Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Invasor

España / Francia (2012)

Duración: 99 min.

Música: Lucas Vidal

Fotografía: Daniel Aranyó

Guión: Javier Gullón y Jorge Arenillas (N.: Fernando Marías)

Dirección: Daniel Calparsoro

Intérpretes: Alberto Ammann (Pablo), Antonio de la Torre (Diego), Inma Cuesta (Ángela), Karra Elejalde (Baza), Luis Zahera (Arturo), Bernabé Fernández (Soldado pelirrojo), Sofía Oria (Pilar), Fran Peleteiro (Ramón), Julio Pereira (Carlos), Isabel Blanco (Doctora).

2004. Pablo, médico militar a cargo de un convoy en misión de paz en Irak, atiende a los heridos de una explosión, requiriendo la ayuda de un grupo de soldados americanos para que les escolten hasta el hospital.

Camino del mismo hay una explosión que acaba con los americanos, quedando maltrechos él y Diego, su compañero, logrando esconderse y salvar su vida cuando un grupo de insurgentes revisa su tanqueta para hacerse con sus armas, consiguiendo llegar hasta un pequeño poblado, colándose en una casa ante el temor de que les persigan los insurgentes.

Una vez allí ven a varias mujeres, y un hombre, que al ver su casa invadida se enfrenta a ellos muriendo por ello a manos de Pablo al creerse atacado.

Diego entretanto dispara contra otro hombre, mientras Pablo acaba con el padre del joven al que mató anteriormente, cuando este le hiere en una pierna y le golpea, haciéndole perder la herida y la falta de sangre el conocimiento.

Cuando despierta se encuentra en un hospital gallego y a su mujer Ángela, a su lado. Han pasado para entonces varias semanas y él se encuentra confuso, siendo sus recuerdos parciales, por lo que trata de hablar con Diego sin que este le coja nunca el teléfono.

Poco después recibe la visita de Baza, un enviado del Ministerio de Defensa que le ofrece una indemnización a cambio de que firme una cláusula de confidencialidad, aunque él se niega a hacerlo, pues sabe que acabaron con unos civiles pese a que en Internet su historia es la de unos héroes que lograron acabar con una célula terrorista.

Decide ir hasta La Coruña para ver a Diego y pedirle que le cuente qué pasó, contándole este que estuvo a punto de morir por la pérdida de sangre, y que, sabiendo que sus grupos sanguíneos eran incompatibles le realizó una trasfusión del hombre al que poco antes él mismo había disparado, teniendo la suerte de que eran compatibles.

Tras ello se cuela en el archivo del hospital militar para leer el informe de lo ocurrido.

Entretanto Baza hace que lo persigan, aunque logra despistarlo, acudiendo a ver de nuevo a Diego, aprovechando que este sale a pescar en su barco.

En él, Diego le cuenta por qué en el informe se hablaba de la muerte de 11 terroristas.

Tras la trasfusión llegaron al poblado los escoltas españoles junto con un grupo de americanos tratando de investigar quién cometió el atentado, deteniendo a todo los habitantes e interrogándolos para que confesaran quién colocó la bomba, y pese a que Diego les dice que no fueron ellos, acaban con todos, grabándolo Diego con su cámara.

Al observar que una lancha se acerca a ellos le quita la cámara a Diego y le lanza nadando hacia la orilla, consiguiendo despistar a sus perseguidores entre las mejilloneras, no ocurriendo lo mismo con Diego al que ahoga en el mar un hombre de Baza.

Pablo logra llegar a un locutorio, desde donde envía los archivos, debiendo huir después de Baza y su chófer en una alocada carrera que finaliza en un accidente, huyendo Pablo hacia una nave de grano donde finalmente es alcanzado, viendo cuando lo llevan a interrogar que tienen a su mujer y a su hija, debiendo reconocer que hay mas copias de la grabación, observando que en esos momentos salen en los informativos, lo que le salva la vida.

Acabará en una celda esperando un juicio por prestar falso testimonio, pues las imágenes mostradas sobre la muerte de los civiles son contrastadas por otras grabadas por los americanos en las que aparecen los muertos cargados de armamento.

Calificación: 2