Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La proposición

The Proposal (2009) * USA

          También conocida como:
                    - "La propuesta" (Hispanoamérica)

Duración: 107 min.

Música: Aaron Zigman

Fotografía: Oliver Stapleton

Guión: Peter Chiarelli

Dirección: Anne Fletcher

Intérpretes: Sandra Bullock, Ryan Reynolds, Mary Steenburgen, Sandra Bullock (Margaret Tate), Ryan Reynolds (Andrew Paxton), Mary Steenburgen (Grace Paxton), Craig T. Nelson (Joe Paxton), Betty White (Abuela Annie), Denis O'Hare (Mr. Gilbertson), Malin Akerman (Gertrude), Oscar Nuñez (Ramone), Aasif Mandivi (Bob Spaulding), Michael Nouri (Bergen).

Margaret Tate, famosa e influyente editora de Nueva York, con fama de dura entre los empleados de su editorial recibe la noticia de que va a ser deportada a Canadá por problemas de visado, lo que supondrá que no podrá entrar ni trabajar en Estados Unidos al menos durante un año.

Para evitarlo, se le ocurre una salida: cuenta a sus jefes que está comprometida con Andrew, su ayudante, resolviendo la boda sus problemas legales, aunque no será tan fácil, pues deben demostrar ante un agente de inmigración, que es un matrimonio por amor y no por documentación, pidiéndole Andrew que, ya que va a incumplir la ley, arriesgándose a ir a la cárcel, que a cambio le ascienda y publique su novela.

Tratando de simular una relación real, viajan hasta Sitka, el pueblo de Andrew, en Alaska, para el 90 cumpleaños de la abuela de este, donde informará a su familia de su boda.

Andrew dejará de ser el hombre servicial que siempre fue, comprobando ella, una vez en Alaska que la familia de Andrew, los Paxton, poseen numerosos negocios.

Al llegar a su casa les espera una fiesta con toda la familia y los amigos, en la que el padre se muestra agrio, pues sabe que Andrew odia a su jefa y no asume que prefiera aguantarla a hacerse cargo de los negocios familiares. Pese a ello, y aprovechando la reunión Andrew anuncia su compromiso, inventando entre ambos los detalles de su enamoramiento.

Y tras ello se verán obligados además a compartir la habitación, ya que la familia de Andrew cree que es absurdo que finjan que no se acuestan.

Al día siguiente le tienen preparada a Margaret una sorpresa. Un día solo de mujeres, en que la llevan a modo de despedida de soltera a un espectáculo de strip-tease.

La hiperactiva Margaret se siente confusa entre tanta gente amable y con una familia que ella hasta entonces no había echado de menos, disfrutando de una naturaleza a veces salvaje, y de una abuela que parece tener profundas raíces con los antiguos pobladores.

En una ocasión y por accidente llegan a coincidir ella y Andrew desnudos.

Felices por la boda, les proponen que se casen allí aprovechando el viaje, ya que así podrá asistir la abuela, la más feliz de la familia, no atreviéndose a llevarle la contraria.

Mientras la anciana acondiciona su propio vestido de boda, llega hasta el pueblo el agente de inmigración encargado del caso. Y el padre de Andrew, haciendo valer su influencia les pide que no sigan adelante con su loco proyecto, pues el agente accede a que Margaret sea deportada, pero sin consecuencias para él si accede a decir la verdad, ante lo que Andrew, indignado, decide seguir adelante.

La boda se prepara con toda solemnidad. Pero en plena ceremonia Margaret decide que no puede seguir engañando a esa gente tan encantadora y confiesa la mentira.

Pero para entonces Andrew se ha enamorado de verdad y acude junto con toda su familia hasta el aeropuerto para impedir que se marche, aunque llegan tarde.

Él partirá también de viaje y llegará a la oficina cuando ella recoge sus pertenencias. Y él, delante de todos sus compañeros le declara su amor, ahora real.

Correspondido por ella, de nuevo deben pasar por el trámite de inmigración, que les señala que les someterá a una dura prueba y que deberán saberlo todo el uno del otro.

Calificación: 1