Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La ardilla roja

España (1993) *

Duración: 114 min.

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Gonzalo Fernández-Berridi

Guión y Dirección: Julio Médem

Intérpretes: Emma Suárez (Lisa / Sofía), Nancho Novo (Jota), Carmelo Gómez (Félix), María Barranco (Carmen), Karra Elejalde (Antón), Elena Irureta (Begoña), Ane Sánchez (Cristina), Eneko Irízar (Alberto), Chete Lera (Salvador), Gustavo Salmerón (Luis Alfonso), Txema Blasco (Neurólogo), Ana Gracia (Psiquiatra), Cristina Marcos (Chica pelo azul), Mónica Molina (Chica pelo rojo), Roberto Cairo (Míchel), Susana García (Eli).

San Sebastián. Verano. Una noche Jota, deprimido tras ser abandonado por Eli, su novia, intenta suicidarse arrojándose al mar cuando de pronto una moto se precipita contra la valla, cayendo a la playa.

Al auxiliar al accidentado comprueba que es una chica que dice no acordarse de nada, por lo que cuando llega la ambulancia él dice que es su novia y que a él no le ocurrió nada porque saltó de la moto antes del choque, inventándose que la muchacha se llama Elisa.

Ingresada en neurología, le informan que padece una amnesia retrograda, por lo que le piden que trate de recordarle cosas agradables de su vida, contándole que se llama Lisa y que son novios desde cuatro años antes.

Jota era el vocalista del grupo "Las moscas", cuya canción, Elisa fue un éxito.

La psiquiatra trata de provocarle la recuperación de la memoria haciéndole poner nombres a una serie de fotos de personas de espaldas, repitiendo varias veces el de Félix.

Tras ello la psiquiatra le pide a Jota que le cuente todo lo que sabe sobre Lisa, aunque en vez de eso huye del hospital con ella diciéndole que le han dado el alta y que irán juntos de vacaciones a un cámping, para lo que ella debe coger de nuevo la moto.

El cámping elegido para las vacaciones será "La ardilla roja", y una vez en el mismo les hacen firmar, escribiendo ella S, Fuentes.

Mientras montan su tienda, se ofrecen a ayudarles la hija de Carmen su vecina de cámping, y una amiga de esta, invitándolos Carmen a cenar con ellos.

La madre de la amiga de la hija de Carmen es Begoña, una viuda que trata de cazar a algún alemán como marido, ya que estaba encantado con el anterior, que lo era.

Cuando Carmen les enseña su álbum, y al ver una foto de su boda Lisa afirma que se casó de marrón, y posteriormente, y al escuchar en la radio la voz de un hombre reconoce su nombre, Salvador.

Jota empieza a tener la sensación de que ella recuerda más de lo que cuenta

A Alberto, el hijo de Carmen le gusta hipnotizar a su hermana, aunque esta realmente solo simula la hipnosis.

Lisa se dejará hipnotizar por él y caerá inconsciente, diciendo en ese estado llamarse Sofia, mostrándose asustándose cuando Jota le pregunta si está casada.

Otro día, y mientras cenan con Carmen y su familia escuchan en la radio un anuncio de que se busca a Sofía Fuentes, cuyas facultades mentales están perturbadas, describiéndola a ella y dando la matrícula de su moto.

Jota debe inventarse una excusa. Dice que Sofía se casó el 22 de agosto y que desde que se separó de su marido que la maltrataba, este pone un anuncio cada 22 de agosto.

Pese a todo Jota llama al teléfono que dieron en la radio, y pide a su interlocutor, Félix, que se olvide de Sofía. Este le dice que lo llamó otro hombre, comprendiendo que es Antón, el marido de Carmen.

Este llega al cámping más tarde de lo que esperaban, encontrando a Carmen en un estado de nervios temiendo que le hubiera ocurrido algo, por lo que Sofía lo abofetea cuando él, por su carácter machista la desprecia, provocando su enfado.

En plena confusión aparece Félix que asegura que estuvo 6 años con Sofía, y que, aunque lo dejó un mes antes, sus mentes siguen fundidas y para demostrar su amor se corta un trozo de la cara.

Sofís se marcha entonces en la moto perseguida por Félix y por Jota.

El primero trata de atropellar a Jota, que gracias a sus reflejos no solo logra evitarlo, sino que se engancha al coche y se cuela por la ventanilla, comprendiendo que Félix es el loco que atropella a gente y que sale en el periódico, lanzando finalmente su coche por un acantilado hasta acabar en el pantano.

Unos días después se escucha en la radio un nuevo mensaje. Esta vez es Jota, que hace un llamamiento a Lisa diciéndole que lleva un mes encerrado en su casa y que le ha escrito una canción.

Mientras en la radio suena la canción de Las Moscas se fija en el retrato que de él y de Eli, su anterior novia colgaba en la pared, y detrás está una viandante, que es Sofía, a la que, mentalmente le pide que mande una señal, y dentro del propio cuadro le dice que hable con su hermano Salvador.

Recuerda entonces que conoció a Salvador cuando ingresaron a Sofía, ya que era el recepcionista del hospital, y acudirá a este, que le dice que Sofía nunca estuvo amnésica y que le engañó desde el principio. Pues en la ambulancia lo recordó todo, y le cuenta que Sofía trabaja en el zoo de Madrid.

Jota va directamente a buscarla a la zona de ardillas rojas donde la encuentra.

Algún tiempo después suena en la radio otra canción que Jota dedica a Alicia, su hija.

Calificación: 2