Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La lista

Deception (2007) * USA

          También conocida como:
                    - "Engaño" (México y Perú)
                    - "El engaño" (Argentina y Venezuela)

Duración: 107 min.

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Dante Spinotti

Guión: Mark Bomback

Dirección: Marcel Langenegger

Intérpretes: Hugh Jackman (Wyatt Bose), Ewan McGregor (Jonathan McQuarry), Michelle Williams ("S"), Maggie Q (Tina), Natasha Henstridge (Simone Wilkinson), Charlotte Rampling (Wall Street Belle), Lisa Gay Hamilton (Detective Russo), Javier Godino (Director banco).

Jonathan McQuarry auditor de grandes compañías, entabla en una de ellas amistad con Wyatt Bose, abogado corporativo con el que también jugará al tenis y acudirá a una discoteca de alto estanding.

Un día Jonathan se lleva accidentalmente el móvil de Wyatt, y no puede devolvérselo debido a que está en Londres, por lo que atenderá él sus llamadas en las que llaman mujeres que le preguntan: "¿Estás libre esta noche?", tras lo que le dan la dirección de un hotel.

Y al presentarse allí se encuentra con una atractiva mujer, que sin preguntar nada se acuesta con él, siendo él al día siguiente quien realice una llamada a uno de los teléfonos de la lista que Wyatt tiene en su agenda, quedando esa noche con una atractiva mujer madura que le explica las normas de la "lista": no hablar del trabajo y no dar nombres, encargándose de pagar el hotel el que llama.

Fascinado por ese mundo se dispone a disfrutar de él, hasta que un día aparece en una de sus citas una atractiva mujer a la que vio un día en el metro y de la que se quedó prendado pese a que no se atrevió a abordarla.

Para él es algo diferente. No desea que sea una simple historia de sexo, por lo que le pide que cene con él, tras lo cual duermen juntos, aunque sin sexo.

Al día siguiente quedan en el barrio chino, cenan y van a un hotel del que ella desaparece cuando él sale a buscar hielo, siendo tras ello él golpeado.

Cuando vuelve en sí avisa a la policía, pero como solo conoce la inicial del nombre de ella, "S", no pueden hacer nada.

Descubre que han entrado en su casa y cambia su cerradura; tras ello acudirá al bufete en que Wyatt trabajaba, encontrándose con que allí nadie le conoce; e irá a su casa, pero descubre que tampoco es suya.

Al volver lo encontrará en la suya y descubrirá que ha sido manipulado para conseguir un objetivo: sabe que va a hacer la auditoría de una empresa, lo que le permitirá acceso libre a sus cuentas. Y deberá transferir los 20.000.000 que tienen en cuentas b) a una cuenta de Madrid, amenazándole si no lo hace con acabar con "S".

Llama una mujer pidiéndole una cita y afirmando que fue ella la que lo introdujo en la lista. Jonathan la presionará consiguiendo el verdadero nombre de él: Jamie Getz.

Conociendo su ficha policial trata de disuadirle de que siga adelante, pero poco después le avisan de la policía por la aparición de una mujer muerta que tiene las características de "S", dándose cuenta al verla que se trata de la primera mujer con la que se vio de "la lista", estrangulada con una cuerda de su raqueta.

Cumple por tanto la orden de Jamie y transfiere el dinero tras lo que regresa a su casa esperando encontrar a "S", aunque al llegar su apartamento este explota por el gas.

Con la identidad de Jonathan, Jamie viaja a Madrid donde le espera "S", y al día siguiente acude a sacar el dinero transferido, encontrándose con que Jonathan ordenó la transferencia con la condición de que solo se pudiera sacar si firmaban juntos él y Wyatt.

Y a la salida se encuentra a Jonathan, que no murió en la explosión (la víctima fue su portero), dispuesto a llevarse la mitad del dinero que, efectivamente sacarán, con sus personalidades intercambiadas, tras lo que Jamie se dispone a acabar con él. No lo hará, pues "S" lo evita siendo ella quien acabe con Jamie.

Muerto oficialmente, Jonathan es libre y volverá a encontrar a "S" al día siguiente en la Plaza Mayor de Madrid.

Calificación: 2