Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La Reina de África

The African Queen (1951) * Gran Bretaña / USA

          También conocida como:
                    - "La Reina Africana" (Hispanoamérica)

Duración: 105 min.

Música: Allan Grey

Fotografía: Jack Cardiff

Guión: James Agee, John Huston (N: C. C. Forester)

Dirección: John Huston

Intérpretes: Humphrey Bogart (Charlie Allnut), Katharine Hepburn (Rose Sayer), Robert Morley (Samuel Sayer), Peter Bull (Capitán del Empress Louisa), Theodore Bikel (Primer Oficial), Walter Gotell (Segundo Oficial), Peter Swanwick (Primer Oficial del Shona), Richard Marner (Segundo Oficial del Shona).

Charles Allnut, un comerciante canadiense que se dedica al transporte de mercancías y correo a lo largo del río Ulanga, en el África Oriental a bordo de su embarcación "La Reina de África" llega a una aldea donde ejerce su labor como misionero el pastor Samuel Sayer, que vive con su hermana Rose. Será él quien les comunique el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Tras su marcha aparece un pelotón de soldados alemanes, que queman la aldea y se llevan a los nativos para utilizarlos como soldados, encontrándose Allnut a su regreso la misión asolada, quedando viva solamente la puritana Rose, tras morir de dolor y locura su hermano, por lo que, tras enterrarlo, Allnut la llevará con él con mucha prisa para evitar que los alemanes requisen su barca.

Rose, indignada por la actuación de los alemanes piensa en cómo ayudar a Inglaterra, y le propone a Charles que le ayude a destruir el cañonero "Luisa", un barco alemán que patrulla por el Lago Victoria e impide a los ingleses llegar a sus colonias por vía fluvial.

Charles accede pensando que cuando surjan las primeras dificultades del río olvidará la idea no esperando la rápida adaptación de ella, que enseguida comenzará a llevar el timón. Y los rápidos, en vez de asustarla le parecen una experiencia excitante.

Charles se enfada cuando ella tira todas sus botellas de ginebra tras verle borracho el día anterior, pese a lo cual olvida el incidente y al día siguiente decide asearse y trata de ser amable con ella pese a lo que hizo, encontrándose con que ella no le habla, descubriendo que su actitud no era por su borrachera, sino por haber decidido no continuar con su plan.

Finalmente cederá, debiendo pasar frente a un fuerte alemán desde donde son tiroteados, si bien la inexperiencia de los nativos y el sol que los deslumbra les ayuda a sortear ese primer obstáculo tras el que les esperan unos peligrosísimos rápidos que, pese a la dificultad sortearán, lo que les da una alegría tal que se abrazan, llegando Charles a besar a Rose, que no lo rechaza, dándose cuenta ambos de que con la convivencia ha llegado el amor.

La peor dificultad la tienen cuando se dobla el eje del timón y se rompe una hélice tras pasar una cascada, aunque conseguirán soldarla y repararla pese a la carencia de medios.

Aunque les ataca una legión de mosquitos, también tienen lugares bellos, disfrutando de la visión de los hipopótamos o los monos que Charles imita ante el regocijo de Rose.

Finalmente llegan al tramo que conecta con el lago, que se bifurca en diversos canales similares, y en los que apenas pueden avanzar ni respirar, debiendo arrastrar Charles la embarcación mientras se le pegan las sanguijuelas para finalmente caer enfermo.

Pero mientras duermen esa noche cae una lluvia torrencial que provoca una subida del caudal, siendo arrastrada la barca hasta el lago, donde descubren al Luisa.

Una vez preparados los "torpedos" dirigen "La Reina de África" hacia la cañonera, si bien debido a una tormenta la barca vuelca y no consiguen su objetivo, siendo Charles capturado e interrogado, tras lo que lo condenan a muerte por espionaje. Aparece entonces Rose, también capturada por los alemanes, que confiesa su plan, siendo también condenada.

Antes de morir, Charles pide un deseo al capitán. Que les case antes de morir.

Lo hará, ordenando tras ello la ejecución, momento en que una explosión, causada por el choque de la cañonera con los restos de "La Reina de África" hará que comience a hundirse el navío provocando el abandono de la tripulación y permitiendo la huida de Charles y Rose aferrados a un tablón de "La Reina de África".

Calificación: 5