Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Infiltrados

The departed (2006) * USA / Hong Kong

          También conocida como:
                    - "Los infiltrados" (Hispanoamérica)

Duración: 152 min.

Música: Howard Shore

Fotografía: Michael Ballhaus

Guión: William Monahan (N.: Alan Mak y Felix Chong)

Dirección: Martin Scorsese

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (Dignam), Martin Sheen (Queenan), Ray Winstone (French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).

Colin Sullivan, recién licenciado, pasa a formar parte de un grupo especial de la policía de Massachussets encargado de acabar con la mayor banda de crimen organizado y con su poderoso jefe Frank Costello, al que, desde su nuevo puesto podrá informar de todo, ya que fue Costello quien financió sus estudios.

Billy Costigan, cuyos tíos también pertenecieron a la mafia, recibe la petición del Capitán Queenan y del Sargento Dignam, tras licenciarse, de que se infiltre en el grupo de Costello, debiendo pasar antes por la cárcel para aparentar su expulsión de la policía.

Enseguida se hará notar tras dedicarse a trapichear con uno de sus primos en territorio de Costello y tras provocar varias peleas siendo reclutado por Costello.

La policía desea atraparle con las manos en la masa y en una importante operación de venta de microprocesadores de misiles a los chinos. Pero a pesar del gran despliegue y de las informaciones de Costigan, Costello cierra el trato y escapa gracias a Sullivan.

Sullivan sale con Madolyn, psicóloga de la policía, por la que Costigan comienza a ser tratado como paciente para posteriormente convertirse en su amante.

Sullivan ve amenazado su estatus por el infiltrado de Queenan, y para descubrirlo le pide a Costello los datos de Seguridad Social de sus hombres. Costigan coloca un localizador en la documentación para seguir la pista del confidente de Costello aunque no llega a identificarlo.

En una de sus operaciones para Costello, y mientras amenaza a un hombre que paga a los de Providence, este le dice que Costello es un topo del F.B.I.

Entre tanto Queenan le pide a Sullivan que investigue al infiltrado de Costello, aunque, en vez de ello Sullivan ordena investigar al propio Queenan al que sus hombres siguen hasta un edificio abandonado donde se reúne con Costigan. Sullivan avisa entonces a Costello cuyos hombres se personan en el lugar haciendo pensar a los policías que lo persiguen que Queenan es él el topo, aunque poco después observan que lo tiran desde la azotea.

Se entabla un tiroteo entre los policías y los hombres de Costello, uno de cuyos hombres es herido. Y este se da cuenta de que Costigan llegó al edificio abandonado pese a que le dio mal la dirección, aunque morirá antes de poder contarlo.

Sullivan se hace con el teléfono de Queenan y con sus notas, en las que indica que Costello es confidente del F.B.I. y llama a Costigan fingiendo ser su nuevo superior, consiguiendo con su ayuda intervenir la siguiente operación de Costello, haciendo que la policía lo acorrale, siendo él mismo quien acabe con Costello para evitar que le delate al F.B.I.

Convertido en el héroe del departamento, Sullivan recibe a Costigan, que descubre que es el topo al ver que tiene él los papeles de la Seguridad Social de los hombres de Costello.

Acude por ello a ver a Madolyn y le da un paquete que desea que guarde aunque le pide que no lo abra más que si él muere o se lo pide expresamente.

Dentro del sobre hay un disco con las conversaciones grabadas entre Sullivan y Costello, que el abogado de este entregó a Costigan y que Madolyn escuchará haciendo caso omiso a la petición de este, descubriendo con poco tiempo de diferencia que está embarazada y que el padre de su hijo, Sullivan es en realidad un mafioso.

Este, al darse cuenta de que ha sido descubierto decide borrar el archivo en que constan los datos de Costigan como policía infiltrado, por lo que nadie conoce su verdadero estatus.

Costigan cita a Sullivan en el lugar donde murió Queenan. Allí le detiene y llama a la policía para que lo detenga.

Pero entre los policías que acuden hay otro de los confidentes de Costello que acaba con él, recibiendo como premio su propia muerte a manos de Sullivan que lo presenta como el confidente de Costello en el departamento mientras recomienda a Costigan para la medalla al mérito.

Pero su historia no acabará bien. El sargento Dignam, que siempre lo vio como un trepa y que se negó a identificar a Costigan reaparece para acabar con el traidor.

Calificación: 4