Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La chaqueta metálica

Full metal jacket (1987) * Gran Bretaña / USA

          También conocida como:
                    - "Nacido para matar" (Argentina - Perú - Uruguay)
                    - "Cara de guerra" (México)

Duración: 111 min.

Música: Vivian Kubrick

Fotografía: Douglas Milsome

Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (N.: Gustav Hasford)

Dirección: Stanley Kubrick

Intérpretes: Matthew Modine (James T. Davis / "Bufón"), Adam Baldwin (Sargento "Pedazo de Animal"), Vincent D'Onofrio (Leonard Lawrence / "Patoso"), R. Lee Ermey (Sargento Hartman), Arliss Howard (Robert Evans / "Cowboy"), Dorian Harewood ("Ébano"), Kevyn Major Howard ("Rompetechos"), Ed O'Ross (Teniente Walter J. Schinoski), John Terry (Teniente Lockhart), Kieron Jecchinis (Sargento Earl "el Loco"), Peter Edmund ("Copito de Nieve").

1967. El sargento Hartman recibe en el campo de reclutas de Parris Island en Carolina del Sur a un nuevo grupo de aspirantes a marines a los que trata como si fueran basura, dándoles a todos ellos apodos ofensivos, como Bufón, Copito de Nieve, Cowboy o Patoso, ensañándose especialmente con este por su torpeza.

Se ganará además el odio de sus compañeros cuando los castiga a ellos por cada fallo que comete él, por lo que estos se vengarán golpeándolo con sus jabones envueltos en toallas.

A partir de ese día Patoso se vuelve taciturno, aunque poco a poco, y con la ayuda de Bufón, designado para ayudarle como jefe de su pelotón, comenzará a mejorar en sus ejercicios, siendo un excelente tirador, aunque observa que a veces habla con su fusil.

Finalizada su instrucción, se graduarán, siendo destinados la mayoría de ellos a infantería.

En su última noche en Parris Island, Bufón, de imaginaria, descubre a Patoso en el baño cargando su fusil con munición real, tras lo que empieza a gritar como si estuviera en una de sus clases de instrucción, despertando a sus compañeros y a Hartman, que le ordena que deje el fusil en el suelo. En vez de ello, Patoso dispara contra él, suicidándose después.

En 1968, año del Mono, llegan a Vietnam, donde Bufón ejerce como reportero de "Barras y Estrellas", la revista del ejército, aunque no tiene ocasión de cubrir combates reales, viendo cómo se manipula la información.

Una ofensiva de los norvietnamitas aprovechando la festividad del año nuevo y que corta en dos al país, le dará la oportunidad de viajar hasta el sur, siendo enviado junto al fotógrafo "Rompetechos" a Phu Bai, para cubrir los combates, reencontrándose en el escuadrón Lusthog, donde tiene la oportunidad de volver a ver a Cowboy, ahora sargento

Allí estará en el centro de la guerra, teniendo oportunidad de ver cadáveres amontonados en una fosa común, siendo testigo de la batalla de Hué, donde realizan un reportaje entrevistando a los marines sobre la guerra.

Encargados de verificar la retirada de los vietnamitas a posiciones posteriores al Río Perfume se equivocan de camino y al rectificar deben atravesar una población abandonada, desde uno de cuyos edificios son atacados, siendo herido "Ébano".

Alcanzarán tras ello al médico que trataba de ayudarlo, decidiendo Cowboy, al mando del escuadrón retirarse al no lograr que vayan a apoyarles con un tanque.

Pero otro de los soldados decide que no pueden dejarlos allí y va hacia ellos, descubriendo que se trata de un único francotirador, por lo que deciden buscar al asesino, siendo alcanzado el propio Cowboy que muere en brazos de Bufón.

Penetran finalmente en el edificio desde el que les disparan, descubriendo Bufón que se trata de una muchacha, pero no puede acabar con ella, pues su arma está atascada, por lo que será ella quien dispare contra él que debe esconderse tras una columna, siendo finalmente Rompetechos quien dispare contra ella.

La ven agonizando, pero Bufón no desea dejarla así sufriendo y acaba con ella, siendo así el primer chico de su barrio con una muerte certificada.

De regreso al campamento cantan y Bufón declara estar contento de seguir vivo y de haber perdido el miedo.

Calificación: 3