Bienvenidos a mi página de resúmenes

Lady Bird

Lady Bird (2017) * USA

          También conocida como:
                    - "Lady Bird: Vuela a casa" (Argentina)

Duración: 94 min.

Música: Jon Brion

Fotografía: Sam Levy

Guion y Dirección: Greta Gerwig

Intérpretes: Saoirse Ronan ("Lady Bird" / Christine McPherson), Laurie Metcalf (Marion McPherson), Tracy Letts (Larry), Lucas Hedges (Danny O'Neill), Timothée Chalamet (Kyle Scheible), Beanie Feldstein (Julie), Stephen McKinley Henderson (Padre Leviatch), Lois Smith (Hermana Sarah Joan), Jordan Rodrigues (Miguel), Marielle Scott (Shelly), Odeya Rush (Jenna Walton).

2002. Christine McPherson y su madre duermen juntas, tras su último día de visitas a las diferentes universidades californianas, comentando Christine que su viaje ha durado más de 21 horas, durante las que han escuchado varias audio novelas de Steinbeck, siendo la última "Las uvas de la ira", que les hace llorar.

Christine le dice que le gustaría vivir algo que pareciera emocionante, y no quiere por ello estudiar en una universidad del estado, pues odia California, y quiere ir a la Costa Este, preocupándole demasiado parecer de Sacramento.

Su madre le dice que ya les costará mucho pagar la estatal, diciendo Christine que pueden pedir préstamos y que su hermano Miguel fue a Berkeley y eso le ha ayudado a conseguir un trabajo, diciéndole su madre que colocar mercancía en un supermercado no es un trabajo y que además en la empresa de su padre está despidiendo gente y que llevarla al Inmaculado Corazón ya es un lujo y hacen el esfuerzo porque Miguel vio cómo un alumno sacaba un cuchillo a otro en el instituto.

Mientras discuten sobre el asunto, le pide que no la llame Christine, sino Lady Bird, y como su madre sigue echándole en cara todo lo que hace por ella, decide lanzarse del coche en marcha para no escucharla.

Acabadas las vacaciones comienza las vacaciones en el Sagrado Corazón, con el brazo roto, acudiendo con su amiga Julie Steffans a las clases y misas, llegando a presentarse para delegada, como Lady Bird, poniendo la foto de su cara en un cuerpo de pájaro o viceversa.

La hermana Sarah Joan le sugiere que, ya que le gusta actuar, podría apuntarse al grupo de teatro en colaboración con los chicos del Xavier, algo que la atrae.

Recorre con Julie los mejores barrios de Sacramento, quedándose fascinadas por una casa de color azul que sueñan que sea la suya.

Con Julie, y mientras comen hostias sin consagrar, hablan de sus juegos sexuales con la ducha.

Se presentan las dos a las pruebas para el teatro y las cogen, quedándose prendadas de inmediato de Danny O´Neill, un chico del Xavier, que actuará con ellas, lamentando que sea Julie y no ella la protagonista con Danny.

Ve a este en el supermercado en que trabaja Miguel, con su familia, observando que tiene un montón de hermanos, explicándole él que son católicos irlandeses.

Aunque gracias a Miguel consiguen descuentos de empleados, su madre se niega a comprarle una revista, pues, le dice, es un lujo que no pueden permitirse, por lo que Lady Bird se la esconde bajo la ropa.

Comienzan sus ensayos al mando del Padre Leviatch, un sacerdote del que cuentan, tuvo un hijo que murió por sobredosis.

Poco a poco, Lady Bird entabla amistad con Danny, con el que, durante una fiesta de disfraces a la que van disfrazados de vaqueros, baila, quedándose tras la fiesta con Danny, pese a que habían quedado en ir a dormir a casa de Julie y esa noche acaban besándose, por lo que regresa feliz a su casa, donde escucha a sus padres hablando de sus problemas económicos, contándole su madre que su padre se quedó sin trabajo.

En el colegio la sondean sobre si está interesada en alguna universidad católica, lo que niega, asegurándole la tutora que de ninguna manera la admitirán en Yale y de las que le interesan no dan más entrevistas, por lo que depende de sus méritos académicos.

Sigue su romance con Danny, con el que baila y con el que todo va bien, aunque le cuenta que su madre está siempre enfadada.

Con Danny eligen una estrella que será la de ambos a partir de ese momento, tras lo que le dice que si quiere puede tocarle las tetas, diciéndole él que la respeta.

Un día, y aprovechando que nadie la ve, Lady Bird tira a la papelera el cuaderno de notas del profesor de matemáticas.

Sale a comprar un vestido para Acción de Gracias, que luego le ajustará, aunque se enfada con ella a la que le dice que es una pasiva agresiva, por preguntarle si está cansada en vez de decirle que no arrastre los pies.

El profesor de matemáticas pide que cada alumno le diga sus notas, al haber desaparecido su cuaderno, diciendo ella que tuvo un notable, aunque el profesor pensaba que sería un bien.

Danny pasa a recogerla a su casa para llevarla a la cena de Acción de Gracias de su abuela, sorprendiéndose al comprobar que la casa de la abuela de Danny es la casa con la que Julie y ella soñaban, su casa preferida de Sacramento.

Van tras ello a una fiesta con Julie y otro amigo, en la que toca un grupo de alumnos del Xavier, fijándose ella en Kyle, el chico que toca la guitarra.

Ese día se drogan por primera vez y se los encuentra Marion en su cocina preparándose algo para cenar, y sin poder evitar reír a pesar de lo comprometido de la situación.

Shelly, la novia de Miguel, que también vive en su casa, le cuenta que su madre estuvo triste por su ausencia durante Acción de Gracias.

Ella dice que su madre la odia, aunque Shelly le dice que no es así, que tiene un gran corazón, pues a ella la recogió cuando sus padres la echaron por tener relaciones prematrimoniales y le dice que la admira.

Unos días más tarde realizan la representación, a la que acuden todos los padres, quedando todos muy felices por el resultado y van luego a un restaurante.

Se lo pasan muy bien allí hasta que a Lady Bird le entran ganas de hacer pis, y, como en el servicio de mujeres hay demasiada cola decide entrar en el de hombres, donde sorprende a Danny besándose con otro chico.

En Navidad, y debido a los problemas económicos sus regalos son unos calcetines.

Su padre le muestra la solicitud de ayuda financiera para su carrera y corre a presentar su solicitud antes de que acabe el plazo.

Lady Bird encuentra un trabajo para el verano en una cafetería, en que ve a Kyle, al que le dice que vio en la fiesta de Acción de Gracias y que es amiga de Jenna Walton, diciéndole Kyle que entonces se verán en el Deuce.

Esa noche borra de su pared el nombre de Danny y escribe el de Kyle.

En el colegio escucha a Jenna contar su primera relación sexual y trata de hacerse su amiga dándole una idea para vengarse de la hermana Sarah Joan que le dijo a Jenna que hablará con sus padres para que no pueda volver a ir con falda corta, quedando para esa tarde.

Julie le recuerda que la hermana Joan le cae bien y que, además, esa tarde tienen ensayo, diciéndole que ya no le interesa seguir en el teatro y prefiere ir con Jenna.

En la audición, Julie ve que no les dirige ya el padre Leviatch, haciéndolo ahora el entrenador de fútbol, que planifica la obra como si fuera un partido.

Lady Bird ayuda a Jenna colocando en el coche de la monja tiras como si fuera el coche de una recién casada y colocando un cartel de "recién casada con Cristo".

Le cuenta luego a Jenna, que nunca se había fijado en ella que vive en la casa azul, la de la abuela de Danny y que su madre le obliga a trabajar en un bar para aprender a ser responsable, y que allí conoció a Kyle y que este le dijo que se verían en el Deuce.

Acuden en efecto a este, descubriendo entonces Lady Bird que el lugar no es más que un aparcamiento, donde, en efecto está Kyle con otros amigos.

Unos días más tarde, Danny va a verla a la cafetería y le pide que no cuente lo suyo entre lágrimas, y le dice que no sabe cómo afrontar su futuro, debiendo consolarla ella.

El sacerdote acude a ver a la madre de Lady Bird por sus problemas psiquiátricos, que le pide no cuente a su hija.

Esta recibe con expectación las noticias de su admisión, viendo que no fue en Berkeley como esperaba, sino la cercana Davis, diciéndole su hermano Miguel que no tenía buenas notas para Berkeley, diciéndole ella que a él le admitieron por la ayuda a las razas subrepresentadas.

Acude a una fiesta en casa de Jenna, donde Kyle le dice que a él no le gusta colaborar con el sistema y por ello fuma tabaco de liar y procura vivir del trueque.

Acaban besándose y suben juntos a una habitación.

Al día siguiente, le pregunta a su madre cuándo es buen momento para tener relaciones, diciéndole ella que en la universidad y con protección.

Ese día, mirando las pastillas en el baño se da cuenta de que son antidepresivos y que están a nombre de su padre, confirmándole su madre que lleva mucho tiempo luchando contra ella.

Sigue con Jenna, a la que le insiste en su deseo de salir de Sacramento mientras se bañan en su lujosa piscina, aunque Jenna le dice que quiere seguir allí.

Observa que Julie no va ya a su clase y va a hablar con ella, preguntándole por qué, a lo que le responde que ha visto que tiene ya bastante con Jenna y Kyle, concluyendo Lady Bird que está celosa, diciéndole Julie que Jenna es idiota por mucho que esté en cálculo avanzado y le echa en cara que, aunque le dieron un papel en La Tempestad no se presentó porque necesita ser el centro de todo.

Un día, acuden a una charla de una mujer, que les cuenta que su madre decidió abortar y gracias a que no lo hizo, ella está allí, diciendo Lady Bird que si su madre hubiese decidido abortar no tendrían que soportar su estúpida charla.

Eso le vale la expulsión, lo que hace que su mujer esté indignada, pues debe doblar turnos en el psiquiátrico para poder ganar más y sabe que se avergüenza de ellos y les obliga a dejarla lejos del colegio cuando la llevan y que todo lo que le dan nunca es suficiente y hace comentarios como que vive en el lado equivocado de las vías, avergonzada de su barrio.

Le pregunta si sabe cuánto les ha costado criarla, pidiendo ella que le dé una cifra y así cuando gane dinero podrá devolvérselo y no volverle a hablar, diciéndole su madre que duda que consiga un trabajo con el que consiga pagárselo.

Un día recibe una llamada de Jenna. Salió antes del colegio y decidió ir a verla, por lo que llama a la puerta de la casa de la abuela de Danny, enterándose así de la verdad.

Va a visitarla a su verdadera casa y le dice que no entiende su mentira, y que no soporta a la gente falsa, aunque acepta sus disculpas, pues, si sigue siendo la novia de Kyle se seguirán viendo.

La siguiente vez en que va a casa de este, le dice que está lista para acostarse con él.

Cuando, tras acostarse, muestra su felicidad por haber dejado ambos de ser vírgenes, Kyle le dice que no es así, pues él perdió su virginidad con otra chica y se ha acostado desde entonces con unas 6 chicas, indignándose ella y asombrándose de que ni siquiera sepa si son 6.

Ella le reprocha que le dijera que era virgen, diciendo él que ella lo dio por hecho, señalando ella que acaba de tener una experiencia equivocada, pues quería que fuera algo especial y de hecho se puso arriba, algo que dice, nadie hace la primera vez.

A él no le parece muy importante, pues le dice, hay guerras, indicando ella que se está triste por muchas cosas, y no solo por la guerra.

Le pregunta si irán al baile juntos, aceptando él.

A la salida la recoge su madre, ante la que no puede evitar llorar, consolándola ella y proponiéndole hacer su entretenimiento de los domingos: ir a ver casas en venta.

Lady Bird sigue enviando solicitudes a diversas universidades del este, sin resultado, hasta que una de ellas la pone en lista de espera.

Su padre se presenta a una entrevista para un puesto de trabajo, topándose a la salida con Miguel, que opta al mismo puesto, aunque le anima.

Su madre la acompaña a ver un vestido, esta vez para el baile de graduación, quejándose de que nunca le diga que la ve guapa, diciéndole su madre que quiere que sea la mejor versión de sí misma, diciéndole ella que quizá sea esa su mejor versión.

El día del baile va a buscarla Kyle, que lleva también a Jenna y a su novio, diciéndoles Kyle por el camino tras recibir una llamada, que mejor que al baile vayan a casa de Mike, en lo que todos están de acuerdo.

Suena entonces "Crash into me", que Kyle dice odiar, y que ella dice que le encanta, y que mintió, pues le gustaría ir al baile, por lo que le pide a Kyle que la acerque a casa de Julie, que Jenna ni siquiera sabe quién es, diciendo ella que su mejor amiga.

Encuentra a Julie llorando y le dice que hay gente que no ha nacido para ser feliz.

Recuperada su amistad, poco a poco se van animando y acaban yendo al baile, pues Julie tenía desde hacía meses el vestido, aunque hubiera decidido no ir.

Bailan juntas y posan como si fueran una pareja más.

De regreso a su casa le cuenta su experiencia sexual y le dice que tenía más expectativas de lo que fue en realidad y que le gustaba más cuando solo se tocaban.

Julie le cuenta que pasará fuera el verano, pues su verdadero padre, que vive en Yellowstone quiere que lo pase con él antes de ir a la universidad.

Se celebra la fiesta de graduación y toda la familia brinda, por la graduación y por el nuevo trabajo de Miguel, yendo a saludarlos Danny, que actuó antes con gran éxito y que le pregunta por su lista de espera, enterándose en ese momento su madre de la existencia de esa lista de espera.

A partir de ese momento, su madre ni la habla. Ella se excusa. Todavía no la admitieron y dice que quizá ni lleguen hacerlo, y, por otra parte, debería estar orgullosa de que la puedan admitir en Nueva York, aunque sea porque la pidiera menos gente tras el 11S.

Se desespera al ver que su madre ni le habla pese a sus escusas y a reconocer que es mala por haberlo hecho a sus espaldas.

Durante el verano trabaja como cajera en el supermercado junto a la novia de su hermano y en la cafetería, y consigue aprobar el carnet de conducir.

Cumple 18 años y su padre le lleva a su habitación con un pastel y una vela y le dice que su madre quiere ayudarla, pero no sabe cómo hacerlo y eso la frustra y le asegura que volverá a hablarle.

Inaugura su mayoría de edad comprando alcohol, tabaco y una Play Girl, solo por el placer de poder hacerlo.

Unos días más tarde recibe la confirmación de la admisión, acudiendo su padre al banco para pedir un préstamo para lo que hipoteca su casa de nuevo, y espera tener becas, pudiendo ir a la universidad soñada, mientras su madre hace cuentas y cuentas.

Antes de marcharse deja atrás su vida adolescente pintando su habitación y borrando con ello todos los resquicios del pasado.

Sus padres la acompañan al aeropuerto, aunque Marion no se baja para despedirla ni la besa diciendo que aparcar es muy caro, aunque a medida que avanza comienza a llorar y vuelve, aunque ya no puede verla. Su marido la abraza y le dice que esté tranquila, pues volverá.

Llega a Nueva York cargadas con sus dos maletas y su ilusión, encontrando en su maleta un sobre con cartas de su madre que nunca le envió y las que comienza diciendo, querida Lady Bird, cuando me quedé embarazada fue casi un milagro, pues tenía 40 años, mostrando su ilusión, viendo tras ello un conjunto de cartas escritas cada año y que le metió su padre, porque su madre no se atrevió a enviárselas por miedo a su juicio y le pide que no le diga que las ha rescatado, pues adjuntándoselas solo quería que supiera cuánto la quiere.

Durante una fiesta, se presenta a un chico, David, con su nombre, Christine, aunque en vez de decir que es de Sacramento, dice que es de San Francisco, y el muchacho, al verla con tantas ganas de hacer amistades, y, atraído por ella, se lanza a besarla, pero ella ha bebido tanto, que vomita y deben llevársela en una ambulancia al hospital.

A la salida, camino de la residencia pasa frente a una iglesia, y, como es domingo, entra.

Cuando sale llama a su casa con el móvil que le regalaron solo para emergencias, pero salta el contestador al que le habla, diciendo que es Christine, el nombre que le pusieron, que dice, es un buen nombre.

Le habla luego a su madre a la que le cuenta que la primera vez que condujo por Sacramento se emocionó. Quiso contárselo, pero no se hablaban cuando pasó por esas calles que conoce tan bien y le dice que la quiere y le da las gracias por todo.

Calificación: 3