendencia dispuesto a comprar, a cambio de una comisión de 60 millones, sábanas para el ejército por el doble de su precio. O cuando se hacen pasar por notarios en la compra de una casa, quedándose ellos el dinero. O venden las vallas publicitarias de la Expo 92.

Todo va bien hasta que aparece Pilar para proponerles un timo. Entonces ve perder por vez primera los nervios a Federico, al que esta timó en el pasado, por lo que lo rechazan.

Pero su nuevo timo, el del nazareno, consistente en comprar grandes cantidades de mercancía antes de Navidad sin pagar más que un pequeño adelanto, para luego revenderlas a precios de saldo, se tuerce y deben escapar, yendo a la playa, donde Ernesto conoce a Miriam, ante la que se hace pasar por médico y miembro de una ONG, consiguiendo que su familia le dé dinero para esta. Y le gusta Federico le pide que la olvide.

Aceptan entonces el plan de Pilar, cuyo esposo es un millonario a punto de morir, lo que le supondrá perder su estatus, por lo que pretende embaucar a un adinerado amigo de su marido al que le propondrán un gran negocio: comprar 5.000 hectáreas en las que se va a crear un parque temático por las que obtendrán 6 veces su precio, para lo que cada inversor debe entregar 500 millones. 2500 millones con la promesa de obtener 6.000

Entretanto el Gitano sale de la cárcel y al darse cuenta de que traman algo muy gordo sonsaca al Manco que aparece muerto al día siguiente, y, aunque sospecha del Gitano, finalmente se da cuenta de que lo hizo Federico que no se fiaba de él por su embriaguez.

Y el día en que deben entregar el dinero, uno de los "empresarios", Orozco, pide que le devuelvan el dinero, procediendo, al serle denegado a disparar contra Federico, para después suicidarse, huyendo tras ello el incauto empresario con Pilar mientras, supuestamente, Ernesto se deshace de los cadáveres, que están tan vivos como él.

Luego llevan al empresario al aeropuerto, donde deben cambiarle el maletín. Emplea para ello el truco del desmayo debiendo ir al baño, donde el Gitano debe cambiar el maletín, pero este aparece muerto, dándose cuenta entonces el incauto del timo.

Federico se encuentra con Ernesto, llegando a la conclusión de que ambos fueron estafados por Pilar, acudiendo a su casa donde encuentran medio drogado a su marido con cuya connivencia actuó y al que abandonó tras confesarle que no lo aguanta

Acuden a buscarla al puerto y ella niega tener el dinero. Pero cuando llega Orozco con al maletín asegurando que todo fue idea de Pilar, Federico la acusa de traicionarlo y romper su pacto de quedarse ambos con todo, dirigiéndose violentamente hacia ella, que le dispara.

Con Federico moribundo, Ernesto le confiesa que él lo preparó todo, llevándose el maletín. Y mientras piensan él, Orozco, el Gitano, y otro compañero qué harán con el dinero se dan cuenta de que nuevamente Federico les ha engañado y que el maletín que llevan es el falso.

Calificación: 3