Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La deuda

The debt (2010) USA / Gran Bretaña / Hungría / Israel

          También conocida como:
                    - "Al filo de la mentira" (Hispanoamérica)

Duración: 113 min.

Música: Thomas Newman

Fotografía: Ben Davis

Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan (N.: Assaf Berstein e Ido Rosenblum)

Dirección: John Madden

Intérpretes: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David Peretz joven), Jessica Chastain (Rachel Singer joven), Jesper Christensen (Doctor Bernhardt / Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold).

1997. Sarah Gold presenta un libro que trata sobre un episodio protagonizado en 1965 por sus padres, Stephan Gold y Rachel Singer, y por David Peretz, entonces agentes del Mossad, convertidos casi en héroes.

Su misión consistió en localizar y extraditar al antiguo criminal de guerra nazi, Dieter Vogel, el temible "Cirujano de Birkenau" en Berlín Este.

Vogel, que trabajaba como ginecólogo fue visitado por Rachel que, como paciente consiguió las fotografías y pruebas que confirmaron su identidad, recibiendo entonces la orden de secuestrarlo y sacarlo, del país para llevarlo hasta Israel donde será juzgado.

Lo recogen en una ambulancia tras provocarle un estado parecido al del infarto llevándolo a su piso donde lo mantendrán hasta que llegue el momento de sacarlo, lo que harán subiéndolo a un tren occidental que pasa por una estación cerrada del lado oriental donde no paran, salvo el día de la huída, en que simularán un problema en las vías.

Todo se tuerce cuando Vogel se despierta y toca el claxon llamando la atención de la policía oriental y occidental, optando David por no subir al tren por no abandonar a Rachel.

Eso supondrá un grave problema, pues es muy difícil encontrar otra vía de salida debido al escándalo provocado, y a que Rachel fue vista, por lo que no puede salir nunca de casa.

Durante su encierro Vogel le descubre a David que Sarah está embarazada, comprendiendo de inmediato que el padre es Stepahn, ya que nunca se acostó con él pese a que mantenía un romance secreto con ella.

Ese hecho, y los insultos de Vogel, que le habla de la debilidad de los judíos, que no supieron rebelarse, provoca finalmente la ira de David, que lo golpea y le rompe un plato encima, lo que el prisionero aprovecha para hacerse con un trozo de la loza, con el que más tarde, y aprovechando que Rachel está sola consigue huir tras herir gravemente a la muchacha, que pese a todo consigue abatir al nazi antes de que huya.

En la presentación del libro de Sarah vuelven a verse los divorciados Rachel y Stephan, muy nerviosos porque unos días antes, y después de mucho tiempo apareció David y recuerdan entonces que su misión en 1965 fue un fracaso, ya que Vogel logró escapar, aunque dijeron que lo habían abatido para no reconocer su fracaso, volviendo tras el suceso a Israel como héroes y dedicándose a dar conferencias sobre su experiencia.

Pero David, cansado de todo eso decide marcharse de su país pese a la mutua atracción aun existente entre él y Rachel, que se siente desolada.

A su vuelta, y antes de suicidarse, David le cuenta a Stephan que dedicó toda su vida a buscar a Vogel por todo el mundo y le dijo tener noticias de un geriátrico ucraniano donde alguien dice haberlo visto, estando investigando el asunto un periodista de aquel país.

Rachel viajará hasta Ucrania ya que Setphan, ahora un alto cargo del gobierno, quedó mutilado tras un atentado.

Tras colarse en la redacción y examinar los datos que posee el periodista acude al geriátrico, donde comprueba que el presumido anciano no es Vogel, aunque al salir de su habitación ve a un hombre que sí es él, que la ataca y la deja malherida, aunque antes consigue clavarle a él la aguja que llevaba consiguiendo acabar con él.

Entretanto el periodista ucraniano encuentra una nota en la que ella confiesa, siguiendo los deseos de David, y pese a que ello pueda perjudicar a su hija, la realidad de lo sucedido.

Calificación: 3