Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La ley del silencio

On the waterfront (1954) * USA

          También conocida como:
                    - "Nido de ratas" (Hispanoamérica)

Duración: 108 min.

Música: Leonard Bernstein

Fotografía: Boris Kaufman

Guión: Budd Schulberg (Historia: Budd Schulberg)

Dirección: Elia Kazan

Intérpretes: Marlon Brando (Terry Malloy), Eva Marie Saint (Edie Doyle), Lee J. Cobb (Michael J. Skelly / "Johnny Friendly"), Karl Malden (Padre Barry), Rod Steiger (Charley Malloy), Pat Henning (Timothy J. Dugan / "Kayo"), Ben Wagner (Joey Doyle), James Westerfield (Big Mac), Tony Galento (Truck), Tami Mauriello (Tillio).

Johnny Friendly maneja, junto con su grupo de matones el negocio de la descarga de los muelles, lo que le reporta grandes beneficios que él aumenta exigiéndoles dos dólares a cada estibador por día de trabajo.

No está dispuesto a perder tan suculento negocio, y no duda en acabar con cualquiera que esté dispuesto a declarar contra las mafias portuarias ante el comité de investigación. Acaba por ello con Joey Doyle, valiéndose de la ayuda de Terry Malloy.

Terry, hermano de Charley, uno de los hombres de Friendly, ignoraba que iban a matar a Joey; pese a ello vuelve a colaborar con Friendly colándose en una reunión que organiza el padre Barry en la parroquia para tratar de ayudar a Edie, la hermana de Joey, reunión que reventarán un grupo de matones atacando a los que estaban reunidos.

Terry acompaña a Edie a la salida para evitarle daños y pasea con ella. Y volverán a coincidir en la azotea, donde él cuida sus palomas, igual que hacía Joey, invitándola a una cerveza, tras lo cual bailan junto a unos recién casados hasta que les interrumpe un hombre de Friendly muy disgustado porque Terry no se dio cuenta de que tras la reunión de la parroquia, Timothy J. Dugan (Kayo), fue convencido por el padre Barry para declarar. Ese despiste le supondrá perder todos sus privilegios.

Y "Kayo" Dugan, será el siguiente en morir cuando dejan caer sobre él la carga de un barco simulando un accidente.

El padre Barry le da la extremaunción y pide a los estibadores que acaben con la ley del silencio, entre improperios de los hombres de Johnny, a uno de los cuales golpea Terry cuando trataba de agredir al sacerdote.

Al día siguiente Terry acude a ver al padre Barry y le cuenta toda la verdad. Y tras ello, y por consejo del sacerdote se lo contará a la desconsolada Edie.

Johnny, al tanto de los encuentros de Terry teme que este declare contra él ante el comité de investigación y por ello le pide a charley que hable con su hermano y que trate de convencerle ofreciéndole un estupendo puesto en los muelles.

Pero Terry no acepta y recuerda que fue el propio Charley quien le pidió que perdiera en el combate que pudo llevarle a ser una figura del boxeo, convirtiéndose por culpa de ello en un don nadie. Tras la charla charley le permite escapar, lo que le costará a él la vida.

Terry corre entonces deseoso de venganza al club de Johnny. Se la impide el padre Barry, que no quiere dar a Johnny la oportunidad de matarlo alegando defensa propia. En vez de eso le convence para que declare contra él al día siguiente en el juzgado.

Nadie le dirigirá la palabra tras ello, pese a lo cual, y desoyendo los consejos de Edie que le pide que abandone la costa y se vayan juntos al interior, él vuelve al muelle a buscar trabajo, aunque se lo darán a todos menos a él.

No se arredra y se enfrenta a Johnny ante todos los trabajadores, sufriendo una enorme paliza a manos de sus esbirros, hasta que el padre Barry y Edie lo auxilian.

Terminada la pelea los estibadores deberán descargar un barco. Pero todos ellos se niegan a hacerlo si no trabaja Terry. Y este, casi sin fuerzas se levanta y entra a trabajar el primero, para que los armadores comprueben que los trabajadores ya no obedecen a los matones pudiendo organizar ellos el trabajo ya sin miedos.

Calificación: 3