Te cuento la película

La ballena (The Whale)

The Whale (2022) * USA

Duración: 117 min.

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Matthew Libatique

Guion: MSamuel D. Hunter (Sobre su obra)

Dirección: Darren Aronofski

Intérpretes: Brendan Fraser (Charlie), Sadie Sink (Ellie), Hong Chau (Liz), Ty Simpkins (Thomas), Samantha Morton (Mary).

Un autobús hace una parada en medio del campo y se baja un joven.

Charlie es profesor de literatura y da clases de redacción por videoconferencia a un grupo de universitarios, aunque él nunca sale en pantalla, aduciendo que está rota.

Lo hace por vergüenza, pues pesa casi 275 kilos.

Lunes

Charlie se masturba mientras ve en su portátil una película de porno gay, y de pronto se siente mal y trata de calmarse leyendo una redacción sobre Moby Dick.

Llaman en ese momento a su puerta, aunque no es Liz, como esperaba, sino el joven que llegó en el autobús, muy trajeado, y al que pide que le lea la redacción, viendo cómo a medida que lo hace se va recuperando, diciéndole que llamará a una ambulancia, aunque él le dice que no le gustan los hospitales.

Ya recuperado, pregunta al joven quién es, preguntándole el muchacho si está familiarizado con la palabra de Dios, pidiéndole Charlie que le acerque el teléfono para llamar a su amiga enfermera y que se quede durante unos minutos por si le ocurre algo.

Le explica que creía que se moría y por eso quería escuchar la redacción por última vez.

Poco después aparece, en efecto la enfermera, Liz, que le pregunta por qué no llamó a una ambulancia, diciéndole él que no tiene seguro.

Le toma la tensión, viendo que la tiene altísima, 23,8 y 13,4 y ve que tiene muchos silbidos en el pecho.

Liz le pregunta al muchacho si es de Nueva Vida, diciendo él que sí, comentando ella que fue adoptada por Doug del consejo de la iglesia y que fue horrible criarse con ellos y le pregunta por qué quiere creerse eso de que el mundo se va a acabar y le dice que difunden un mensaje de esperanza, pero que Charlie no quiere saber nada de Nueva Vida, pues fue quien mató a su novio.

Liz vuelve a explicarle a Charlie que tiene insuficiencia cardiaca y si no va al hospital morirá, insistiendo él en que no podría pagar la factura y tiene mucho trabajo.

Se sientan juntos a ver la televisión, aunque él le pide que le acerque la comida, un cubo grande de pollo.

Luego vuelve a leer la redacción sobre Moby Dick, que empieza luego a recitar sin leer mientras se va a la cama.

Martes

Come mientras corrige el trabajo de un alumno.

Se informa luego por Internet sobre la insuficiencia cardiaca congestiva en los obesos y ve que con su tensión debería llamar a una ambulancia, pero en vez de eso come bollos compulsivamente.

Hace una llamada y luego se ducha con dificultad y se afeita.

Aparece poco después una muchacha, su hija, que lo primero que le pregunta es si ella también va a ser gorda, diciéndole que no, que él nunca fue delgado, pero que en los últimos años se le fue de las manos.

Le pregunta si a su madre le pareció bien que fuera, diciendo que no se lo contó.

Le pregunta luego por su último año de instituto, diciéndole que no está en clase porque le expulsaron por publicar un escrito amenazante sobre su compañera de laboratorio y que su orientador no ve claro que se gradúe, aunque asegura que no le importa, pues tiene buena memoria.

Le asegura que no quiere pasar tiempo con él porque le da asco, pero no por su aspecto, sino porque decidió abandonarla con 8 años para acostarse con uno de sus alumnos, diciendo él que era un adulto y que no fue mientras fueron alumnos.

Le dice que le gustaría que empezaran a conocerse, diciendo ella que no sabe qué hace allí, diciéndole él que puede pagarle y ayudarle con los deberes para aprobar.

Ella le dice que el orientador le dijo que si mejoraba mucho en alguna asignatura podría graduarse y le pide que le ayude a reescribir unas redacciones, preguntándole de inmediato cuánto podría pagarle, diciéndole él que todo lo que tiene en el banco, unos 120.000 dólares, pues nunca sale y trabaja a todas horas, aunque no debe decírselo a su madre.

Ellie, la muchacha, le pide que se levante y que camine hacia ella, pero sin el andador, diciendo él que no puede hacerlo, aunque ella le exige que lo haga, costándole un enorme trabajo hacerlo, y cuando lo hace se apoya en una mesa que se rompe y vuelve a caer en el sillón, marchándose ella.

Un repartidor de comida a domicilio le lleva unas pizzas, pidiéndole que se las deje en la puerta, y que coja el dinero que dejó en el buzón, recogiéndola cuando el chico se va.

Liz encuentra la redacción que su hija le dejó para que la reescribiera, y se enfada, diciéndole él que quiere verla, aunque a ella no le parece buena idea que lo vea en esas condiciones, diciéndole Charlie que está preocupado por ella, pues en su Facebook parece que no tiene amigos y pone fotos macabras.

De pronto él comienza a ahogarse con el bocadillo, debiendo ella saltar sobre él para lograr que expulse la comida.

Miércoles

Vuelve a verlo su hija mientras reescribe su trabajo, aunque ella no muestra interés alguno, dedicándose a mirar su móvil.

Le pregunta por su madre, enfadándose con él, diciéndole él que no es necesario que se quede si no quiere, asegurándole que le pagará aunque no se quede.

Finalmente le cuenta que se mudaron a los 11 años y que su madre no tiene pareja, explicándole él que con su madre solo habla sobre ella.

Ellie le pregunta por qué engordó tanto, contándole él que su pareja murió y le afectó mucho, preguntando ella cómo murió, diciendo él que no quiere hablar de ello.

Le dice que hará las redacciones, pero quiere que escriba algo para él.

Llega entonces el chico de Nueva Vida y Ellie lo recibe explicándole que no le gusta la religión porque los que la abrazan se creen superiores por reconocer sus pecados.

Y sin hablar mucho le hace una foto y le dice al chico que volverá al día siguiente a la misma hora y lo cita allí, presentándose como Ellie, diciendo él que es Thomas.

Cuando se quedan solos, el chico le empieza a hablar de religión, asegurándole Charlie haber leído todos los panfletos de Nueva Vida y que la Biblia le pareció devastadora y le dice que no está interesado en que nadie le salve, aunque Thomas le asegura que Dios le llevó hasta su puerta justo en el momento en que lo necesitaba por alguna razón y que solo quiere ayudarle.

Llega Liz con una silla de ruedas para obesos y le dice a Charlie con ella podrá realizar actividad moderada y tendrá la sensación de independencia.

Le pide a Thomas que se vaya aunque antes sale para hablar con él y le pregunta de dónde es, diciendo que de Waterloo, en Iowa y le pregunta por qué fue a Idaho, pidiéndole que no vuelva más, diciendo él que necesita un guía espiritual.

Liz le cuenta que su hermano mayor era misionero de Nueva Vida y fue a Sudamérica y le mandó una carta diciendo que estaba cansado y se sentía solo, pero no quería volver para no casarse, pues su padre lo había organizado todo para que lo hiciese.

Pero cuando volvió conoció a otra persona y se enamoró y su padre lo echó de la iglesia y de la familia.

Él pensaba que superaría lo de la iglesia, pero no pudo hacerlo y dejó de comer y de dormir. Una noche no volvió y tras varias semanas lo vio un tipo en la orilla del río de Lewiston. Era Alan, el amor de Charlie y su padre dijo a la congregación que la muerte de Alan fue un accidente. Lo negó hasta el final.

Él insiste en que Dios lo llevó allí justo cuando Charlie lo necesitaba y quiere salvarlo.

Charlie oye gritar a Liz y le llama la atención, marchándose Thomas a toda velocidad.

Cuando se queda solo, y valiéndose de su nueva silla va hasta la habitación que tenía cerrada con llave, la de Alan, aunque no funciona la luz y la silla no entra por la puerta, por lo que debe limitarse a respirar el olor de la habitación y vuelve a cerrar.

El repartidor de comida vuelve de nuevo y le dice desde fuera que se llama Dan.

Ve lo que escribió su hija. Solo escribió que allí huele mal, que es una mierda de cuaderno y que odia a todos, viendo que las tres frases tienen la misma métrica.

Jueves

Ellie regresa al día siguiente y él le pide que siga escribiendo.

Le cuenta que se encontraba en un momento extraño de su vida cuando se casó con su madre, aunque ella le dice que no le preguntó nada.

Él dice que entiende que esté enfadada, pero que no debe estarlo con el mundo entero.

Ella le echa en cara que la abandonara por su novio, lo que le enseñó que todo el mundo da asco y le dice también que podía haber mandado dinero si quería formar parte de su vida, diciendo él que lo hizo, aunque ella dice que no solo la manutención.

Él dice que su madre no quería que se acercase a ella cuando le reprocha que nunca la llamara, pidiéndole él que lo mire y se pregunte quién querría que él formase parte de su vida, aunque le dice que es maravillosa y que no podría soñar con una hija mejor.

Charlie se queda dormido tras comer, llegando Thomas al que le cuenta que le dio a su padre un sándwich y le puso un par de sedantes.

Ella comienza a fumar marihuana y le pide que le dé él una calada, a lo que se niega, pues estuvo enganchado, amenazando ella con darle todas las pastillas si se va

Insiste en que dé una calada o llamará a la policía y dirá que intentó violarla, consiguiendo que lo haga, fotografiándolo ella mientras lo hace.

Luego Ellie le dice que sabe que no es de Nueva Vida, pues conoce a un chico del instituto que lo es y le dijo que dejaron de ir a las casas el año anterior desde que un hombre le abrió la puerta desnudo a una mujer de la organización.

Descubierto, Thomas corre a ocultarse en la habitación mientras ella le pregunta quién es, confesando que fue misionero en Waterloo, porque su padre lo pilló fumando marihuana aunque se fue de casa porque no podía más porque el líder les mandaba a casas a repartir folletos, y vio que no quería hacer otras cosas y se preguntó si estaba ayudando a alguien y pensó que no.

Y de pronto cuenta que robó los donativos de la iglesia y ella, al escucharlo comienza a grabar la confesión graba con su móvil.

Cuenta que él fue puerta por puerta relacionándose con la gente y Jerry, el líder del grupo le dijo que no hacían eso y esa noche decidió irse y se llevó la caja de los donativos con 2.436 dólares y cogió un autobús,

Jerry y sus padres no paraban de llamarlo, pero tiró el móvil y acabó allí.

Pensó que podría utilizar ese dinero para montar su propia misión y salvar a alguien con su fe, y ahora no tiene casi dinero ni puede volver a casa y probablemente sus padres no quieren que vuelva y no sabe qué hacer.

Llega Liz con Mary, la madre de Ellie y ven a Charlie dormido, por lo que, cuando confiesa que le dio pastillas deben espabilarlo y ponerle oxígeno.

Liz le dice que fue ella la que la avisó.

Mary le pregunta a Ellie cuánto dinero le ofreció, y le pregunta si todo, pues jamás pensaría que va a verlo porque es una buena persona.

Liz dice que Charlie no tiene dinero, pero su mujer dice que todo el dinero de la nómina de Charles va a una cuenta para Ellie, y debe tener más de 100.000 dólares,

Liz se sorprende al enterarse, pues podían haber pagado todo lo que necesitaba, diciendo él que el dinero es para Ellie, marchándose Liz enfadada.

Ellie le dice a su madre que no piense que le dará su dinero, pidiéndole ella que se vaya, diciendo Charlie que sabe que no quería hacerle daño dándole las pastillas, aunque Ellie le asegura que él no le importa nada y le dice que a ver si se muere de una vez antes de marcharse, aunque llevándose la redacción.

Mary le pide alcohol y le recuerda que el trato era que le daría el dinero cuando se fuera de casa y ahora se lo gastará en tonterías.

Le pregunta luego qué le ha parecido conocerla, diciendo él que es maravillosa, diciéndole ella que él siempre trata de hacer ver todo de forma positiva, y no lo soporta y que no sabía que se estaba haciendo tanto daño, diciendo que no le preguntaba, recordándole ella que tampoco él le preguntaba a ella.

Él le dice que hizo todo lo que pudo para quitarle la custodia, recordándole que fue él quien las abandonó y tuvo que contarle a todo el mundo que las dejó por un hombre.

Mary le cuenta que Ellie es una niña horrible y cree que él piensa que es culpa suya y que pensaría que es una mala madre.

Más tarde empezó a preocuparle que pudiera hacerle daño a él, pues es una niña malvada, mostrándole que subió a las redes una foto de él mismo, mostrando su obesidad y comentando que con toda esa grasa arderá varios días en el infierno.

Él asegura que no es malvada, que es sincera, no pudiendo ella creer que diga eso, recordando él que cuando hablaban siempre la ponía bien, diciéndole que no quería contarle que hacía sufrir a sus compañeros de clase o que pinchaba las ruedas a sus profesores y dice que ella no quiere que le ayude.

Mary le dice que sabe que solo se casó con ella porque quería ser padre.

Le dice luego que siente lo de su amigo.

Le cuenta que lo vio una vez en un supermercado y tenía ganas de destrozarlo, pero en vez de eso le preguntó si necesitaba ayuda y le ayudó con unas bolsas, pues lo vio muy mal, y ni siquiera le dijo quién era.

Oye que tiene pitidos y se coloca sobre su pecho para escucharlos.

Él recuerda un viaje que hicieron a la Costa de Oregón con Ellie.

Como le ve tan mal le dice que debe ir al hospital. Que tiene dinero para ello, aunque él insiste en que el dinero es para Ellie, pues quiere que tenga una vida decente y quiere saber que por una vez ha hecho algo bien en su vida

Cuando se queda solo se acerca a la ventana y ve roto el plato que deja con comida para un pájaro que baja allí y que rompió su hija.

Llega de nuevo el repartidor a dejarle la comida, quedándose esta ve para ver al misterioso Charlie, quedándose asombrado al ver su aspecto.

Escribe a sus alumnos pidiéndoles que escriban algo sincero y se olviden de las redacciones y de las lecturas mientras engulle las pizzas que le llevaron en las que echa salsas, preparándose luego un sándwich, para acabar finalmente vomitando y llorando.

Llaman a la puerta, apareciendo de nuevo Thomas, que parece muy feliz.

Le confiesa a Charlie que ha hecho cosas muy malas y que no es de Nueva Vida, y le cuenta que su hija le hizo fotos fumando hierba y lo grabó contando que había robado y encontró su iglesia en Waterloo y lo envió haciéndole llegar todo a sus padres.

Pero ellos dijeron que era solo dinero y que le perdonan y que le quieren y quieren que vuelva a casa y no sabe si Ellie lo hizo por hacerle daño o por ayudarle

Charlie ve contento que es muy lista, pues logró localizar a sus padres y le ayudó así.

Thomas dice que puede ayudarle y saca la Biblia de Alan, y lee un versículo, preguntándose Charlie de dónde la sacó, comprendiendo que estuvo en su cuarto.

Thomas le dice que Alan eligió vivir con él por encima de Dios y le obsesionaba un versículo que habla de la necesidad de vivir en el espíritu y no en la carne y no rezó para salvarse, aunque, le dice, él está aún a tiempo de hacerlo y acabar con los pecados de la carne.

Charlie le pregunta si cree que Dios le dio la espalda a Alan porque se enamoró de él, diciendo Thomas que sí.

Él recuerda que se enamoraron, pero esperaron a que se acabaran las clases para besarse y le asegura que espera que Dios no exista, pues no quiere pensar que pueda existir la vida después de la muerte y que Alan pueda ver lo que se ha hecho a sí mismo.

Finalmente Thomas reconoce que le parece asqueroso.

Charlie le entrega la Biblia de Alan y le pide que regrese a casa con su familia.

Viernes

Les dice a sus alumnos, que sus quejas surtieron efecto y le reemplazaron por alguien que les hará repetir una y otra vez sus redacciones y que hagan que sean más objetivos y menos auténticos, pero que algunos que le hicieron caso y escribieron algo auténtico y exponen sus quejas, y como fueron sinceros con él, él va a serlo con ellos.

Enciende su cámara para que puedan verlo por vez primera y les muestra su cuerpo.

Les dice que las tareas no importan, ni la universidad, pero sí importan las cosas sinceras que escribieron, tras lo que lanza el portátil y lo destroza.

Llega Liz, que ve que tiene más silbidos y le dice que le odia por hacerle pasar de nuevo por eso, recordando los momentos en que su hermano no comía nada y ella trataba de conseguir que lo hiciera.

Él le asegura que intentó salvar a Alan, que pensaba que con creerlo no necesitaría a nadie más, ni siquiera a Dios.

Liz le dice que él le dio a su hermano los mejores años de su vida y que nadie podía haberlo salvado, pues nadie puede salvar a nadie.

Él dice que su hija sí. Que no quería hacerle daño e intentaba ayudar a Thomas, que va a volver a casa gracias a ella e insiste en que no quería hacerle daño.

Llega entonces Ellie y Liz le dice que se está muriendo, pero él se niega a pedir una ambulancia.

Ellie dice que quiere hablar con él a solas, y, aunque Liz no quiere dejarla sola con él, él le pide que lo haga.

Entonces ella le pregunta por qué lo hizo, pues ha suspendido y le pregunta si quiere que repita secundaria, asegurando que no le importa en absoluto que se esté muriendo.

Él le dice que es una gran redacción, aunque ella ni siquiera la leyó.

Le pide que lo haga y se da cuenta que es la que hizo para Moby Dick en segundo.

Él repite para ella la redacción, que sabe de memoria.

Le cuenta que su madre se la envió y asegura que es la mejor redacción que ha leído en su vida y le dice luego que siente haberla abandonado, pues es increíble y que esa redacción es lo mejor que ha hecho en su vida.

Ve que empieza a ahogarse y decide marcharse, diciendo que no puede seguir allí, diciéndole él mientras se dirige a la puerta que es perfecta, que se preocupa por la gente y que será feliz.

Le pide que le lea la redacción para ayudarla, aunque ella lo llama puto gordo de mierda y le dice que le jodan, aunque luego llora y se la lee.

Entretanto, Charlie consigue levantarse sin ayuda, como le pidió el primer día, y consigue dar algunos pasos hacia ella, recordando aquel viaje a la playa en Oregón.

Sonríe junto a ella recordando las olas mojando sus pies cuando estaban los tres en la playa y comienza ascender hacia el cielo sonriendo en medio de un haz de luz blanca.

Calificación: 2