Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Jobs

Jobs (2013) * USA

          También conocida como:
                    - "Jobs. El hombre que revolucionó al mundo" (México)

Duración: 128 Min.

Música: John Debney

Fotografía: Rusell Carpenter

Guión: Matt Whiteley

Dirección: Joshua Michael Stern

Intérpretes: Ashton Kutcher (Steve Jobs), Dermot Mulroney (Mike Markkula), Josh Gad (Steve Wozniak), Lukas Haas (Daniel Kottke), Matthew Modine (John Sculley), J.K. Simmons (Arthur Rock), Ron Eldard (Rod Holt), Victor Rasuk (Bill Fernandez), Eddie Hassell (Chris Espinosa), Lesley Ann Warren (Clara Jobs), Ahna O'Reilly (Chris-Ann), Giles Matthey (Jonathan Ive), Kevin Dunn (Gil Amelio).

Apple, 2001. Steve Jobs se dirige a un grupo de empleados de la compañía mostrando su satisfacción por haber llegado a vender más de 3 millones de unidades entre el iMac y el PowerBook, y mostrándoles una novedad, un reproductor de música de bolsillo capaz de almacenar hasta 1.000 canciones, el iPod.

1974. Reed College. Steve duerme en un sofá en el vestíbulo y al levantarse sale descalzo, encontrándose con su amigo Daniel Kottke al que le manifiesta que los estudios van en detrimento de la experiencia, siendo interrumpidos por el profesor Jack Dudman, que trata de convencerle para que continúe sus estudios, matriculándose y no solo como oyente, aunque él piensa que no desea gastar el dinero de sus padres en un título que no va a utilizar para nada.

Al marcharse ve a una chica, Julie, que le llama la atención, interesándose por el libro que lee, que es un tratado sobre caligrafía.

Más tarde se acostará con ella, que al día siguiente le ofrece unos tripis, cogiendo varios para él, para Daniel y, según le confiesa a la atónita muchacha, para su novia.

Los tres amigos juntos, tumbados en el campo, y bajo los efectos de la droga miran hacia el cielo mientras Jobs se plantea por qué lo abandonaron sus padres biológicos.

Tras ello se levanta escuchando de pie en medio del campo una música en su cabeza.

Vemos a Jobs acudiendo a clases de caligrafía y de informática, y escuchando a un gurú indio durante el viaje que realizaron Daniel y él a aquel país.

Años más tarde, en 1976, Jobs trabaja en Atari, quejándose de que los juegos en los que colabora siguen siendo demasiado simples.

Su jefe le dice que es muy bueno, pero no su actitud. La gente se queja de él, y aunque consiguieron que se pusiera los zapatos sigue oliendo mal.

Jobs le pide a su jefe que le permita crear un proyecto propio, aunque acaba por pedir ayuda a su amigo Steve Wozniak - Woz -, al que le dice que le van a pagar 700 dólares por el proyecto, ocultándole que en realidad recibirá 5.000.

Steve muestra el juego depurado a su jefe que queda impresionado, tras lo que acude a casa de Woz al que le entrega 250 dólares, observando que está trabajando en una placa para un ordenador a la que acopla una pantalla televisiva que refleja lo que está haciendo.

Jobs se siente de inmediato fascinado por el trabajo por su amigo y lo anima a presentarlo en Homebrew, en la universidad de Stanford para los entendidos, decidiendo mientras acuden a la presentación llamar "Apple" a su empresa.

La presentación se hace farragosa. La gente se aburre y se duermen o se marchan, aunque a su salida, se acerca hasta Jobs el dueño de una tienda de piezas para ordenadores, Paul Tyrell, que le da su tarjeta y le pide que se pase por su tienda.

No dejará que la oferta caiga en el olvido. Acude a la tienda de este y acuerdan un precio de 500 dólares por cada ordenador, comprometiéndose él a llevar 50 unidades en 60 días.

Jobs y Woz se instalan en el garaje del padre de Steve, comprendiendo enseguida que es imposible que entre los dos cumplan con los plazos, por lo que decide pedir ayuda a su amigo Daniel, a Bill Fernandez y a su vecino Chris Espinosa.

Llevan las 50 placas, aunque Tyrell les recrimina que no le hayan entregado un ordenador, sino una placa, pese a lo cual Jobs le convence para que se las quede, asegurando Tyrell que no hará nuevos pedidos si no vende los ya fabricados, indicándole Jobs que las venderá y que estará muy interesado en su siguiente modelo, el compacto.

Decide crear el Apple II, reclutando para su proyecto a Rod Holt, deseando que cree una fuente de alimentación que vaya integrada en la carcasa del ordenador sin que por ello el aparato se sobrecaliente ni haga ruido, exigiendo Holt un sueldo de 200 dólares diarios.

Mientras sus amigos trabajan en el proyecto, Jobs trata de encontrar un inversor, aunque todo parece en vano, montando en cólera contra su amigo Daniel, al que ve falto de motivación y que no trabaja tan duro como los demás.

Mientras discuten llega un coche deportivo con Mike Markkula, que se muestra interesado en su proyecto, aunque confiesa que acudió tras las insistentes llamadas de Jobs a un colega suyo al que debía un favor.

Mike parece dispuesto a invertir 90.000 dólares en la empresa, exigiendo una línea de crédito de 250.000 a un interés del 10% pagadero si obtienen beneficios.

Les pide que se asocien para defender sus derechos.

Pero entonces Chris Ann le dice que está embarazada, aunque él le dice que durante el tiempo que estuvo en la India ella pudo estar con otros, y decide echarla de su casa y rechazarla, pues no está dispuesto a asumir esa carga en ese momento, debiendo ser Daniel quien la consuela asegurándole que ella no ha hecho nada malo y que es Steve quien ha cambiado.

En 1977 se celebra en San Francisco la primera feria de ordenadores de la Costa Este, donde Jobs presentará, entre grandes expectativas el Apple II

1980. Cupertino. Apple es ya un éxito y una gran empresa.

El equipo trata de crear un nuevo modelo, y les pide a sus hombres que se arriesguen y que no hagan nada que no esté haciendo ya IBM.

Jobs desea que en el nuevo ordenador, al que llaman Lisa, como su hija no reconocida, contenga diferentes fuentes, despidiendo al mejor programador por no valorar las diferentes fuentes para su procesador de textos.

Daniel, que trabaja reparando ordenadores va a visitar a Jobs para pedirle una reunión, citándolo él para la hora de comer en un restaurante, aunque Steve no se presentar pues a la misma hora está comiendo en un restaurante con Mike y un abogado de la compañía, con los que discuten el futuro reparto de las acciones de la compañía decidiendo que a Daniel no debe entregársele acción alguna, ya que piensa que su trabajo puede realizarlo cualquier técnico de poca monta, y que ya lo ha mantenido durante años, no teniendo en cuenta que ayudara a levantar la compañía en el pasado, no entregando tampoco acción alguna ni a Fernández ni a espinosa.

Woz se lo recrimina, contestándole Jobs que la empresa ha crecido más que ellos y no tienen peso ninguno en las decisiones importantes y no se lo merecen.

Woz le recuerda que empezó a trabajar con él porque deseaba divertirse e integrarse con otros chicos y pensaba que Jobs también lo deseaba, a lo que este le replica que ha madurado, a lo que Woz le replica que no lo ha hecho.

El abogado de Jobs trata de convencerlo para que reconozca a su hija Lisa, y le pase la pensión alimenticia, y aunque él no parece convencido de hacerlo, finalmente firma.

Apple sale a bolsa, vendiéndose en menos de una hora más de cuatro millones de acciones superando las expectativas, siendo recibido entre aplausos por sus empleados y colaboradores, si bien Daniel, decepcionado por cómo lo ha tratado decide irse.

1982. Arthur Rock se reúne con Markkula y le transmite el malestar de la junta de accionistas que piensan que Jobs está derrochando su dinero en fantasías imposibles, tratando además de provocar una guerra con IBM, decidiendo por unanimidad que Steve deje de participar en el desarrollo de Lisa, lo que le será transmitido por Markkula, que a cambio le ofrece participar en un proyecto de investigación y desarrollo, el proyecto Macintosh, explicándole que tratan de lograr un producto más sencillo de usar para el usuario corriente.

Con él todo cambiará, pues impondrá el procesador de Lisa, reclutando para el proyecto a todos sus antiguos colaboradores incluidos Woz y Rod, ya que Chris ya estaba en el proyecto, y a los nuevos talentos de la compañía hasta conseguir un ordenador que considera increíble.

En el consejo le reprochan nuevamente que los gastos se han multiplicado y que ha incumplido los plazos dados, planteándose cómo venderlo, pidiendo él que le den a un experto en marketing para vender algo nuevo, pidiendo a John Sculley, el presidente de Pepsi-Cola, al que logra convencer para que acepte el puesto.

1984. Jobs declara que no puede imponer IBM lo que son los ordenadores y presenta lo que será una revolución en el mundo informático, aunque tras su discurso se entera de que han decidido subir el precio del ordenador, poniéndolo así fuera del alcance del consumidor medio, reconociendo Sculley que la idea fue suya.

Consiguen una copia de Microsoft, descubriendo que le han copiado su software, por lo que llama a Bill Gates al que le acuse de haber robado el software

La junta señala que está siendo un fracaso de ventas, achacándole a Sculley el fracaso de ventas de su ordenador debido al precio fijado.

Woz va a despedirse de él, pues abandona Apple.

Le dice que para él ya no son las personas lo importante, sino el producto, o incluso él mismo, y piensa que todo va a acabar mal para él y no desea quedarse para verlo.

Tratando de limar asperezas llama a Markkula y a Sculley, aunque ninguno de ellos le devuelve la llamada.

Un día encuentra reunidos a Markkula, Rock y Sculley, señalándole este, director general de la empresa que él es el peor obstáculo para la empresa, señalando Jobs que contratarle fue el peor error de su vida.

Markkula le avisa que han convocado una reunión de la junta directiva que quiere dejarle sin poderes, señalándole Markkula que él lo apoya y está con él, aunque en contra de lo prometido, al día siguiente vota a favor de Sculley como todos los demás.

Steve regresa a casa de sus padres y en el garaje donde comenzó todo llora amargamente mientras su padre trata de consolarlo.

1993. John Sculley es despedido dados los negativos números de Apple, mientras Jobs tiene una nueva empresa, NEXT.

Tres años más tarde Jobs trabaja en un pequeño huerto que tiene junto a su casa en Palo Alto, donde vive con su mujer y su hijo, teniendo con ellos también a Lisa.

El nuevo director de Apple, Gil Amileo se reúne con Jobs al que le pide que vuelva a embarcarse en la empresa, a punto de la bancarrota.

En su visita es recibido por Markkula, que se excusa por su decisión de 10 años antes.

En su recorrido da con los diseñadores, y habla con Jonathan Ive, que le dice que desea poder volver a crear algo de lo que él soñó, cuando había calidad y diseño.

Les pide que diseñen algo nuevo y útil que valoren.

El nuevo presidente se reúne con él. Le indica que las acciones de la compañía cayeron un 7,5% de golpe tras que un accionista vendiera de golpe 1 millón y medio de acciones y le piden que acepte el cargo de director general y no solo como asesor.

Ive le muestra un boceto del futuro iMac con un diseño revolucionario, proponiendo Jobs colocar los altavoces dentro.

Jobs interviene en la junta. Propone tratar de ser Microsoft creando una nueva línea y un nuevo sistema operativo basándose en el de NEXT, exigiendo ser miembro de la junta y director general, lo que es aprobado por el resto de los miembros.

Tras ello empieza a prescindir de todos los directivos ofreciéndoles generosas indemnizaciones, incluyendo al propio Markkula.

Finalmente Jobs graba el nuevo anuncio de la compañía en que ensalza a los diferentes - inadaptados, rebeldes y todos los considerados locos por ver las cosas de otro modo - porque ellos son quienes consiguen hacer que el mundo cambie

En 2012 Apple pasó a ser la compañía más valiosa del mundo.

Calificación: 1