Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La diligencia

Stagecoach (1939) * USA

Duración: 96 min.

Música: Varios (Música folk americana)

Fotografía: Bert Glennon

Guión: Dudley Nichols (H.: Ernest Haycox)

Dirección: John Ford

Intérpretes: John Wayne (Ringo Kid), Claire Trevor (Dallas), John Carradine (Hatfield), Andy Devine (Buck), Thomas Mitchell (Doctor Boone), Louise Platt (Lucy Mallory), George Bancroft (Marshal Curly Wilcox), Donald Meek (Samuel Peacock), Berton Churchill (Henry Gatewood), Tim Holt (Teniente Blanchard), Tom Tyler (Luke Plummer), Chris-Pin Martin (Chris), Jefe Caballo Blanco (Gerónimo).

1880. Una diligencia realiza una de sus paradas en Tonto, Arizona, antes de seguir hacia Lordsburg, Nuevo México.

A sus viajeros, Lucy Malory, que viaja embarazada para reunirse con su marido, capitán de la caballería, y Peacock, representante de whisky, se les unen, Dallas, una prostituta y el Dr. Boone, un borracho a los que expulsan de la ciudad La liga de la Ley y el Orden.

Entre estas se encuentra la esposa de Gatewood, el banquero local, que se une a la caravana tras robar 50.000 dólares del banco.

Al grupo se une Curley Wilcox, el sheriff, que ocupará el lugar del escopetero tras escuchar que en Lordsburg está el matón Luke Plummer, suponiendo que Ringo Kid, un recluso huido de la cárcel irá a vengarse de este y de sus hermanos, por cuyo testimonio fue encarcelado.

Poco antes de partir les llegan noticias del corte del telégrafo y de que los apaches liderados por Gerónimo están arrasando la región, por lo que les escoltan los soldados, uniéndose también al grupo y con la intención de proteger a la señora Malory, Hartfield, antiguo soldado que ahora se gana la vida como jugador y pistolero.

Tras algún tiempo de camino Ringo Kid detiene a la caravana. Su caballo murió y desea ir hasta Lordsburg para enfrentarse a los Plummers, responsables de la muerte de su padre y su hermano. Aunque el sheriff le desarmará y le hará viajar, pero en calidad de detenido.

En su primera parada se encuentran con que el ejército partió y deben continuar el resto del viaje sin escoltas, pese a las protestas de Buck, el conductor, encontrándose el mismo panorama en su siguiente parada, donde les informan de que el capitán Malory fue herido y donde su esposa se pone de parto debiendo el doctor Boone, borracho tras beberse buena parte de las muestras de Peacock, despejarse para atenderla y ayudarle a traer a su hija.

Durante el viaje, Ringo se enamora de Dallas pese al desprecio de los demás, y le pide que sea su esposa. Y, aunque confusa, finalmente acepta, pidiéndole a Ringo que huya hacia su rancho de México, si bien no llegará a hacerlo tras observar humo de guerra de los apaches.

Cuando parece que el viaje llegará a su fin sin incidentes, una flecha alcanza a Peacock, apareciendo tras ello todo un ejército apache que ataca a la diligencia, donde la habilidad de sus hombres con las armas les permite acabar con muchos enemigos, aunque estos son tantos que pronto las balas comienzan a escasear y los indios se acercan, hiriendo a Buck.

Hartfield decide emplear su última bala en acabar con Lucy para evitar que la capturen los indios, aunque una flecha le impide hacerlo, justo cuando se hoye la trompeta del ejército que sale en su defensa consiguiendo de ese modo acabar bien su viaje.

La señora Malory deberá dejar de un lado sus prejuicios hacia Dallas a la que le agradece los cuidados que le prodigó durante el nacimiento de su hija.

Al llegar a Lordsburg las autoridades les esperan y se llevan a Gatewood, enterados de su desfalco, una vez arreglado el telégrafo, pidiéndole Ringo al sheriff que le deje libre durante diez minutos, dándole su palabra de que tras ello se entregará.

Pese al temor de Dallas Ringo se enfrenta a los Plummer. Se lanza al suelo cuando está frente a ellos y dispara consiguiendo acabar con los tres.

Luego, y tal como había prometido se entrega al sheriff, el cual le sube a un carro junto con Dallas para luego dejar que se marchen juntos al rancho de él en México, ya que sabe que Ringo fue condenado por un delito que no había cometido.

Calificación: 4