Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Indiana Jones y la última cruzada


Indiana Jones and the last crusade (1989) * USA

Duración: 121 Min.

Música: John Williams

Fotografía: Douglas Slocombe

Guión: George Lucas, Jeffrey Boam y Menno Meyies

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Harrison Ford (Indiana Jones), Sean Connery (Profesor Henry Jones), Denholm Elliott (Marcus Brody), Alison Doody (Elsa Schneider), John Rhys-Davies (Sallah), Julian Glover (Walter Donovan), River Phoenix (Joven Indiana Jones), Michael Byrne (General Ernst Vogel), Kevork Malikyan (Kazim), Robert Eddison (Grail Knight).

Durante una excursión realizada en 1912 por Utah, el joven boy-scout Henry Jones ve cómo unos buscadores de tesoros furtivos encuentran una valiosísima cruz española.

Tras arrebatársela para entregarla a las autoridades será perseguido, llevándole la huida al tren de un circo, pasando por un nido de serpientes que provocará su fobia futura y enfrentándose a un león con el látigo del domador que le acompañará desde ese momento. Pese a todo finalmente debe entregar la cruz a sus perseguidores, aunque 16 años más tarde conseguirá rescatarla en la costa portuguesa antes de que explote el barco en que estaba.

Walter Donovan un anticuario le contrata para rescatar el Santo Grial que cree proporciona la vida eterna y cuya pista seguía Henry Jones, el padre de Indiana antes de desaparecer.

Unas excavaciones en Ankara pusieron al descubierto la mitad de una tablilla en que se señala su paradero y él deberá encontrar la segunda parte, que piensa se encuentra en Venecia.

Para Indiana ese tesoro es muy especial, pues su padre ha dedicado toda su vida a su estudio, y gracias al diario de este y a su ayudante, Elsa Schneider, encontrará la segunda mitad de la tablilla, que está en el escudo del cadáver de un monje de la Primera Cruzada.

La búsqueda se verá dificultada por los ataques de una extraña hermandad que dice haber guardado durante siglos el secreto del Grial, aunque cuando su líder, Kazim comprueba que Indiana lo que busca es encontrar a su padre desaparecido acabará colaborando con él e informándole de que su padre se encuentra preso de los nazis en el castillo austriaco de Brunwald, hacia donde partirá para liberarlo, descubriendo a su llegada que Elsa y Donovan trabajan para los nazis y que secuestrando a Henry buscaban la colaboración de Indiana.

Tras conseguir liberar a su padre viajan hacia Berlín para rescatar el diario de su padre, llegando a toparse con el mismísimo Hitler.

Conseguido el diario, huyen en un dirigible, que deben abandonar al ser descubiertos en un avión enganchado a aquel, y con el que, pese a las persecuciones consiguen salir ilesos, llegando a la antigua Alejandreta, lugar donde está el Grial según las tablillas, encontrándose con que ya están allí los nazis que han capturado además a su amigo Brody, al que Indiana debe rescatar junto a su padre, que fue capturado al intentar rescatarlo él.

Al llegar al Cañón de la Media Luna, donde está el templo que guarda el Grial, observa que han llegado también los nazis, que no consiguen entrar en el templo, muriendo todos los que lo intentan, pues para acceder deben saber descifrar tres enigmas.

Donovan obligará a Indiana a entrar tras disparar a Henry, hiriéndolo mortalmente, debiendo Indiana recuperar el Grial para poder curar sus heridas.

Resueltos los enigmas gracias a las anotaciones de la agenda de su padre consigue entrar en el templo donde un caballero cruzado lleva siglos guardando el sagrado tesoro, escondido entre otras muchas copas, informándoles que si eligen uno falso morirán.

Donovan, esperando conseguir la vida eterna bebe del cáliz más lujoso, muriendo de inmediato, mientras que Indiana coge el más modesto consiguiendo salvar la vida de su padre.

Pero la vida eterna prometida sólo les será concedida si no salen del recinto, a lo que Elsa no se resigna. Desea el cáliz, y tratando de sacarlo del templo provoca su derrumbe, muriendo ella misma sin que tampoco Indiana logre rescatarlo.

Indiana, Brody, y su amigo Sallah logran salir con bien junto con su padre, que recuerda que su hijo se llama Henry Jones Jr., siendo conocido como Indiana porque así se llamaba su perro.

Calificación: 3