Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Las amistades peligrosas

Dangerous liaisons (1988) * USA

          También conocida como:
                    - "Relaciones peligrosas" (Hispanoamérica)

Duración: 123 min.

Música: George Fenton

Fotografía: Philippe Rouselot

Guión: Cristopher Hampton (N.: Choderlos de Laclos)

Dirección: Stephen Frears

Intérpretes: Glenn Close (Marquesa de Merteuil), John Malkovich (Vizconde de Valmont), Michelle Pfeiffer (Madame de Tourvel), Swoosie Kurtz (Madame de Volanges), Keanu Reeves (Cavallero Raphael Danceny), Mildred Natwick (Madame de Rosemonde), Uma Thurman (Cécile de Volanges), Peter Capaldi (Azolan).

La marquesa Isabelle de Merteuil, joven viuda de buena reputación recurre a uno de sus numerosos y clandestinos amantes, el vizconde Sebastien de Valmont, para pedirle que le ayude a vengarse del último de ellos, el conde Bastide que la abandonó para prometerse con Cecile de Volanges, una quinceañera recién salida del convento.

Isabelle le pide que seduzca a Cecile, reto que rechaza por ser más vulgar que el que él mismo se ha impuesto: seducir a Madame de Tourvel, una dama burguesa casada, que cree firmemente en Dios, en la virtud y en la santidad del matrimonio y de la que espera que, pese a ello, acabe traicionando sus principios.

Para seducirla acude a casa de su tía, Madame de Rosmonde, donde Madame de Tourvel se aloja temporalmente, encontrándola poco receptiva debido a que conoce, debido a las cartas de una confidente, su fama de seductor, si bien no puede evitar sentirse atraída por él, que ante ella actúa como si por su amor hubiera abandonado su vida de libertino, permitiéndose incluso salvar a un pobre hombre de un desahucio al saberse vigilado.

Al enterarse de que su confidente es Madame de Volanges, la madre de Cecile, Valmont decide aceptar el encargo de Isabelle y seducir a Cecile para vengarse de su madre.

La propia Isabelle hará ver a su prima que Cecile está enamorada del músico Raphael Danceny al que ella misma le recomendó contratar para que le diera clases, esperando que este la enamorara, lo que sucedió solo platónicamente. Y para separarlos le recomienda que viaje con su hija a la casa de Madame de Rosmonde, donde llegará también Valmont que convence a Cecile para que le entregue la llave de su cuarto con la excusa de entregarle las cartas de Danceny, acudiendo esa misma noche a verla y haciendo que la muchacha caiga en sus brazos, e instruyéndola en las artes amatorias hasta quedar embarazada.

Mientras tanto la insistencia de Valmont y sus largos paseos irán minando la resistencia de Tourvel que se enamora de él. Hasta que un día él entra en su habitación y su lucha entre el amor y sus principios la hacen desmayarse, aunque Valmont no se aprovecha de ella.

Ella se marcha para no sucumbir, hasta que un día Valmont acude a su casa para disculparse y para manifestarle su amor haciendo que ella finalmente se rinda.

Valmont presumirá de su éxito ante Merteuil a la que le exige que cumpla su promesa de entregarse a él por su logro, aunque ella, celosa al ver que se ha enamorado de verdad, se niega a hacerlo si no hay una carta que lo demuestre.

Dispuesto a conseguir su objetivo y temeroso de perder su reputación, tras cuatro meses, Valmont decide romper su relación con Tourvel, pese a lo cual Merteuil, que sabe que sigue enamorado, se niega a cumplir su promesa y decide vengarse de él por haber hecho que la abandonara su último amante, el joven Danceny para volver junto a Cecile.

Furiosa, Merteuil le revela a Danceny las relaciones de Valmont con su novia, provocando que este le rete a un duelo, en el que Valmont, pese a su superioridad es mortalmente herido, contando al joven enamorado los manejos de Merteuil, entregándole como prueba las cartas que esta le dirigió, pidiéndole que las haga circular.

Le pide también que vaya a visitar a Tourvel, que agoniza en un convento tras su abandono para que le cuente antes de morir que su amor fue la única felicidad que conoció.

Merteuil comprenderá entonces que lo ha perdido todo. A Valmont, al que amaba y su reputación, tras la publicación de sus cartas, siendo abucheada por el público en el teatro.

Calificación: 4