Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La noche de los girasoles


España / Francia / Portugal (2006) *

Duración: 123 min.

Música: Krishna Levy

Fotografía: Ángel Iguacel

Guión y Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo

Intérpretes: Carmelo Gómez (Esteban), Judith Diakhate (Gabi), Celso Bugallo (Amadeo), Manuel Morón (Vendedor), Mariano Alameda (Pedro), Vicente Romero (Tomás), Walter Vidarte (Amós), Cesáreo Estébanez (Cecilio), Fernando Sánchez-Cabezudo (Beni), Petra Martínez (Marta).

Esteban, profesor de geología y espeleólogo llega a una zona montañosa de Ávila para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico.

Como el resto del equipo no puede llegar debido al accidente de uno de sus miembros, envían a Pedro, un novato, que llega al pueblo acompañado de Gabi, la novia de Esteban que no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de estar con él.

Al mismo pueblo llega casualmente, un vendedor de aspiradoras industriales.

Lo envió hasta allí el novio de una chica a la que trató de seducir cuando la vio en la por la carretera, el cual lo engañó haciéndole creer que en el pueblo encontraría muchos clientes.

Al pasar por el pueblo ve a Gabi, que se sube a un coche y lo adelanta, internándose hacia el bosque. El vendedor la sigue y observa que está sola, por lo que, tras quitarle las llaves del coche la viola. Y aunque la muchacha logra librarse de él y subir al coche no puede arrancarlo, por lo que solo puede dejarlo caer por la pendiente hasta chocar con un árbol, debiendo huir entonces el violador al escuchar a los espeleólogos.

Mientras regresan al pueblo y con Gabi en en estado de shock se cruzan con Cecilio, un lugareño al que, por ir vestido igual que el agresor Gabi lo confunde con este.

Esteban y Pedro deciden ir a por él, dispuestos a vengar la agresión, debiendo defenderse Cecilio primero con una horca y más tarde con su escopeta de caza con la que hiere a Esteban. Pedro lo ataca entonces con la horca, clavándosela, pese a lo cual vuelve a coger su escopeta, con la que alcanza a Pedro, aunque cuando está a punto de rematarlo con una azada cae abatido por un disparo de Esteban.

Cuando esa noche Tomás, un guardia civil regresa de uno de sus encuentros con su amante encuentra al grupo en medio de la carretera y Esteban le explica lo sucedido.

Acuden a casa de Cecilio, encontrándolo muerto, y reconociendo que se equivocaron de hombre, tratando Pedro de excusarse, ya que ni siquiera conocía a sus compañeros.

Tomás les propone entonces un trato: dado que Cecilio vivía aislado, sin familia ni amigos, él ocultará lo sucedido, ya que no tiene remedio, a cambio de 90.000 Euros. De ese modo ellos no tendrán que responder ante la justicia y él podrá cambiar de vida y dejar la guardia civil, y aunque Esteban se resiste al trato, finalmente, presionado por Gabi y por Pedro accede a ello.

Limpian para ello todos los restos y ocultan el cadáver en la cueva, que ya comprobaron que carecía de importancia, y donde saben que nadie lo encontrará.

No contaban con Amós, un loco vecino de Cecilio, que tras una disputa se acerca ese día a casa de Cecilio para vengar la herida que le causó a su perro con un cepo y que lo encuentra muerto, por lo que se acerca hasta el cuartelillo y que dice que ha matado a Cecilio, porque por la mañana le deseó que se muriera, y, efectivamente lo encontró muerto.

Los guardias acuden a casa de Cecilio encontrándose con que no hay nada en la casa, por lo que piensan que, harto de Amós se marchó del pueblo.

Pero Amadeo, el suegro de Tomás, que es el cabo a cargo del puesto comienza a darle vueltas al asunto sin explicarse cómo pudo Cecilio abandonar su casa sin que nadie lo viera y después de haber comprado provisiones para todo un mes.

Sorprenderá a su yerno, del que conoce sus infidelidades en el momento de la entrega del dinero y se lo tirará a la hoguera diciéndole que ha renunciado a su puesto y que no quiere saber lo ocurrido, pidiéndoles a los forasteros que se marchen y no digan nada, pues por su hija, que esa misma noche le comunicará a Tomás que está embarazada, es capaz de deshonrar su cargo.

Calificación: 3