Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Juan Nadie

Meet John Doe (1941) * USA

          También conocida como:
                    - "... Y la cabalgata pasa" (Argentina y Uruguay)
                    - "¿Conocen a John Doe?" (Venezuela)

Duración: 118 Min.

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: George Barnes

Guión: Robert Riskin (Historia: Richard Cornell, Robert Presnell)

Dirección: Frank Capra

Intérpretes:Gary Cooper (John Willoughby / John Doe), Barbara Stanwyck (Ann Mitchell), Edward Arnold (D. B. Norton), Walter Brennan (Coronel), Spring Byington (Srta. Mitchell), James Gleason (Henry Connell), Gene Lockhart (Mayor Lovett), Rod La Rocque (Ted Sheldon), Irving Bacon (Beanie).

"El Boletín", es adquirido por una multinacional dispuesta a renovarlo y hacerlo más rentable como "El Nuevo Boletín", para lo que despiden a parte de sus periodistas, entre los que está Ann Mitchell que se vengará publicando la inventada carta de un hombre que, descontento con un sistema que le ha dejado sin trabajo dice que se suicidará lanzándose desde la azotea del Ayuntamiento en Navidad.

El artículo causa gran impacto y llegan cientos de ofertas de empleo para él, lo que hará que muchos mendigos acudan a la redacción afirmando haber escrito la carta, ante lo que Ann idea crear al John Doe firmante de la carta, para lo que escogen a uno de los mendigos, John Willoughby, publicando desde ese día, una serie de artículos en los que "John Doe" protesta por el sistema, hasta que comienza a correr el rumor de que es un fraude, por lo que lo llevarán a la radio.

Para elaborar el discurso Ann recurre al diario de su padre, y a su filosofía vital en el que habla de la necesidad de acercarse a los vecinos y prolongar durante todo el año el espíritu navideño.

De otro diario le ofertan 5.000 dólares si denuncia el fraude, aunque finalmente y al sentirse enamorado de Ann decide optar por el facilitado por ella, consiguiendo que el mensaje llegue al pueblo, aunque tras ello John decide huir lamentando no haber cogido el dinero que le ofrecieron y que le permitiría poder operarse para poder cumplir su sueño de jugar al baseball.

Pero enseguida es reconocido, pues se ha hecho famoso habiendo surgido por todo el país clubs "John Doe" que asumen la filosofía por él predicada.

Finalmente se celebrará una convención de todos los clubs "John Doe", siendo el momento elegido por D. B. Norton, presidente de la multinacional que invirtió su dinero para crear todo el movimiento para sacarle provecho pidiendo a John que anuncie durante su nuevo discurso la creación de un nuevo partido político con el que esperan poder ganar las elecciones.

Entretanto John le confiesa a la madre de Ann su amor hacia su hija, pidiéndole consejo.

Pero a su salida habla con el señor Connell, que un poco borracho le cuenta lo que pretenden hacer, acusando directamente a Ann de colaborar en el montaje por dinero y aunque John se niega a creerlo, por una vez lee el discurso antes de salir ante el público y lo comprueba, acudiendo a casa del señor Norton donde un grupo de personas entre las que se encuentra Ann hablan del proyecto, manifestando no desear seguir adelante, ante lo que Norton lo acusa de ser él el mentiroso pues se hizo pasar por dinero por alguien que no era, advirtiéndole que pueden desmontar todo el movimiento ya que los reunidos controlan toda la prensa y la radio.

Pese a ello acude a la convención dispuesto a desenmascarar a Norton. Pero este se adelanta. No le dejan hablar, y le acusan de ser un impostor, siendo detenido por un policía mientras la gente se subleva estando a punto de acabar con él, ante lo que Ann se siente culpable.

Llegado el día de Navidad Ann cree que John tratará de cumplir la promesa del falso John Doe de lanzarse desde el tejado del ayuntamiento, temor que tienen también Norton y sus hombres que acuden al Ayuntamiento, advirtiendo a John que su acto no tendrá ninguna repercusión, pues los policías retirarán su cadáver y le enterrarán sin decir su nombre.

Más tarde llega Ann que afirma que lo ama y que está dispuesta a ayudarle a revivir el movimiento, en el que aun cree, y en que creen también un grupo de los antiguos miembros de los clubs que le piden que no se suicide, pues muchos de ellos han reflexionado y están dispuestos a retomar la idea y con él será más fácil, por lo que, convencido decide seguir adelante con su proyecto al tener el amor de Ann.

Calificación: 3