Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Juego de lágrimas

The crying game (1992) * Gran Bretaña / Japón

          También conocida como:
                    - "El juego de las lágrimas" (Argentina)

Duración: 113 Min.

Música: Anne Dudley

Fotografía: Ian Wilson

Guión y Dirección: Neil Jordan

Intérpretes: Stephen Rea (Fergus), Miranda Richardson (Jude), Forest Whitaker (Jody), Jaye Davidson (Dil), Adrian Dunbar (Maguire), Tony Slattery (Deveroux), Jim Broadbent (Col), Birdy Sweeney (Tommy), Ralph Brown (Dave), Breffni McKenna (Tinker), Joe Savino (Eddie).

Jody, un soldado británico destacado en Irlanda del Norte es seducido por una bella muchacha, que resulta ser una militante del IRA, organización que lo secuestra pidiendo la liberación de un miembro de su organización en tres días a cambio de su vida.

Fergus, un voluntario de la organización pasará una larga noche vigilando a Jody, llegando a compartir confidencias. Jody le muestra una foto de su novia y le pide que, si finalmente es ejecutado, vaya a ver si está bien.

Y cuando, en efecto, acuerdan ejecutarlo, le encargan la tarea a Fergus, que acepta, como un buen patriota, aunque en el momento de hacerlo, Jody le pide que le deje marchar. Fergus lo desata por humanidad y entonces Jody, sabedor de que Fergus no le disparará por la espalda comienza a correr perseguido por este, hasta que llegan a una carretera donde no puede esquivar a un vehículo blindado británico que lo atropella.

Y de inmediato los militares atacan la casa donde se ocultaban los terroristas, muriendo varios de ellos, aunque Fergus consigue huir, refugiándose en Londres, donde se hace llamar Jimmy, comenzando a trabajar en la construcción.

Un día entra en la peluquería donde trabaja Dil, antigua novia de Jody y se corta el pelo, siguiéndola a la salida hasta el pub Metro, donde entablan conversación hasta que Dil es abordada por un hombre que la obliga a acompañarla.

Acude de nuevo al pub la noche siguiente y la ve cantar, y de nuevo Dave la obliga a acompañarlo. Él los sigue y los ve pelearse, sale en defensa de Dil y obliga a Dave a marcharse, tras lo cual acompaña a la chica hasta su casa.

Al día siguiente salen juntos a cenar y luego sube a su casa, donde ella le hace una felación.

De nuevo, salen al día siguiente y bailan, pero cuando se van a acostar se da cuenta de que Dil es en realidad un hombre. La golpea accidentalmente y vomita, tras lo cual se marcha.

Pese a todo regresa al día siguiente a Metro, dándose cuenta en ese momento de que se trata de un pub de ambiente gay, y esa noche será ella la que no le hace caso.

Pero al día siguiente ella se presenta en la obra donde él trabaja y quedan para esa noche como compensación por el golpe.

Reaparece entonces Jude que le manifiesta que la organización no confía en él tras su desaparición, aunque podrá rehabilitarse si les ayuda a ejecutar a un juez.

Fergus, temiendo por la integridad de Dil le pide a esta que se corte el pelo como un chico, y le viste como tal, llevándola a un hotel donde espera que nadie la encuentre.

Pero Dil se siente sola en el hotel y se marcha. Esa noche se encuentra débil y debe tomar unas pastillas, por ello no se entera demasiado bien del relato de Fergus cuando le cuenta que estuvo implicado en la muerte de Jody.

Pero al día siguiente Dil lo ata a la cama y no le deja acudir a su cita mortal, teniendo que encargarse de la ejecución del juez Jude y su compañero, aunque esto le costará la vida al terrorista a manos de los guardaespaldas del ejecutado.

Jude escapa y va a casa de Dil, donde esta, con las armas entregadas a Fergus, acaba con su vida, al saber que fue ella quien atrajo a Jody cuando lo secuestraron.

Fergus le pide que se marche al pub Metro. Él será quien se haga responsable de lo ocurrido, por lo que será encarcelado, recibiendo cada semana la visita de Dil.

Calificación: 3