Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Jersey Boys
Jersey Boys

Jersey Boys (2014) * USA

Duración: 134 min.

Música: Bob Gaudio, Bob Crewe

Fotografía: Tom Stern

Guión: Marshall Brickman, Rick Elice (Sobre su musical)

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: John Lloyd Young (Frank Valli), Erich Bergen (Bob Gaudio), Vincent Piazza (Tommy DeVito), Michael Lomenda (Nick Massi), Christopher Walken (Gyp DeCarlo), Mike Doyle (Bob Crewe), Renée Marino (Mary), Erica Piccininni (Lorraine), Joseph Russo (Joey), Donnie Kehr (Norm Waxman).

Belleville. New Jersey. 1951. El joven Tommy DeVito afirma ser quien mejor conoce la verdadera historia, asegurando que de no ser por él todos podían haber acabado en un maletero con una bala en la cabeza.

Frankie Castelluccio, que tiene 16 años, trabaja en una peluquería como aprendiz, siendo uno de sus clientes el mafioso Gyp DeCarlo, que le pide al barbero que deje que sea Frankie quien lo afeite, pues ya es hora de que aprenda, aunque cuando el muchacho se dispone a hacerlo un portazo de Tommy lo despista y acaba cortándolo.

Tras ello Tommy va a llevar a DeCarlo a su casa, dejando antes a Frankie en la suya, afirmando el mafioso que una voz como la suya es un regalo de Dios, mostrándose Frankie impaciente ante él porque llegue su oportunidad para demostrarlo.

La madre de Frankie, que lo ve llegar le asegura mientras cenan que si sigue con esas amistades acabará muerto o en la cárcel.

Tommy reconoce que había solo tres formas de salir del barrio: alistarse en el ejército, unirse a la mafia o hacerse famoso, optando ellos por dos de las tres.

Tras dejar a DeCarlo Tommy regresa a buscar a Frankie para ir, según él a realizar un ensayo, aunque lo que en realidad van a hacer Tommy y su hermano Nicky, es robar una caja fuerte, dejando a Frankie fuera para que vigile que no se acerque nadie, por lo que cuando aparece un agente, Frankie decide comenzar a cantar, asegurándole al policía que trata de cortejar a su novia.

Corre tras ello a avisar a sus amigos, que salen ya cargados con la caja, que es tan pesada, que cuando la apoyan en el maletero el coche se desequilibra, quedando en el aire las dos ruedas delanteras, pese a lo cual, Frankie, asustado, arranca el coche, que acaba estrellando contra un escaparate al no poder dominarlo, debiendo huir tras ello los frustrados ladrones dejando allí el coche.

Poco después Frankie ve la actuación de sus amigos, Tommy, su hermano Nicky y su amigo Nick Massi, el trio Variety, en un club, invitando a Frankie a cantar con ellos, llamando la atención su voz.

Una vez en el camerino Tommy le dice que si se fijó en una muchacha pelirroja que sonreía sin parar mientras cantaba, ofreciéndole su coche para que pueda invitarla a salir, aunque explicándole antes que hay dos tipos de mujeres, las de Tipo A, que son muy fáciles, y que te acaban dejando, y las de Tipo B, a las que debes invitar a sitios caros e invitar a buen vino, y que también acaban dejándote.

Es detenido por la policía cuando salía con la chica del local, y llevado a comisaría, donde lo golpean para tratar de obligarlo a confesar, y, aunque no dice nada es imputado y llevado a juicio, aunque Tommy se confiesa culpable afirmando que engañó a Frankie, por lo que el juez decide ponerlo en libertad, advirtiéndole que si vuelve a su juzgado acabará en prisión, mientras que Tommy, condenado a 6 meses de cárcel le pide a Nick que cuide de Frankie.

Y para que Frankie pueda ensayar, una noche se cuelan en una iglesia, tocando Nick el órgano, mientras Frankie canta, hasta que una monja avisa a la policía siendo Nick detenido acusado de allanamiento debido a que estaba en libertad condicional, pidiéndole a Frankie mientras se lo llevan que siga haciendo sus ejercicios de canto.

Y cuando Nick entra, Tommy sale, y como del Variety Trío queda solo una persona en libertad decide meter a Frankie en el grupo.

Mientras actúan en un club Frankie se fija en una muchacha, Mary a la que acompaña otro hombre, y de la que se queda prendado, por lo que le pide a Tommy que se la presente, no haciendo caso de las advertencias de este que le dice que Mary es de las mujeres de tipo A, y consiguiendo que el gorila del local eche del mismo a la pareja de la chica, que acepta de inmediato la invitación de Frankie, yendo con él a una pizzería, donde él le dice que cambió su apellido por el de Vally, sugiriéndole ella que cambie la última letra por una i latina, ya que su origen es italiano.

Y tras cenas lo lleva a la cama, casándose poco después, afirmando Tommy que Mary vio en Frankie, al que le sacaba varios años su oportunidad de salir del barrio.

Y aunque actúa en clubs por la noche, Frankie continúa trabajando en la peluquería, y, como no gana demasiado y desea regalarle joyas a Mary en su aniversario, recurre a dos ladronzuelos del barrio, Stosh y Donnie, que le ayudarán a robarlas, aunque mientras se dirigen al lugar del robo empiezan a discutir, subiendo la discusión de tono hasta que Donnie, ofendido, acaba disparándole a Stosh en la cabeza, aunque cuando Frankie se marcha, el supuesto Stosh "revive" y comenta con su compañero que deben presionar al muchacho para que pague.

Este, asustado va a casa de Tommy, el cual le dice que lo han timado y tratan de sacarle 25.000 dólares para no delatarle, no terminando de creer que su amigo le haya mentido, diciéndole Tommy que él se hará cargo del asunto.

Poco tiempo después los dos estafadores comparecen ante Gyp que les pide que no vuelvan a acercarse nunca más a Frankie.

Y esa noche Gyp acude a ver a Frankie de nuevo, no pudiendo reprimir las lágrimas cuando le escucha interpretar la canción favorita de su madre, por lo que le entrega al final de la actuación la mitad de un billete, sabiendo que si alguna vez necesita algo bastará con que le muestre ese medio billete para conseguir que él le ayude.

Con Nick ya libre, pasan a ser The Three Lovers, aunque no consiguen que los contrate nadie, hablándoles su amigo Joe Pesci, que trabaja en una bolera, de Bob Gaudio, un muchacho que además de cantar muy bien escribe canciones.

Joe lleva a Bob al local donde actúan sus amigos, pareciéndole anticuado el estilo de estos, aunque cuando escucha la voz de Frankie se queda maravillado, decidiendo que debe componer canciones para él.

El trío escucha una de las canciones de Bob, "Cry for me", acoplándose perfectamente la voz de Frankie y las guitarras de Nick y Tommy a su composición.

Tommy le dice a Gaudio que lo contratarán a prueba, durante tres semanas a 25 dólares por semana, lo que Bob rechaza, pues desea ir a partes iguales, conservando los derechos sobre sus composiciones, lo que Tommy rechaza, ante lo que Tommy habla con Frankie y con Nick, que gratamente impresionados están de acuerdo con Bob en dividir los beneficios a partes iguales con él, llegando Frankie a amenazar con abandonar el grupo si no lo admite, viéndose así obligado a aceptar sus condiciones, pasando Bob a formar parte del grupo, llamado ahora "The Four lovers"

Tommy lleva al nuevo miembro del grupo hasta un almacén lleno de cajas de Whisky, de vodka, tabaco y otros artículos, donde le ofrece una caja de zapatos, en la que Bos descubre que hay solo un zapato izquierdo, explicándole Tommy que el zapato derecho llegará la semana siguiente en otro barco desde Italia, ofreciéndole también un abrigo de piel, o un collar de perlas, asegurando Bob no querer nada robado, ante lo que Tommy le dice que no son cosas robadas, sino que cayeron de un camión.

Les propone tras ello ir a divertirse a Atlantic City, aunque Frankie, ahora apoyado por Bob rechaza la idea, pues considera más productivo enviar maquetas.

Y tras enviarlas acuden a una editora tratando de que los escuche algún cazatalentos, y, aunque nadie desea recibirlos, se encuentran allí a Bob Crewe, un viejo amigo de Frankie, que ahora busca talentos nuevos, y el cual los lleva a una fiesta llena de gente del mundo del espectáculo, consiguiendo firmar finalmente un contrato, aunque al no leer la letra pequeña se encontraron con que el contrato era para hacer coros a otros cantantes, con la opción de grabar cuatro de sus canciones, aunque tras un año de coros no grabaron ninguna, siendo rechazadas todas sus propuestas, pidiéndoles Crewe para producirlos un sonido nuevo, además de pagar 3.500 dólares.

Pesci habla con el encargado de su bolera y dice que les pagará 350 dólares por cada noche, con lo que, con 10 actuaciones tendrán el dinero para el disco, aunque cuando entran al local el gerente reconoce a Tommy, que en el pasado trabajó allí y hacía apuestas ilegales por lo que rompe su compromiso.

Una vez fuera Nick se plantea dejar el grupo, encendiéndose mientras hablan un cartel de neón con el nombre de la bolera, "Four Seasons", lo que Frankie considera una señal, decidiendo adoptar dicho nombre a partir de ese momento.

Retoman su proyecto, acudiendo Tommy a Norman, un prestamista de la mafia al que le pide 5.000 dólares, recordándole este que les debe ya 11.000.

Bob por su parte trata de componer algo nuevo, terminando de componerla en el autobús que le lleva a casa de Frankie, donde están reunidos los miembros del grupo dispuestos a llamar a Crewe para decirle que ha llegado el momento de grabar su canción, cantando para este a través del teléfono la nueva canción de Gaudio, "Sherry", decidiendo Crewe al escucharla que grabará la voz de Valli en dos pistas.

La canción se convertirá en un éxito de inmediato cuando un discjockey la emite durante 17 horas seguidas en su emisora, actuando muy pronto en televisión.

Deberán refrendar el éxito, tratando Gaudio de escribir otro tema, llegándole la inspiración mientras ven en casa de Crewe una película en que Kirk Douglas abofetea a una mujer, apostando Tommy a que llorará, a lo que Crewe le dice que las niñas grandes no lloran, lo que inspira el siguiente título de Gaudio, "Big girls don't cry", siendo su tercer éxito consecutivo, "Walk like a man", celebrándolo por todo lo alto, con bebida y chicas.

Bob aprovecha el éxito para proponerle a Frankie que, dado que ambos son el alma del grupo, uno como compositor y el otro como cantante, deben firmar un acuerdo por el que Bob le cederá la mitad de sus derechos de autor y Frankie la mitad de lo que grabe fuera del grupo, escuchándolos Tommy.

Durante sus giras Tommy viaja siempre con Nick y Frankie con Bob, preguntándolo Nick a Tommy si devolvió ya los 10.000 dólares que cogió de la cuenta de los impuestos, más los 3.500 que perdió en las apuestas.

Frankie, por su parte, aunque afirma que la familia es lo más importante tiene varias amantes, lo que provoca la ira de Mary, que le echa en cara que no esté nunca en casa, a lo que él le replica que ella esté borracha delante de las niñas, asegurándole ella que sabe que se acuesta con otras, comprobando luego que su hija Francine presenció la bronca.

La lleva a la cama y le dice lo mucho que la quiere, preguntándole la niña si su madre está muy enferma, pues bebe mucha medicina y luego se duerme en el sofá.

Y pese a las broncas al día siguiente vuelve a marcharse dejándolas de nuevo solas.

Un día, y mientras esperan para actuar en el show de Ed Sullivan, les espera Norman Waxman, el mafioso prestamista, que les cuenta que Tommy les debe 150.000 dólares y que les ocurrirá algo si no hacen frente al pago.

Nick recuerda que el problema no empezó en el programa de Ed Sullivan, sino mucho tiempo antes, recordando que cuando dos años antes actuaban en la Feria Estatal de Ohio, en Cleveland, fueron detenidos tras la actuación al haber dejado sin pagar un año antes el hotel en que estuvieron alojados.

Nick estaba ya algo cansado de las cosas de Tommy, al que ve sacar el dinero de la cuenta de los impuestos, enterándose allí del acuerdo entre Bob y Frankie, si bien lo dejó todo pasar porque tras ello les esperaban aun 6 semanas como número 1.

En Detroit conoce a Lorraine, una periodista que le va a entrevistar y de la que se enamora, entrevistando posteriormente a Tommy, que se le insinúa, contándole luego ella a Frankie cuando están en la cama lo de Tommy, haciendo que Frankie se sienta ofendido, enfriándose sus relaciones desde ese momento.

Acuden tras ello a las oficinas de su contable, señalando Frankie que desea que sea Bob quien se ocupe del dinero, ante lo que Frankie reacciona violentamente, ante lo que deciden seguir igual, empezando tras ello a ir todo mal, aunque ni siquiera Nick sabía lo que debían hasta que Norman se presentó en los estudios televisivos.

Frankie acude a DeCarlo solicitando su ayuda, para lo que le muestra la mitad del billete que le entregó años antes, teniendo lugar en su casa una reunión en la que este media ante Norman, que les indica que Tommy debe ya 162.000 dólares.

Nick, harto de 10 años conviviendo con Tommy en los hoteles estalla, pues no puede soportar más la actitud de este utilizando todas y cada una de las toallas de un tipo que apenas se lava y que incluso mea en el lavabo.

Los miembros del grupo discuten, pues Tommy presume de ser él quien ha llevado el grupo, ante lo que Frankie le dice que el grupo no le ha importado nada, pues no ensaya, y bebe, y aunque presume de amigo nunca ha actuado como tal, pese a lo cual, cuando Gyp y Norman regresan Frankie señala que el grupo ha tomado la decisión de hacerse cargo de las deudas de Tommy, aunque los mafiosos exigen además que este permanezca en Nevada hasta que la deuda sea saldada.

Bob propone entonces comprarle a Tommy su parte, ya que le correspondería de lo contrario un 25% de las actuaciones del grupo aunque no participe en las mismas.

Frankie le pregunta a Tommy si debe algo más, señalando que retiró medio millón de la caja de los impuestos, decidiendo el grupo asumirlo también, ante lo que Gyp le propone a Frankie darle un préstamo, negándose Gaudio a ello, pues no quiere que nadie ajeno al grupo se implique.

Nick, desencantado y harto decide que ha llegado el momento de abandonar el grupo pese a estar en mitad de una gira ante lo que Gaudio le propone a Frankie que actúe como solista, acompañado por una banda, actuando él como compositor y productor, pasando así a ser él el único del grupo que pasa a estar 200 noches al año fuera de su casa aceptando todos los trabajos que le surgen.

Hasta que un día recibe una llamada desde New Jersey adonde debe regresar debido a la desaparición de su hija Francine, a la que consigue localizar gracias a sus amigos de la mafia, reconociendo él cuando habla con ella que no ha sido un buen padre y que quizá no hizo todo lo que podía para compaginar trabajo y familia, aunque como conoce las inquietudes de ella y su talento le asegura que le conseguirá que Crewe le grabe una maqueta.

Solucionado el asunto Frankie se queja ante Lorraine de sus problemas con su mujer, decidiendo Lorraine que ya no aguanta más esa situación, pues durante un tiempo pensó que si lo alejaba del barrio lo suyo podría funcionar, diciéndole Frankie al verla dispuesta a marcharse que se casará con ella, aunque ella le dice que sabe que nunca será su prioridad, por lo que decide marcharse.

Finalmente Frankie consigue terminar de pagar la deuda, entregándole a Waxman el último plazo de su pago, lo que hacen ante Gyp, brindando con este y con Bob, cuando recibe su llamada semanal de Francine, que actúa en un teatro, viendo que no es Francine, sino la policía que le informa de que Francine murió por sobredosis.

Bob trata de paliar su dolor presentándole una nueva canción escrita por él y por Crewe, y aunque se muestra remiso a verla, llama finalmente a Bob para sugerirle cambios, debiendo luego Bob pelearse con el productor para que grabe la canción, que se convertirá en uno de sus grandes éxitos "Can not Take My Eyes Off You".

1990 Rock and Roll Hall of Fame: Bob, Nick y Frankie llegan para actuar juntos después de más de 20 años, llegando poco después Tommy, al que no habían vuelto a ver desde su separación, y con el que Frankie se reconcilia antes de su actuación.

Tommy recuerda que trabaja para Joe Pesci, al que años antes le daba collejas.

Nick dice que dejó el grupo sin pensarlo, pero que es lo que deseaba.

Bob afirma estar satisfecho de saber que nada de aquello habría sucedido sin él.

Frankie pregunta cuál fue su mejor momento, recordando él el momento en que crearon su sonido bajo una farola.

Calificación: 3