Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La piel que habito

España (2011) *

Duración: 120 min.

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Guión: Pedro Almodóvar (N.: Thierry Jonquet)

Dirección: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera Cruz), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo (Zeca), Blanca Suárez (Norma Ledgard), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (Psiquiatra de Norma), Ana Mena (Norma de niña).

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, investiga la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla.

Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular utilizando la transgénesis con seres humanos pese a estar prohibida.

De aquella muerte, le quedaron varias secuelas, pues ocurrió cuando esta huía tras abandonarlo por su hermano.

Él trató de curarla, aunque cuando ella fue consciente de su aspecto se suicidó, lo que provocó en su hija Norma graves problemas mentales, por lo que fue recluida en un psiquiátrico durante años.

Cuando salió de allí su padre la llevó a una fiesta donde se fijó en Vicente, un muchacho con el que congenió hasta que comenzaron a hacer el amor. Entonces ella, todavía no curada, recae y se lo quita de encima, llegando a desmayarse.

Tras ese episodio ella rehúye el contacto de cualquier hombre incluido su padre, hasta que finalmente se suicida, como su madre.

Pensando que su recaída fue fruto de una violación, Robert decide vengarse del agresor de su hija, al que secuestra para someterlo a sus experimentos.

Someterá a su cobaya humana a una operación de cambio de sexo, y poco a poco y con el tiempo irá transformándola en una mujer muy parecida a su esposa, todo ello en la finca "El Cigarral", que por su aislamiento y sus altos muros es casi una cárcel cuyo cuidado Ledgard deja en manos de Marilia, el ama de llaves, que se encarga de atender las necesidades de Vera, nombre que le da a su "creación".

Esta asume con resignación su nueva personalidad, aunque la llegada de Zeca, el hijo de Marilia lo cambiará todo.

Al ver a Vera, Zeca cree que se trata de la mujer de Ledgard, la que huyó con él y a la que él creyó dejar muerta tras el accidente. Y al encontrarla en el Cigarral decide volver a acostarse con ella pese a la negativa de ella, por lo que la viola, acabando entonces Robert, al verlo con suvida.

Vera intenta huir, y al no poder hacerlo intenta suicidarse. No lo logra y Ledgard se da cuenta entonces de que su criatura no es tan perfecta como pensaba, pues su piel sigue siendo muy frágil, por lo que continúa sus investigaciones hasta conseguir que tenga una piel más fuerte y firme.

Marilia le cuenta a Vera, agradecida pese a todo por la defensa, que Zeca y Robert, aunque este lo ignora eran hermanos.

Poco a poco los recelos de Robert parecen olvidados y cada vez ve más cerca la culminación de sus propósitos, pues Vera parece cada vez más receptiva hacia él y él se siente de nuevo feliz después de muchos años.

Pero Vera ansía ser libre por encima de todo. Y por ello le tiende una trampa a Robert, haciéndose con una pistola con la que acaba con él pudiendo volver así junto a su incrédula madre.

Calificación: 2