Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Jackie Brown

Jackie Brown (1997) * USA

          También conocida como:
                    - "Jackie Brown. Triple traición" (Argentina / Perú / Uruguay)
                    - "Jackie Brown: La estafa" (México)

Duración: 154 Min.

Música: Varios

Fotografía: Guillermo Navarro

Guión: Quentin Tarantino (N.: Elmore Leonard)

Dirección: Quentin Tarantino

Intérpretes: Pam Grier (Jackie Brown), Samuel L. Jackson (Ordell Robbie), Robert Forster (Max Cherry), Bridget Fonda (Melanie), Michael Keaton (Ray Nicolette), Robert De Niro (Louis Gara), Chris Tucker (Beaumont Livingston), Michael Bowen (Mark Dargus), Lisa Gay Hamilton (Sheronda).

Ordell Robbie, traficante de armas utiliza los servicios de Jackie Brown, una azafata para que le lleve poco a poco el medio millón que guarda en Cabo San Luis, México.

Hasta que un día a su regreso de uno de sus viajes es abordada por los policías Mark Dagus y Ray Nicolette, que descubren en su bolso un sobre con 50.000 dólares.

Los policías tratan de presionarla para que denuncie a la persona a quien debía entregar el dinero, amenazándola con llevarla a prisión, lo que le supondría perder su empleo dado que posee antecedentes, ya que fue detenida años atrás por llevar droga para un piloto, y, aunque fue absuelta, el hecho de estar fichada le supuso no ser contratada por ninguna de las grandes compañías, debiendo conformarse con un empleo mal pagado en la pequeña compañía del Cabo, quedándose sin nada si lo pierde.

Los policías recibieron el soplo del dinero de uno de los colaboradores de Ordell, Beaumont Livingston, detenido mientras conducía borracho y con un arma, tras violar la condicional.

Ordell pagará la fianza de Beaumont a través de Max Cherry, un agente de la condicional, y visitará después a Beaumont al que le pide un favor: deberá acompañarle para realizar una entrega de armas, debiendo ir escondido en el maletero para asustar a los clientes, aunque lo que hace en realidad es llevarlo hasta un descampado donde acaba con él.

Al día siguiente volverá a ver a Max, pidiéndole que pague la fianza de Jackie, con los mismos 10.000 dólares de Beaumont, que podrá recuperar tras aparecer este muerto.

Max la saca de la cárcel y la lleva a tomar una copa,y luego a su casa, donde recibe la visita de Ordell, dispuesto a repetir con ella lo que ya hizo con Beaumont, aunque Jackie, que le quitó la pistola a Max logra evitarlo, obligando a Ordell a escucharla cuando le propone un trato: deberá entregarle 100.000 dólares para que no lo delate si es condenada a un año o queda en libertad condicional, y otros 100.000 si está más de un año.

Pero para tener acceso al dinero deben traerlo de México y para eso debe hablar con los policías ante los que se muestra dispuesta a incriminar a Ordell si obtiene inmunidad y permiso para poder volar y salir del país.

Aceptadas sus condiciones por ambas partes, Jackie traerá una entrega a prueba de 10.000 dólares, haciendo que los policías se confíen, tras lo que hará una nueva entrega de 50.000, sabiendo que los policías controlarán ese dinero, pero no el resto, que llevará debajo.

Tras ultimar su plan con Ordell, Jackie y Max se encuentran cuando este sale del cine y hablan del asunto, mostrándose Max dispuesto a ayudarla.

El primer viaje al Cabo se desarrolla según lo previsto y le entrega el dinero a una mujer en un centro comercial tal como habían previsto. Y en el segundo ocurre igual, sin que los policías descubran que debajo de los 50.000 está el medio millón restante.

Al segundo intercambio acude Melanie, una de las amantes de Ordell, que también se acuesta con Louis, un amigo de este recién salido de la cárcel.

Realizado el intercambio en el vestuario de una tienda de ropa, donde dejará la bolsa con el dinero, que recogerá Max mientras ella sale al encuentro de la policía diciendo que la persiguieron hasta la tienda de ropa, e hicieron allí el intercambio, en vez de en el bar.

Una vez con el dinero, Melanie y Louis, que la acompaña, salen del centro comercial discutiendo, pues ella se burla de él, hasta que harto de su cháchara Louis le dispara.

Cuando Ordell recoge a Louis se da cuenta que los engañaron pues la bolsa no tiene más que una pequeña parte del dinero, siendo lo demás libros, llegando a la conclusión de que Jackie les engañó con la ayuda de Max, al que Louis vio en el centro comercial, tras lo que matará a Louis, al ver que en su locura llegó a acabar con Melanie sin pensarlo.

Max acude a buscar a Ordell, diciéndole que Melanie le propuso a Jackie repartirse el dinero, y, como no se fiaba de ella se lo llevó, aunque está dispuesta a devolvérselo, para lo que acuden al despacho de Max, donde ella espera con su dinero, pero cuando entra allí y antes de que Ordell le dispare aparece Nicolette que acaba con él.

Ya sin enemigos, y con el dinero de Ordell en su poder, Jackie se dispone a viajar a Madrid, tras pagar su parte a Max, que no desea seguirla.

Calificación: 3