Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La Rusa

España (1987) *

Duración: 122 min.

Música: Antón García Abril

Fotografía: Hans Burmann

Guión: Mario Camus y Juan Luis Cebrián (N.: Juan Luis Cebrián)

Dirección: Mario Camus

Intérpretes: : Angeli Van Os (Begoña), Didier Flamand (Juan Altamirano), Muntsa Alcañiz (Eva), Eusebio Lázaro (Ministro), Fernando Guillén (Pedro), Luis Hostalat (Jon), Jacques Francois (Coronel Hernando), José Pedro Carrión (García Hurtado), Juan Gea (Ricardo).

Juan Altamirano, asesor del presidente en relaciones internacionales y diputado desde las primeras elecciones democráticas, acude a una reunión de la internacional de las Juventudes Socialistas en París.

Allí conoce a Begoña, una joven de 25 años ayudante de Derecho Político de la Universidad Complutense, sintiéndose mutuamente atraídos, pese a que ella es más radical en sus pensamientos, y acuden a la exposición pictórica de un amigo común.

Ya en Madrid la vuelve a buscar en su casa e inician una relación sentimental.

Poco después es convocado por el Presidente del Gobierno que le enseña unas fotos de él con Begoña señalándole que los servicios de inteligencia la investigan a ella porque creen que es una agente del KGB conocida como La Rusa.

Tras ello le encomiendan la misión de contactar con ETA en Francia, aunque desde su salida de Moncloa se siente espiado, encontrando de hecho micrófonos en su casa.

Un día, y mientras espera en un bar de Bruselas para uno de sus contactos, el militante etarra con el que trataba muere atropellado y, para su sorpresa no se publica nada en la prensa, por lo que decide contactar con un amigo periodista y contarle todo, consiguiendo así que se publique la noticia.

El amigo recibe a su vez una carta donde un policía le cuenta que los asesinos fueron contratados en su comisaría.

Solo entonces los militares con los que llevaba a cabo la misión de contactar con ETA le dicen que puede que el atropello del etarra no fuera un accidente, y que probablemente la extrema derecha estuviera tras el asesinato de Bruselas.

Pero para entonces él ya pidió su relevo y viaja con Begoña a la playa.

Le informan durante una recepción en El Pardo de que ya no creen que su novia sea agente secreta, pero al volver a su casa encuentra una nota pidiéndole que no la busque.

De contraespionaje le informan que está en Cuba

El piensa entonces que le vendieron la historia de la Rusa para asegurar su lealtad y que no dudara en asumir el papel de intermediario en Bruselas.

Ricardo, un amigo de Begoña llegado de Cuba le informa que esta tuvo allí un accidente y que fueron novios.

Su amigo el periodista le dice que van a por él y que se vaya a la embajada que le han ofrecido.

No tendrá tiempo de marcharse. Una noche le llama Ricardo para que salga a tomar algo, aunque no accede. Poco después alguien llama a su puerta y al abrir disparan contra él.

Begoña regresa de Cuba un compañero y amigo de la facultad le informa del atentado y le confiesa que él realiza labores de apoyo a ETA pero le asegura que no fueron ellos.

Llegará con tiempo de verlo con vida, aunque ya sin sentido en el hospital, tras lo cual es detenida por la policía y le aplican la ley antiterrorista, aunque no llegan a acusarla de nada.

Saldrá desencantada y con un cuadro que la mujer de Juan le entrega porque sabe que este lo compró para ella.

Calificación: 2