Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La red social

The social network (2010) * USA

          También conocida como:
                    - "Red social" (Hispanoamérica)

Duración: 120 min.

Música: Atticus Ross, Trent Reznor

Fotografía: Jeff Cronenweth

Guión: Aaron Sorkin (N.: Ben Mezrich)

Dirección: David Fincher

Intérpretes: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron y Tyler Winklevoss), Brenda Song (Christy Lee), Rooney Mara (Erica Albright), Max Minghella (Divya Narendra), Malese Jow (Alice Cantwell), Dakota Johnson (Amelia Ritter), Joseph Mazzello (Dustin Moskovitz), Trevor Wright (Josh Thompson), Rashida Jones (Marylin Delpy).

Una noche de octubre de 2003, Erica Albright, novia de Mark Zuckerberg harta de su prepotencia y machismo y de su obsesión por pertenecer a uno de los exclusivos clubes de estudiantes decide cortar su relación con él.

Esa noche, borracho, Mark, decidido a vengarse de las mujeres entra en las bases de datos de las diversas escuelas de Harvard y, tras conseguir las fotos de todas las estudiantes crea una página de Internet que llamará Facemash, donde los estudiantes pueden votar por la chica más sexy, provocando tal movilización entre sus compañeros que se colapsa la red universitaria, lo que le supuso enfrentarse a la administración universitaria.

Vista su habilidad informática, los gemelos Winklevoss, unos compañeros universitarios le piden que colabore con ellos en la creación de un programa de intercambio de información entre estudiantes.

Zuckerberg, en vez de trabajar en el proyecto, al que se comprometió, comienza a elaborar uno propio que en poco tiempo pondrá en marcha con el nombre de Thefacebook, un programa de intercambio de comunicación en que los estudiantes expresan sus circunstancias personales - incluido el estado sentimental, algo fundamental entre los estudiantes - y se relacionan entre sí.

Para poder llevar adelante su proyecto y alquilar el ancho de banda necesario, necesita dinero, por lo que recurre a su único amigo y compañero, Eduardo Saverin, que confía plenamente en Mark, y financia la operación.

Thefacebook tiene un éxito inmediato entre los alumnos de Harvard, haciendo que se expanda a otras universidades, lo que hace que Saverin piense en el modo de hacerlo rentable, chocando con la intransigencia de Mark, al que no le agrada la idea de que haya publicidad en su programa.

Sean Parker, creador de Napster, le aconseja que se vaya a Palo Alto, epicentro de la informática, lo que Mark decide hacer, rodeándose de nuevos colaboradores, y viendo cómo crece su proyecto, sobre todo cuando Parker entra en el mismo. El programa, que pasa a ser conocido como Facebook, se expandirá gracias a la entrada de Parker que atrae a grandes empresas al proyecto.

Se redactarán entonces nuevos estatutos en los que Saverin conserva un importante porcentaje, que en la siguiente remodelación verá reducirse a algo testimonial.

Saverin, dolido, al verse traicionado por Mark pese a haber sido su mejor amigo, decide demandarle, al igual que los Winklevoss, que le acusan de haber robado su proyecto.

En la vista previa al juicio cada uno cuenta las razones que les llevaron a demandarlo, y, aunque Mark considera que el proyecto no tiene nada que ver con el propuesto por los Winklevoss, finalmente acepta pagarles una indemnización para evitar llegar a juicio, al igual que lo hará con Saverin, al que además volverá a incluir en la página de Facebook como fundador de la compañía.

Zuckerberg consiguió ser el multimillonario más joven, aunque añora y espera que Erica le agregue como amigo en su página de Facebook.

Calificación: 3