Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Isla Bonita
Isla Bonita

España (2015) *

Duración: 101 min.

Música: Fernando Furones

Fotografía: Alfonso Sanz

Guión: Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones

Dirección: Fernando Colomo

Intérpretes: Olivia Delcán (Olivia), Fernando Colomo (Fer), Nuria Román (Nuria), Miguel Ángel Furones (Miguel Ángel), Lilian Caro (Silvia), Tim Betterman (Tim), Lluís Marqués (Lluís).

Olivia y Tim, una pareja de jóvenes toma el sol en la playa. Ella totalmente desnuda, él con bañador que se quita para meterse en el mar con ella.

Luego juguetean en un laberinto antes de ir al mercado donde compran mejillones.

Mientras lo hacen aparece otro chico, Lluís, que abraza y besa a Olivia para sorpresa de Tim, presentándole ella a Lluís a este como su novio, y diciéndole que lleva allí dos días.

Compra tras ello unas gambas, pero Tim está enfadado y le dice que no cree sus mentiras cuando ella trata de explicarle que Lluís fue su primer novio cuando tenía 14 años, pero que ahora le quiere a él, aunque él cree que le está mintiendo y le pregunta con quién estará cuando él se vaya.

Camino del aeropuerto, al que les lleva Nuria, su madre, se topan con un coche parado en la carretera, que ven es el de Miguel ángel, un amigo de la familia que se quedó sin gasolina y paran para ayudarle, dejándole ella un bidón que lleva y con la que podrán llegar a la gasolinera, y que les presenta a su amigo Fernando, al que fue a recoger al aeropuerto y al que ha invitado a la isla para que ruede un documental sobre esta.

A Fernando le cuenta que Nuria es una importante escultora.

Mientras hablan, Tim, inquieto y enfadado para a otro coche, aunque cuando llega al aeropuerto ve que no hay más vuelos a Zúrich, por lo que coge un taxi de regreso sin escuchar a Olivia.

Mientras siguen su camino, Miguel Ángel le pregunta cómo se encuentra tras su divorcio, contándole Fernando que lo peor fue la mudanza, diciéndole que las mudanzas son la tercera causa de depresión, siendo la segunda el divorcio, y la primera la mujer que se ha ido, dándose cuenta demasiado tarde de que ha metido la pata, aunque Miguel ángel le asegura que ya superó lo de Mercedes.

Este le cuenta además que está preparando un discurso que debe dar ante la reina, pese a que Fernando le recuerda que es republicano, a lo que Miguel Ángel le quita importancia.

Fernando se pone a grabar nada más llegar, sorprendiendo a Silvia, la nueva mujer de Miguel Ángel, que se queja porque no le había avisado de que iba a llevar a Fernando y además van a ir su madre y sus sobrinos y no hay sitio para todos.

Él le dice que se lo había dicho, pero ella le dice que primero le dijo que iba y luego que no iba, quejándose él de que ella hizo lo mismo, pero al revés, pues primero le dijo que no iba su madre y al final resultó que iba.

Por su parte Nuria se muestra preocupada al ver la preocupación de Olivia, que se excusa ante su madre diciéndole que si tuvo relaciones con Lluís fue porque llevaban 5 meses sin verse con Tim, y ella daba por hecho que él también habría estado con otras personas, ya que llevan una relación a distancia, diciéndole su madre que él quiere cosas diferentes a las que quiere ella.

Tras la discusión con Silvia Miguel ángel llama a Nuria a espaldas de Fernando para preguntarle si alquiló ya su casa, preguntándole si se la puede dejar unos días por un problema familiar.

Luego lleva a Fernando hasta el pueblo, preguntándole este por el camino cómo le va con Silvia, que le dice es una mujer joven y guapa, aunque Miguel Ángel no entiende que siendo publicista se haya ido allí a plantar tomates en vez de hacer publicidad.

Visitan a Nuria, que les muestra la casa, un antiguo polvorín que reformaron y convirtieron en taller que es donde ella trabaja.

En un aparte, Miguel Ángel le cuenta a Nuria que Silvia le ha llenado la casa de sobrinos y de familia y por eso necesita su ayuda.

Fernando propone incluir a Nuria en el documental sobre la isla incluyendo así el lado femenino, señalando que le gustaría que la grabará mientras trabaja.

Nuria le ofrece su casa a Fernando como si fuera algo suyo, pareciéndole una idea fabulosa y excusándose ante Miguel Angel, que finge sentirlo, aunque señala lo fabuloso de no haber bajado su maleta en el coche.

Aparece entonces Olivia, indicando que se va a Mahón.

Una vez allí se dirige a un bar donde encuentra a Lluís, al que le cuenta que Tim se ha enfadado y le pide ayuda, diciendo él que no quiere ayudarle, pidiéndoselo ella como favor, acompañándola por los bares más cercanos donde preguntan por el muchacho suizo, aunque tras un rato Lluís acaba cansado y la besa, quejándose ella de su actitud.

En casa, y ya solos Nuria le pregunta a Fernando por los anuncios que ha hecho en televisión, hablándole él de varios de Nintendo o Laiker, aunque ella le dice que no tiene televisión, defendiendo él que la publicidad es algo artístico en cierto modo para tratar de llegar a mucha gente, aunque para ello deben trabajar por encargo.

Pero Nuria cree que para hablar de arte ha de haber intención.

Cuando regresa Olivia les cuenta que no encontró a Tim, recordándole su madre que debe mover sus cosas para que Fernando pueda instalarse allí.

Fernando le pregunta a Nuria por el mensaje que trata de dar con su obra, diciéndole ella que su fin no es vender su obra.

A la mañana siguiente salen Nuria, Olivia y Fernando con el perro a bañarse, lanzándose las mujeres sin miedo, aunque él debe usar la escalera hablando con un habitante de la isla que trata de pescar pulpos.

Entretanto Miguel Ángel trata, inútilmente de ensayar su discurso par la reina, pues entonces llega la madre de Silvia y sus cuatro sobrinos que se divierten y gritan, quejándose de que no le permiten concentrarse, diciéndole Silvia que lleva 6 meses sin ver a su madre y desconectados y necesita verlos, diciendo él que lo suyo no está funcionando.

Fernando comienza a filmar a Nuria junto a su obra, una especie de aguja gigantesca que uniría con el paralelo 40 diferentes culturas.

Luego es testigo de una acción que hacen ella y otros voluntarios, consistente en montar y desmontar banderas en recuerdo de las acciones que realizaron en 2005 por la guerra de Irak allí en Menorca y que Fernando graba también.

De pronto la llaman por un proyecto que le salió en Madrid y que estaba esperando, señalando que volverá en dos días, quejándose Olivia de que se vaya en ese momento que la necesita.

Olivia aprovecha la ausencia de su madre para celebrar una fiesta multitudinaria, incluso con una banda de música, en la que Fernando participa bailando incluso con Olivia, cuando los demás chicos se niegan.

Llama su madre y pregunta por Fernando, preocupándose por haberlo dejado solo, y cuando escucha la música pregunta de qué se trata, contándole Fernando que e una fiesta que montaron los vecinos.

Nuria le dice que se retrasará, aunque él dice que Olivia le enseñará las esculturas que tiene repartidas por la isla.

Y así será en efecto, Olivia lo lleva con su moto por la isla mostrándole las diferentes obras que tiene su madre repartidas por toda la geografía menorquina.

Bajan también a bañarse de nuevo, atreviéndose esta vez él a tirarse al agua.

Luego ella le cuenta que con su madre es muy cabrona y con ella le sale su mal carácter, aunque reconoce que siempre suele tener razón.

Fer le cuenta por su parte que ha estado casado tres veces y las tres se ha divorciado, siendo el primero un matrimonio convencional.

El segundo fue con una chica más joven que él y empezó muy bien, aunque ella quería tener hijos y él no lo tenía claro y acabaron mal

La tercera era una mujer de su edad y se conocieron en clase de francés. Fueron muy buenos amigos pero descubrieron que no estaban enamorados.

Olivia lo lleva hasta una cueva junto al faro, que le dice es uno de los sitios más espectaculares de la isla, que da al mar, aunque él siente vértigo y se va enseguida.

Luego, de nuevo en casa, Olivia le muestra películas antiguas, donde aparece Nuria de niña, junto con sus cinco hermanas.

Miguel Angel decide ensayar con Fernando en la playa su discurso, encontrándose mientras pasean con Sixto, un antiguo socio de Miguel Ángel, señalando Fernando que desde que él se jubiló no volvió a darle trabajo en la agencia, por lo que a Fernando no le apetece verlo, aunque Miguel Ángel lo anima a limar asperezas.

Sixto les cuenta que está hablando con Silvia para atraerla a la agencia.

Los invita a su barco, donde lo ven discutir con su mujer, que se muestra disgustada por que los invitaran, pues además le dice que quiere irse y que no quiere seguir trabajando.

Silvia y Miguel Angel también discuten, preguntándole ella qué quiere, que esté con él allí o que se vaya a Madrid a trabajar, preguntándole si quiere librarse de ella, a lo que él responde que quiere lo contrario, que sea ella la que se libre de él.

Silvia le dice entonces a Sixto que se va con él a Madrid gracias a Miguel Angel.

Olivia va a recoger a su madre al aeropuerto, no pudiendo ir Fernando al estar en el barco, debiendo ir por ello hasta su casa con la maleta en la moto.

Cuando bajan, Miguel Ángel reprende a Fernando y le dice que ha estado fatal, pues no ha abierto la boca más que para vomitar, y debería haber hablado con Sixto, pues él ya no trabaja en la agencia y no puede ayudarle.

Llega a casa aún mareado, dejándolo Olivia solo con su madre, diciendo que se va a casa de una amiga.

En el puerto vuelve a ver a Tim, que aún no se marchó, y al que le pregunta si está con alguien, viendo que está con Lluís, preguntándose ella qué hace allí.

En casa, Fer le cuenta a Nuria que ha tenido una relación magnífica con Olivia y que le ha encantado su obra.

Entretanto Lluís le explica a Olivia que encontró a Tim el día en que estuvieron buscándolo los dos tras irse ella, observando que había bebido mucho.

Él trató de explicarle que Olivia y él no estaban ya juntos y que Olivia le amaba a él en ese momento, pues su relación acabó ya, si bien al no hablar casi inglés ni Tim español ni catalán le costaba explicarse. Trató también de hacer que dejara de beber, aunque al final sucumbió él y también bebió hasta acabar borrachos los dos, yendo tras ello a nadar a una cala.

Luego, como Tim quería conocer Menorca él fue a enseñarle la isla.

Olivia no puede evitar enfadarse al ver que entre ellos dos se han entendido.

Fernando le propone a Nuria ir a Mahón a tomar algo, aunque ella dice que está cansada del viaje, y él trata de halagarla diciéndole que tiene una cara etrusca e insiste en que vaya con él a tomar una copa, ante lo que Nuria se agobia y le dice que no le gusta que se le acerque tanto y que no quiere que la acose, pues la hace sentir incómoda.

Él le dice que le gusta, pero ella dice que casi no se conocen aunque conozca su obra, insistiendo ella en que no le gusta él ni cómo se comporta.

Llega entonces Olivia y los ve discutiendo, disculpándose Fer por su forma de actuar.

Luego, ya solas, Olivia le pregunta a su madre qué le ha pasado, diciéndole que fue cosa suya, que pensó que a lo mejor encajarían, pues a ella Fer le cae muy bien, y fue ella la que le dio esperanzas y propició el encuentro.

Tras ello, y como se encuentra triste le pide que la deje dormir con ella.

Pese a la tensión del día anterior a la mañana siguiente vuelven a bajar a bañarse juntos, aunque Fernando prefiere esta vez no bañarse.

Le cuenta a Olivia que su madre le dio calabazas y que además le va todo fatal, confesándole Olivia que tampoco a ella le va bien, pues Tim y Lluís se han entendido entre ellos y la han abandonado.

Fernando le dice que no tienen ninguna esperanza en el futuro y no le apetece hacer nada y que se va a ir, pidiéndole Olivia que al menos se quede hasta después de la comida, pues va a ir una amiga de su madre que es también artista, accediendo él a irse después de comer.

Durante la comida llena de gente que vivió en la isla durante toda su vida recuerdan los viejos tiempos, señalando que antes había muchos suicidios en la isla.

Fernando vuelve a la cueva a la que le llevó Olivia y esta vez se asoma, aunque es solo un sueño.

Olivia trata de ayudarle a sacar su billete de vuelta por Internet, pero le rechazan la tarjeta, señalando él que está en la ruina, diciéndole Olivia que llame a Miguel Angel

Este, por su parte, discute con Silvia y le dice que lo ha hecho todo por su bien, diciéndole Silvia que se ha portado de manera muy borde con su madre.

Él cuenta que quería ayudar a Fernando conociendo su situación económica y se inventó lo del documental para ayudarle y al llegar su madre no pudo estar con él pese a que estaba muy mal tras lo de su divorcio, diciéndole Silvia que se marcha.

Lluís y Tim tratan de hablar con Olivia, aunque ella no quiere hablar con ellos, aunque ante su insistencia accede a escucharlos, viendo que han preparado un escrito que leen al alimón, Lluís en inglés y Tim en catalán en el que le dicen que se sienten mal, pues le tienen mucho cariño consiguiendo hacerla reír y acabando por besarse los tres.

Mientras Silvia y Miguel Ángel discuten, señalando ella que no sabe qué está haciendo allí, y que no quiere ni que la lleve al aeropuerto, él recibe una llamada de Fernando, debiendo ir a verlo dejando a Silvia sola.

Cuando llega a casa de Nuria ve a Fernando salir con sus maletas y le pide que lo lleve al aeropuerto, señalando él que antes deben ir a buscar a Silvia.

Olivia lo ve marcharse sin despedirse y cuando llega entonces su madre le pide que la acompañe al aeropuerto para despedirse de Fer.

Miguel Ángel se enfada cuando Fer le cuenta que le han dado calabazas, diciéndole que en esta ocasión se ha pasado, pues sabe que es un mujeriego, pero le recuerda que la chica es menor, debiendo él aclararle que no ha sido Olivia, sino su madre.

Miguel Ángel le dice que esa es la isla de la calma y él va muy deprisa, diciendo él que fue ella la que le invitó a ir a su casa.

Olivia le dice a su madre que algo le habrá dicho para que se marche y le dice que debe replantearse si debe tratar así a las personas pues es una rompecorazones.

Miguel Ángel vuelve a quedarse sin gasolina como le suele pasar camino del aeropuerto, ante lo que Silvia se enfada, y mientras Miguel Ángel llama buscando ayuda ven que llega el coche de Nuria y Olivia.

Olivia le cuenta a Fer que sus dos novios fueron a su casa y los ha dejado en su cuarto y se quieren los tres, estando feliz.

Nuria por su parte comprende que esté un poco agobiado, pero que Olivia le dijo que todo fue culpa suya, disculpándose por haberle hecho sentirse mal y diciéndole ella que en la isla va todo más despacio.

Mientras están allí Silvia recibe una llamada de Sixto que le pide que se quede un tiempo en la isla, para supervisar el trabajo que le va a encargar a Fernando.

Habla luego con este y le cuenta que los de Campofrío le van a patrocinar con mucho dinero y sin escatimar para un corto creativo.

Finalmente habla con Miguel Angel y le dice que ha hecho lo que le pidió, estando todos contentos, pues Silvia se quedará por más tiempo en la isla, y ayudarán a Fer, aunque le recuerda a Miguel Ángel que deberá pagarlo todo él y además deberá hacerle un favor importante viajando hasta Nueva York durante dos meses por un tema de trabajo.

Silvia le anima, pues le dice que gracias a ello se quita el discurso de la reina y el trabajo le va a rejuvenecer.

Fernando por su parte le dice que le pida a Sixto unos 7.000 Euros a la semana ya que cobrarán por semanas.

Empiezan de inmediato el trabajo, sentándose Fernando mientras su ayudante de dirección se ocupa de todo el trabajo relativo al reportaje sobre la Isla Bonita.

Calificación: 2