Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La noche americana

La nuit américaine (1973) * Francia / Italia

Duración: 115 min.

Música: Georges Delerue

Fotografía: Pierre-William Glenn

Guión: Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman, François Truffaut

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Jacqueline Bisset (Julie Baker), Jean-Pierre Léaud (Alphonse), Jean-Pierre Aumont (Alexandre), Valentina Cortese (Séverine), François Truffaut (Ferrand), Dani (Liliane), Alexandra Stewart (Stacey), Nathalie Baye (Joëlle), Jean Champion (Bertrand) Nike Arrighi (Odile), David Markham (Doctor Nelson), Bernard Menez (Bernard), Jean-François Stévenin (Jean-François), Xavier Saint-Macary (Christian), Zénaïde Rossi (Madame Lajoie).

En un estudio de cine de Niza, se prepara el rodaje de la película "Je Vous Présente Paméla", un melodrama que trata sobre un joven que tras casarse con una mujer inglesa regresa para presentársela a sus padres, surgiendo el amor entre ella y su suegro, decidiendo fugarse juntos.

El joven lo protagoniza Alphonse, novio de Liliane, la ayudante de Ferrand, el director y desea casarse con ella, por lo que le pide a este que sea su padrino, aunque ella no está tan entusiasmada como él y de hecho se besa con el fotógrafo.

Su pareja será la actriz británica Julie Baker, con fama de inestable tras haber pasado una crisis nerviosa.

También trabaja el veterano Alexandre, galán de otra época y que descubrirán con asombro que en realidad está enamorado de un hombre.

Su pareja será Séverine, una famosa estrella italiana con problemas para memorizar su papel, acostumbrada al doblaje de su país.

En la película Pamela muere en un accidente automovilístico, escena que efectuará un especialista, del que Liliane, la novia de Alphonse se enamora, y con el que huirá a Londres, donde él vive, dejando a Alphonse consternado, amenazando con abandonar la película.

Julie tratará de evitarlo consolándolo, hasta el punto de acostarse con él, pese a estar muy enamorada de su marido, que, al igual que en la película es un hombre mayor, que la ayudó cuando estaba deprimida y que dejó a su esposa para casarse con ella.

Lo que no puede medir es la reacción de Alphonse, pues este, creyendo que ha conquistado a Julie llama a Mike Nelson, el marido de ella para decirle que esta le ama a él y que se ha acostado con ella, provocando una nueva crisis, esta vez de la propia Julie, que se encierra en su camerino y llora sin dejar entrar a nadie.

Se siente desencantada y dice que cuando acabe el rodaje dejará el cine para siempre.

Ferrand entretanto trata por todos los medios de lograr terminar a tiempo la película pese a todos los contratiempos. Así conseguirá solventar el problema de una de las actrices que hace de secretaria y que está embarazada, sin que se note.

Además entre los integrantes del equipo habrá otras historias de amor, como cuando Betrand consigue convencer a Joelle para hacer el amor en el campo cuando él le presta ayuda para cambiar una rueda pinchada.

La mujer del operador, que nunca deja solo a su marido durante la filmación estalla escandalizada tras enterarse del affaire entre Julie y Alphons, insultándolos y afirmando que todos los que trabajan en el cine son unos depravados.

Afortunadamente la llegada del Doctor Nelson hace que todo se relaje. Él sabe perdonar a su esposa y la ayuda para terminar la película.

Pero cuando se disponen a rodar una de las últimas escenas reciben la información del fallecimiento de Alexander en un accidente cuando volvía de buscar a Christian del aeropuerto.

Deberán ingeniárselas para terminar la película sin él con un doble para la escena donde muere a manos de Alphons.

Y finalmente, y a pesar de todos los avatares consiguen finalizar la película.

Calificación: 2