Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Las cosas del querer

España (1989) *

Duración: 98 Min.

Música: Gregorio García Segura

Fotografía: Hans Burmann

Guión: Fernando Colomo, Jaime Chávarri, Lazaro Irazábal(Argumento: Antonio Larreta, Lázaro Irazábal).

Dirección: Jaime Chávarri

Intérpretes: Ángela Molina (Pepita), Manuel Bandera (Mario), Ángel de Andrés López (Juan), María Barranco (Nena Colman), Mary Carmen Ramírez (Doña Carmen), Amparo Baró (Balbina), Juan Gea (Marqués), Santiago Ramos (Don Servando), Diana Peñalver (Remigia), Eva León (Marisol), Micky Molina (Joven), Francis Lorenzo (Policía), Rafael Alonso (Campoverde).

La guerra civil vive sus últimos días y uno de los constantes bombardeos sobre Madrid interrumpe la actuación de Pepita, a la que Juan, un miliciano ayuda a buscar refugio, y con el que acaba haciendo el amor.

La entrada de los nacionales acaba con Mario, el cantante amigo de Juan en la cárcel por negarse a cantar el Cara al sol, aunque le conmutarán pronto la condena por su condición de inofensivo homosexual.

Entretanto Pepita, se prostituye para sobrevivir, consiguiendo de uno de sus amantes una carta de recomendación para poder volver a actuar, coincidiendo en el teatro con Mario, que pasará a ser pareja suya de variedades, con Juan acompañándolos al piano y con el que Pepita comienza a salir aunque discutirán a menudo debido a los celos de él y a su odio hacia su madre a la que considera una alcahueta.

Con el sobrenombre artístico de Dora y Mario, la nueva pareja consigue un gran éxito, siendo adorados por todos y actuando en los teatros más importantes de España.

Requeridos para animar una fiesta en casa de unos marqueses, Pepita canta una canción picantona, ante lo que Juan decide marcharse tras tratarla como una puta.

Mario entretanto se acuesta con Gonzalo, el marqués que le da a probar la cocaína.

Tras la discusión, y mientras viajan en tren a otra provincia, coinciden con el productor de cine Servando Ramírez, al que la madre de Pepita enseguida echa el lazo para que conozca y contrate a su hija, aun a costa de acostarse con él, aunque ello supondrá finalmente que Servando le proponga filmar tres películas, ante la indignación de Juan y de Mario, que ven cómo es vendida por su madre.

Juan entretanto comienza a salir con otra de las chicas de la compañía, Nena Colman, con la que trata de dar celos a Pepita.

Mario tratará de actuar una vez más como mediador esperando que todo se solucione y vuelvan a estar los tres juntos de nuevo, aunque lo único que consigue es alejar más a Juan, que no acepta las relaciones de Pepita ni la homosexualidad y vida alegre de Mario, que cree trata de conquistarlo también a él, algo que considera inaceptable.

Pepita finalmente inicia el rodaje de su primera película, lo que supondrá de hecho la ruptura con Mario, que deberá prepararse para debutar en solitario.

Encaprichado con él, Gonzalo lo sigue a todas partes, y se presenta en el teatro durante los ensayos, aunque Mario lo rechaza y manda tanto a Gonzalo como a su madre a la mierda.

La marquesa, que no está dispuesta a tolerar ese trato habla con un alto mando policial amigo de la familia pidiéndole que le dé una lección a Mario.

Su debut de este en solitario, será un gran éxito, aunque al finalizar su actuación le tienden una trampa. Un joven le espera en su camerino y simula ser atacado sexualmente por Mario, por lo que grita, ante lo que acude la policía y se lo llevan.

Pero no será a ninguna comisaría, tal como puede comprobar Pepita, que acude en su ayuda. Lo llevan a un descampado y lo golpean brutalmente pidiéndole que abandone España si no desea que las cosas vayan a peor.

Y lo hará. Y en el tren que ha de llevarle al extranjero podrá despedirse de Pepita y del propio Juan que lo besa antes de marcharse con Pepita.

Calificación: 2