Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La caza
La caza

Jagten (2012) * Dinamarca

          También conocida como:
                    - "La cacería" (Hispanoamérica)

Duración: 111 min.

Música: Nikolaj Egelund

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg

Dirección: Thomas Vinterberg

Intérpretes: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe), Anne Louise Hassing (Agnes), Lars Ranthe (Bruun), Alexandra Rapaport (Nadja), Ole Dupont (Godsejer), Sebastian Bull Sarning (Torsten), Daniel Engstrup (Johan).

Noviembre

Un grupo de amigos se divierte acudiendo juntos a un lago donde se apuestan quién será el primero en bañarse, dándole un calambre al primero que lo que lo hace, debiendo tirarse su amigo Lucas a rescatarlo, pasando el resto del día juntos bebiendo y divirtiéndose.

Unos niños pequeños se esconden al ver que se acerca un hombre, que, los sorprende y comienza a jugar con ellos. Es Lucas, que trabaja como profesor en la guardería.

A la salida de las clases y en el supermercado se encuentra con Klara, una niña que va a la guardería y que es hija de Theo, su mejor amigo. La niña parece perdida y no sabe cómo volver a su casa, por lo que él la acompaña hasta allí.

Por el camino charlan y ella le pregunta por qué trabaja en la escuela infantil, explicándole él que es el trabajo que consiguió cuando cerraron la escuela superior donde trabajaba anteriormente, contándole la niña que su padre comenta de él que está amargado porque vive solo en una casa muy grande, tras lo que le dice que debe animarse.

Ya en casa de sus amigos, Agnes le invita a que vaya a cenar con ellos otro día, comentándoles cuando le preguntan por Marcus, su hijo, que se ex mujer solo le deja verlo en fines de semana alternos.

Ya en su casa llama a su ex mujer para tratar de llegar a un acuerdo y poder ver más a Marcus, aunque ella ni siquiera quiere escucharlo, y le dice que es penoso que esté trabajando en una escuela infantil a sus 42 años y le cuelga sin aceptar sus sugerencias.

En casa de Klara el hermano mayor de esta y su amigo le muestran a la niña la foto de un "cipote" en erección de broma.

Al día siguiente, cuando Lucas se dirige al colegio ve a Klara en la calle disgustada porque sus padres están discutiendo en casa, llevándola él al colegio.

Durante la mañana Lucas juega con los niños, que se abalanzan sobre él, haciéndolo también Klara, que le besa en los labios, diciéndole Lucas suavemente que solo debe besar en los labios a sus padres.

Poco después encuentra un regalo de Klara en el bolsillo de su chaqueta, un corazón envuelto, aunque cuando él se lo dice ella niega que sea suyo y le dice que está mintiendo.

Cuando todos los niños y los profesores se van a sus casas Klara se queda sola esperando a su madre con Grethe, la directora de la guardería, a la que Klara le dice que odia a Lucas porque es tonto y feo, y tiene un pito que apunta derecho al cielo como un cipote.

Le cuenta también que Lucas le dio un corazón - el que ella le dio a él realmente - y que no lo quiere, pidiéndole la profesora que lo tire.

Y cuando llega finalmente Agnes a recogerla Grethe le cuenta lo que dijo su hija.

Ajeno al asunto, Lucas vuelve a hablar con su ex mujer para decirle que deben llegar a un acuerdo, pues Marcus desea estar con él, tras lo que toma un café con su compañera Nadja, que le propone volverse a ver durante el fin de semana.

Durante este, Lucas sale con sus amigos como siempre a cazar venados y a merendar, siendo interrumpida su reunión por una llamada de Nadja, con la que queda, aunque antes debe llevar a Theo, totalmente borracho a su casa, tras lo cual va con Nadja, con la que se acaba acostando, yendo al día siguiente juntos a la escuela.

Allí juega y se divierte como cada día con los niños hasta que lo llama Grethe para decirle que uno de los niños le contó que entre ambos pasaron cosas de adultos y que le vio el miembro viril, por lo que le pide que cuando termine su turno se tome unos días libres, prometiéndole no sacar conclusiones precipitadas.

Avisan tras ello a un psicólogo infantil y se reúnen con Klara a la que Grethe le pide que le cuente lo mismo que le contó a ella, asegurando la niña que no contó nada, ante lo que el psicólogo continúa indagando, preguntándole si Lucas le enseñó su colita, a lo que la niña responde afirmativamente, y cuando le dice que si esta apuntaba hacia arriba Klara responde que cree que sí, asintiendo cuando le pregunta si no le gusta hablar con Lucas, tras lo que le pregunta si la tocó y si salió algo blanco, no respondiendo a eso.

Concluye el psicólogo que deben comunicárselo a la policía e informar a los demás padres, por lo que Grethe convoca a estos a una reunión en la que les informar sobre la denuncia y les pide que vigilen a sus hijos por si hubo algún caso más.

Marcus, que deseaba vivir con su padre, y había conseguido que su madre accediera a ello, llama a su padre por la noche para decirle que ya no le deja ir por lo ocurrido.

Alarmado, Lucas acude a la guardería, encontrándose allí con la reunión de los padres de la que no tenía noticia, esperando a que termine para hablar con Grethe, que no quiere ni acercarse a él diciéndole que es un enfermo y que deje a los niños, y cuando le habla de Klara no puede creer que esta pudiera haber dicho nada y haberlo denunciado.

Otro de sus amigos, que está en la reunión le pide de malos modos que se marche, tras lo que decide ir a casa de Theo para darle explicaciones, pidiéndole a este que le pregunten a Klara para aclarar el asunto, diciéndole Theo que su hija nunca ha mentido, pese a que él insiste que en que nunca tocó a su hija, apareciendo entonces Agnes que le dice que es un cerdo y le pide que se marche, asegurándole su amigo que si la ha tocado le meterá una bala en la cabeza.

Viendo el revuelo que se ha formado en torno a Lucas, la niña le dice a su madre que ella se lo inventó todo y que todos hablan de ello, aunque Agnes le dice que sí sucedió, pero que ella trata de negarlo en su cabeza.

En el colegio, sabiendo la relación que une a Nadja con Lucas la avisan de lo sucedido, diciéndole que hubo otros padres que notaron síntomas de abusos en sus hijos como dolores de cabeza o pesadillas, y que lo van a denunciar.

Lucas por su parte sigue llamando a su ex mujer sin conseguir hablar con ella, llegando entonces hasta su casa la propia Klara que le pide a Lucas que le deje pasear a su padre, enviándole este a su casa cuando le dice que su madre no sabe que está allí.

Él le dice que le han contando que se portó mal con ella, diciendo la niña que no se acuerda si lo hizo, preguntándole si hizo daño a otros niños.

La propia Nadja le pregunta una vez en su casa si tocó a la niña, confesándole estar confusa, ante lo que él, al ver que sospecha de él la echa de su casa violentamente.

DICIEMBRE

Un día lo despierta Fanny, su perra ladrando, saliendo asustado a la puerta donde encuentra a Marcus, adivinando enseguida que su madre no sabe que ha ido y hace que la llame para que no se asuste.

Reciben la visita de Bruun, otro amigo, el único que no le ha dado la espalda y que le cree inocente y que le pregunta si fue a hablar con la policía, contándole que le acusan de haber tocado a otros niños, lo que a su amigo le escandaliza.

Marcus va a hacer la compra al supermercado, donde el encargado le dice que no quiere que vayan a comprar allí, pues no son bienvenidos viendo cuando regresan a casa cómo se llevan a su padre detenido, pidiéndole que llame a su madre para que vaya a recogerlo.

En vez de ello, Marcus va a casa de Theo y de Agnes con la excusa de preguntarles si tienen una llave de su casa, tras lo cual les pregunta si van a ayudar a su padre, ya que, dicen, su padre no hizo lo que dijeron, dirigiéndose tras ello a Klara a la que le pregunta por qué miente, llegando a ponerse violento y a escupir a la niña, por lo que lo echan, golpeando a Johan, antiguo amigo de su padre, que lo abofetea a él.

Va tras ello a casa de Bruun, su padrino, que tiene la visita de sus hermanas, cuñados y de su padre, que está haciendo gestiones para liberar a Lucas.

Bruun le explica que tiene una vista preliminar al día siguiente a primera hora y le dicen que todos los niños describen todo igual, hablando del sótano de Lucas, donde los llevaba, cuando ellos no tienen sótano.

Duerme en casa de su padrino, que lo despierta a la mañana siguiente contándole que han dejado libre a su padre y que está yendo hacia allí en un taxi.

Padre e hijo se funden en un abrazo a su llegada, aunque una vez de nuevo en su casa alguien lanza una enorme piedra por la ventana estando a punto de darle.

Lucas sale entonces a la puerta donde descubre un paquete, en el que ve, está Fanny, su perra, muerta.

Tras mandar a Marcus con su madre, Lucas entierra a la perra bajo una persistente lluvia, sin querer atender ni siquiera a Bruun.

Cuando va a hacer la compra al supermercado le dicen que no puede comprar allí, llegando el carnicero a golpearlo, tras lo que lo echan a la calle, pese a lo cual vuelve a entrar a recoger su compra, volviendo a ser golpeado, siendo nuevamente expulsado de malos modo, tirándole además sus latas a la cabeza, pese a lo cual, y, aunque herido vuelve a entrar, dándole un cabezazo al carnicero, consiguiendo finalmente que le entreguen su compra, siendo visto así herido por Theo y Agnes, decidiendo Theo hablar con él, aunque Agnes se lo impide.

NOCHEBUENA

Lucas, herido por los golpes que le propinaron pasa la noche solo en su casa, aunque tras ponerse se traje y beber varios whiskys va al templo, donde todos le miran, observándose Theo y él mutuamente.

Cuando los niños de la escuela infantil, sus alumnos, entonan un salmo, él llora, tras lo que se levanta y va hacia Theo para preguntarle si desea decirle algo delante de todos, llegando a golpearlo, siendo llamado psicópata por Agnes, aunque él insiste en pedirle a Theo que lo mire a los ojos, siendo expulsado del templo mientras pide que lo dejen en paz.

Ya en su casa, y a punto de dormirse, Klara cree ver a Fanny, confundiendo a su padre con Lucas, diciéndole que no quería que pasara lo que ha sucedido.

Cuando se da cuenta de que es su padre, que llora triste, diciéndole que Lucas es su mejor amigo, la niña le dice que fue una tontería lo que dijo y que no le hizo nada.

Theo va tras ello a la cocina donde, tras coger algo de comida y bebida decide ir a casa de su amigo pese a que Agnes le pide que no lo haga.

Tras despertarlo, le da la comida que le llevó, quedándose con él mientras la come.

UN AÑO DESPUÉS

Lucas acude con Marcus y Nadja a una reunión en la que están todos sus viejos amigos celebrando que Marcus va a recibir su licencia de caza, tras lo cual participa en su primera cacería, recibiendo de su padrino su primer arma, aunque le explica que el regalo es de su padre, pues pertenece a su familia desde generaciones anteriores.

Está allí también la pequeña Klara, observando Lucas que no se atreve a cruzar una sala porque hay demasiadas rayas en el suelo y le es imposible no pisar alguna, por lo que Lucas la coge en brazos y la ayuda a cruzar.

Durante la cacería Marcus y su padre esperan en sus puestos la llegada de los venados, estando a punto Lucas de ser alcanzado por un disparo.

A contraluz observa cómo alguien le apunta, aunque cuando vuelve a mirar se da cuenta de que realmente no hay nadie.

Calificación: 4