Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Las leyes de la Termodinámica
Las leyes de la Termodinámica

España (2017) *

Duración: 100 min.

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Sergi Vilanova

Guion y Dirección: Mateo Gil

Intérpretes: Vito Sanz (Manel Suárez), Berta Vázquez (Elena), Chino Darín (Pablo), Vicky Luengo (Eva), Irene Escolar (Raquel), Josep María Pou (Profesor Amat), Andrea Ros (Alba), Daniel Sánchez Arévalo (Daniel Sánchez Arévalo).

Manel cuenta que la naturaleza y nuestras vidas se rigen por leyes muy precisas, tanto que se expresan en lenguaje matemático, aunque algo le pasó desapercibido a la comunidad científica: la relación entre esas leyes y nuestro comportamiento emocional.

El profesor Amat, profesor universitario de esta materia explica a sus alumnos que la termodinámica estudia el movimiento del calor y las transformaciones de la energía.

Amat tiene

Con él tiene a Manel Suárez, profesor auxiliar de ese cuatrimestre, al que pida que demuestre con un pequeño barco de vapor que fabricó él y que funciona gracias a las leyes de la termodinámica cómo funcionan estas, viendo los alumnos cómo debido a su torpeza el barco se incendia.

Los científicos explican que la termodinámica está en todo, siendo sorprendente que una teoría que se creó para mejorar el rendimiento de las máquinas de vapor acabara teniendo repercusiones filosóficas.

El novelista C.P. Snow dijo que toda persona culta debía conocer la segunda ley de la Termodinámica y que no conocerla equivalía a no haber leído nada de Shakespeare.

Manel equipara a la humanidad con pequeñas partículas que se mueven, siendo él la partícula Manel y Elena otra partícula.

La partícula Manel se fija con tal intensidad en un enorme anuncio en que sale Elena, una famosísima modelo, que es incapaz de darse cuenta de que Elena pasa a su lado.

Indica que todo sistema termodinámico tiende al equilibrio, siendo en ese caso el equilibrio la dispersión de las partículas - ella sigue su camino sin que él haya reparado en ella - y la ausencia de intercambios de calor.

Luego en la cama, Raquel, su novia, se abalanza sobre él, pero con ella es todo demasiado racional.

La primera ley de la Termodinámica indica que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

UN MES DESPUÉS

Manel le explica a su novia en un bar, que su amor se ha transformado en cariño, quejándose ella de que hasta el día anterior él le decía que la quería y que ella era su protón y él su electrón, diciéndole él que ya no la quiere y que hay otra persona.

UN AÑO DESPUÉS

Manel, está en el mismo bar, ahora con Elena, que le dice que el amor se ha transformado en indiferencia, y que hay otra persona, aunque no fue de la noche a la mañana, pues pasaron casi tres meses desde que decidieron darse un tiempo.

La primera ley de la conservación de la energía se cumple siempre en un sistema cerrado. Cambia la calidad de la energía, pues una parte de esta adopta forma de calor.

Tanto Manel como Raquel regresan ofuscados, el primero a pedirle explicaciones a Elena y la segunda a él

La primera ley del movimiento o ley de la inercia, indica que si no hay sobre un cuerpo ninguna actuación de otro, este seguirá moviéndose indefinidamente en línea recta.

Inercia era lo que llevaba a Manel a mantener su vida aburrida y sin cambios con Raquel.

La segunda ley indica que un cuerpo acelera de forma proporcional a la fuerza que se le aplique.

Y la fuerza que se aplica a Eva es Rosa, su madre, que lleva 15 minutos esperándola para comer y por ella avanza muy deprisa, lo que le lleva a chocarse con Pablo y a que se produzcan los efectos de la Tercera ley, que indica que todo cuerpo que ejerza una fuerza sobre otro recibirá una fuerza de igual intensidad en sentido contrario y por ello se llama principio de acción-reacción.

De hecho, Eva y Pablo, al chocar, salen despedidos, ambos hacia el suelo.

La Ley de la gravedad o atracción de los cuerpos indica que la atracción entre dos cuerpos es mayor cuanto mayores son sus masas y disminuye con la distancia que los separa.

Antes de chocar con Eva, Pablo, que estaba en una terraza, al ver a Elena con un cigarrillo salió corriendo hacia ella para ofrecerle su mechero, lo que acabó en el encontronazo.

Elena, al ver el golpe corre a ayudar a los dos heridos mientras por el otro lado se acerca Manel, que al ver a Elena se queda tan obnubilado mirándola, que no repara en Eva, ya en el suelo y con la que tropieza, cayéndose sobre Elena, a la que tira también al suelo.

Solo al incorporarse, Manel repara en Pablo, preguntándose las chicas, al ver que se conocen si hicieron eso adrede.

Pero aprovechando el suceso, Pablo las invita a tomar algo en la terraza donde había quedado con Manel, para reponerse del golpe, algo que ambas aceptan.

Todos conocen a Elena, y Eva le cuenta que es abogado penalista y acaba de abrir su propio despacho.

Cuando llegan los amigos que esperaba Elena se marcha, dándole Pablo su tarjeta.

Esa noche, Manel le dice a Raquel que ha quedado con Pablo y unos amigos, y sí, va con Pablo, pero también con Eva y con Elena, a una discoteca, donde, mientras baila con esta, le explica sus teorías, comparándola a ella con el sol sobre el que orbitan todos los planetas, haciendo que ella se sienta atraída por él, hasta acabar besándose.

Raquel, y un año más tarde Manel, regresan al bar donde rompieron, dispuestos a pedir explicaciones a sus respectivas parejas, preguntándoles Raquel a Manel y este a Elena quién es la otra persona, preguntando Raquel si es Elena, y Manel si es Lorenzo.

Raquel le dice que esa chica no es para él, que Elena es una top model a la que desea todo el mundo y no va a soportar su orden y sus manías ni apreciará sus teorías sobre el amor y las leyes físicas y lo pasará mal incluso cuando lo pase bien.

A Elena, Manel le dice que Lorenzo es un actor y modelo, y su profesión es acostarse con todo lo que se mueve y no se conformará con una modelo cuando puede tener a todas las que quiera, y algunas además actrices, dándose cuenta de que mientras supuestamente le pedía un tiempo estaba ya con él.

Pero en las distancias cortas hay otras fuerzas más intensas que la gravedad, como la electromagnética, que en las distancias cortas es más intensa que la gravedad, aunque puede ser atractiva o repulsiva, dependiendo de la carga.

Manel asegura que fue la química la que hizo que Elena, aquel día en la discoteca, le eligiese a él, y le pidiese que se fuese con ella aquella misma noche.

Luego todo fue perfecto durante un tiempo. Paseaban juntos en bicicleta, se hacían selfies y todo les hacía reír.

Le llamó a ella mucho la atención la casa de Manel al verla super ordenada.

Un día ella fue a verlo a la biblioteca donde prepara su tesis, para llevarle un regalo. Un Cupido igual al que vieron en una de sus primeras salidas, en el parque. Está feliz por el regalo y toda la gente de la biblioteca le aplaude.

La fuerza nuclear es la más poderosa de todas se encarga de mantener las partículas unidas en el interior del núcleo, algo que muchos llamarían amor, aunque en realidad es dependencia, y esta no disminuye con la distancia, sino que aumenta y cuanto más se aleja la otra partícula, más se necesitan, pero cuando se rompe, ocurre algo parecido a una bomba atómica.

Así explotó el corazón de Manel cuando rompió Elena con él.

Y ya sin corazón caminaba, recordando los tiempos en que se estaba conociendo y totalmente enamorado de Elena, confesándole ella que quería ser actriz porque le gusta meterse en la piel de otras personas y vivir otras vidas y le cuenta que hay un chico que le ha ofrecido ser la protagonista de un corto.

Él empieza a sentir celos y se pregunta si todas las partículas sienten la atracción con la misma fuerza.

Recuerda que ella le dijo que le costaba mucho dormir con nadie. Y el momento en que volvieron a verse después de un tiempo separados. Él fue a verla rodando y al saludarla le dijo que la había echado mucho de menos, diciéndole ella que se le había pasado la semana volando.

Le cuenta sus dudas a su amigo Pablo, que trata de animarlo, diciéndole que quizá está viendo señales donde no las hay.

Él dice que se enamoró el día que se chocaron con ella.

Pablo dice que sigue con Eva, pero no se ha enamorado, ni cree que lo esté ella.

Pero la realidad es que Eva trata siempre de dejar muy claro que es su novia. Le besa delante de otras chicas, cuando está con ellas, o le asegura al llegar a una fiesta que si no le da la mano le montará un "pollo".

Pablo le aconseja que se haga el interesante para que sea ella la que le eche de menos, aunque él se muestra desanimado y cree que ya llegaron al pico en su felicidad y que ya se puso en marcha la segunda ley de la Termodinámica.

Todo sistema evoluciona y hasta cierto punto se degrada, es decir que las cosas van a peor, midiendo la entropía la degradación de la energía útil en calor. Energía que se pierde y no puede ser recuperada. Una energía, el calor, a partir del cual no se puede crear nada, siendo la forma de energía de peor calidad, pues se necesita una gran cantidad de calor para una mínima energía y por eso la entropía mide la energía inútil.

Él manda mensajes a Elena, que ella no le contesta. Y tira sin querer la pequeña escultura que le regaló, y que se rompe en mil pedazos.

Trata de repararlo con mal resultado, diciéndole ella que no hacía falta que la reparara, aunque, le dice, así tiene más personalidad, aunque se ríe, y le dice que durante esa semana apenas podrán verse, pues estará rodando el corto, aunque, le dice, podrá ir a verla, si bien no podrá hacerle demasiado caso.

Manel decide ir a ver el rodaje, pero cuando llega le dicen que ese día, justamente van a rodar en otro lugar, a dos horas de allí.

La entropía tiende a aumentar y como consecuencia de ese desorden creciente o pérdida de energía, mantener el sistema en funcionamiento requerirá un aporte de energía exterior.

Pablo le propone a Eva hacer un trío.

El profesor Amat le dice a Manel que su tesis avanza más despacio de lo que esperaba, diciendo él que está cansado de la Termodinámica y los sistemas complejos.

El profesor le cuenta que muchos de los físicos que desarrollaron las leyes de la Termodinámica se suicidaron o lo intentaron sin éxito.

Manel recibe a Elena en su casa con una comida, contándole ella que el lunes participará en un casting para una película mientras él lo prepara todo para que esté caliente, viendo también cómo abre la ventana cuando ella se pone a fumar, aunque él, disimulando, dice que es para que se vaya el olor a comida.

Luego ella pone música y él baja el sonido para no molestar a los vecinos.

Ella le dice que es fascinante, pues cada figura está en su sitio y los libros colocados por temas y su pijama doblado junto a la cama, aunque ella le dice que cree que le conviene un poco de entropía, mientras tira la ceniza al suelo, y hace que caiga una copa de vino y tira luego la otra que hace que se rompa, poniendo luego la música muy alta, diciéndole que no lo llamaría solo entropía, sino alegría y empieza a tirar todos sus cojines y todas sus cosas, incluidos los libros y le pide que le deje liberarle, pues está reprimido, mientras los vecinos protestan por el ruido.

Él enfadado, la llama niñata consentida que no piensa en las consecuencias, asegurando ella que es mejor eso que ir siempre por delante.

Le llama Míster Método, y le dice que se está convirtiendo en un coñazo insoportable y que no sabe qué hace allí con un muermo como él, a lo que le responde que está con él porque nadie la aguanta, pues siempre se está mirando a su ombligo, diciéndole ella que es él quien se mira al ombligo, pues quiere que esté pendiente solo de él.

Ella coge sus cosas y se marcha, debiendo él abrirle la puerta mientras discuten, aunque cuando ella se va, se cierra la puerta, con él en el rellano, escuchándose una explosión, que Elena se pregunta también qué es, respondiendo él que la termodinámica actuando sobre su cafetera.

Corren adentro, estando todo destrozado, ofreciéndose ella a ayudarle a recoger, al sentirse culpable, aunque él le dice que no quiere que le ayude, pues es muy mala limpiando, y acaban abrazándose y riéndose.

Otro principio señala que cuando crece la entropía y el proceso se ha puesto en marcha, no permite dar la vuelta, lo que convierte el proceso en irreversible y es imposible recuperar las condiciones iniciales. El aumento de la entropía y la flecha del tiempo van en una sola dirección.

Pablo y Eva van a hacer un trío, tal como él había propuesto.

La segunda ley de la termodinámica pone límites. Si no existiera sí podríamos volver a las condiciones anteriores.

Eva está muy mal tras la experimentación del trío y Pablo le pide disculpas.

Por su parte, Manel, que se despistó con la bici cuando Elena se desvió porque estaba hablando por teléfono y acaba cayéndose sobre una mierda.

Acaba perdiéndola del todo y la llama para contarle su caída mientras trataba de perseguirla, como siempre la persigue mientras ella sigue a su rollo.

Eva vuelve a acostarse con Pablo, aunque mientras hacen el amor le asegura que lo dejará, pues solo la quiere para acostarse con ella.

Tras la bronca, Manel va a casa de Elena con un ramo de flores para hacer las paces, abriéndole ella la puerta muy contenta, pues, dice, le han dado el papel en la película para la que se presentó y en dos meses estará rodando, por lo que tendrán que anular sus vacaciones, y ni siquiera recuerda, cuando ve el ramo, por qué le pide perdón, tras lo que le dice que no podrá quedarse esa noche con él, pues ha quedado con el director y algunos más para celebrar lo de su papel.

La entropía avanza lenta, aunque imparable, a veces de forma casi imperceptible.

Manel va por la calle al día siguiente cuando ve a Elena, muy contenta con varias personas, incluido un joven con el que ríe y se lo pasa muy bien.

Más tarde o más temprano, la entropía acaba con la eficiencia del sistema y la máquina deja de funcionar.

Poco después, Elena le dice que deben darse un tiempo.

Un alumno dice en clase que no entiende la termodinámica ni para qué existe, asegurándole él, que la segunda ley explica todo en la vida, por qué las relaciones van a peor como todo en la vida.

Como la energía se degrada de forma continua e irreversible, en un futuro podría no haber suficiente energía para mantener los procesos existentes y llegar a la muerte térmica del universo.

Recuerda que él y Elena acudieron a la fiesta del orgullo gay en Barcelona.

Bailaban y se lo pasaban muy bien, cuando de pronto apareció un tipo al que Elena saludó efusivamente, y que le presentó como Lorenzo, el coprotagonista de su película.

Y justo entonces vieron en una carroza a Pablo y a Eva a los que Elena llama a gritos, comentando Manel que no entiende cómo Eva se deja arrastrar a eso

Y de pronto Pablo, que baila encima de su carroza observa a otra chica a la que le tira su camiseta. Frena entonces la caravana y él cae desde arriba, acabando en el hospital muy mal y pidiendo la presencia de Eva.

Manel comienza a darse cuenta de que él y Elena no ven su relación igual y la ve que llama a Lorenzo.

Y, a pesar de que acordaron darse un tiempo va a esperarla a su puerta, recordándole ella que acordaron no hablar durante el periodo de reflexión, asegurando él que ya ha reflexionado suficiente y no quiere perderla y hará lo que ella quiera para que no suceda, respondiéndole Elena que no funciona así y que le gustaba más el Manel del principio.

Este se siente mal y se deja, pese a lo cual les dice a Pablo y Elena que está bien y que ya casi no la echa de menos, mientras se emborracha.

Recuerda que una noche, tras hacer el amor empezó a notar que la cabeza de ella estaba en otro lugar y sentía curiosidad por saber qué hacía en el baño, imaginando que escribirse con Lorenzo, y por ello le preguntó cuando salió si estuvo la noche anterior con él, para concluir en su cabeza que se acostó con él.

En aquellas visitas frecuentes a casa de Elena, unas veces ella le abría contenta y otras no tanto, y, en ocasiones, era él quien abría con su llave, encontrándosela en una de esas ocasiones besándose con Lorenzo.

Se marcha al verlos y es luego Elena la que va a su piso.

Le cuenta que Lorenzo está muy bueno y está tirándole siempre los trastos, pero quiere a alguien que esté lejos del mundo de la interpretación y que a quien quiere es a él y le pide que tenga paciencia con ella y que no se rinda.

Otro día, él acude al rodaje, en la playa de Barcelona, viendo cómo tras la escena ella abraza a Lorenzo y sube con él a la caravana, lo que le lleva a tirar uno de los decorados y provocar un pequeño caos en el rodaje.

Tras aquello, Elena le pidió darse un tiempo para reflexionar.

Él acaba reconociendo ante sus amigos que no está bien, diciéndole Pablo que es muy pesado con sus teorías y con el determinismo, pues, le dice, Eva lo tenía peor y luchó por lo que quería, teniendo en ocasiones que tragarse su orgullo, pues él se portó muy mal, y ella estuvo cuidándole en el hospital pese a que sabía que Pablo se había estado acostando con la chica de la fiesta del Orgullo.

Incluso lo sorprendió en el hospital acostándose con una modelo y cuando desapareció, él se dio cuenta de cuánto la echaba de menos, y fue por ello, tras salir del hospital a verla para disculparse, y decirle que la amaba y que no podía ni quería vivir sin ella.

Eva le dijo entonces, que, si quería volver de verdad, debía firmar un contrato comprometiéndose a ser fiel, y respondiendo con sus propiedades, firmando él sin leerlo, viendo tras ella cómo ella se reía por la broma.

Pablo reconoce que empieza a tener miedo a la soledad, aunque, a la vez, cree que aceptar a la pareja es rendirse y renunciar a la libertad.

Le aconsejan luego, cuando llega Eva, que empiece a cuidarse y hacer cosas alegres que le den buena energía, y entonces también Elena empezará a echarle de menos, cuando vea que vuelve a ser el Manel del principio.

Les hace caso y empieza a cuidarse y hacer deporte y sale también a tomar copas con sus alumnos y a bromear y hacerse selfies con ellos, que sube a sus redes, pero, aunque parece estar más animado, a veces llora, y les habla a sus nuevas citas de Elena.

Finalmente se decide a salir con Alba, una alumna que siempre se fijó en él, aunque la lleva a la discoteca a la que siempre iba con Elena, que en efecto está allí, para que pueda ver que sale con otras chicas, y, aunque le dice que le va muy bien con Alba, que es casi una menor, cuando se gira, ve que Alaba se está besando con otro hombre, por lo que acaba confesándole a Elena que es su primera cita con Alba y que fue allí para encontrarse con ella, pues el tiempo de reflexión se le está haciendo demasiado largo.

Pero entonces ve cómo llega Lorenzo, con sus bebidas.

En su última cita ella le dice que estuvo interesada de verdad en él y le divertía, pero ahora ya se cansó y no entiende que explique las cosas que le pasen como si siempre estuvieran relacionadas con las leyes físicas y fuera real lo que solo está en su cabeza, siendo incapaz de ver las cosas como son, teniendo más cosas en común con Lorenzo.

Él le dice que la entiende, pero que no se da cuenta de que Lorenzo es otro cuerpo supermasivo, ante lo que ella le dice que sigue empeñado en controlar la realidad y eso es imposible y acaba forzándolo todo para que se ajuste a sus leyes.

Elena se marcha y él sale tras ella pidiéndole que le explique qué significa que fuerza la realidad y le explica que todo lo que hizo es porque está loco por ella.

Recuerda mientras la siguen sus paranoias, como cuando la conoció y ella le invitó a acompañarla a su casa y él le insistía en que seguro que Pablo le gustaba más, diciéndole el segundo día que en cuanto se pasara la novedad se aburriría de él.

Luego, cuando le propusieron hacer el corto le preguntaba si el director no querría en realidad acostarse con ella.

Y mientras trabajaba, él no paraba de acosarla por el WhatsApp preguntándole decenas de veces dónde estaba.

Además iba a casa de ella y abría la puerta de golpe tratando de pillarla in fraganti con alguien.

Cuando la vio rodando con Lorenzo y vio que se besaban en la escena de la película gritó "corten".

Cuando alcanza en su carrera a Elena ella le dice que ya le ha dejado porque desde el principio de su relación él quería que fuera mal, porque no sabe ganar. Solo quiere perder para demostrar lo listo que es y lo buenas que son sus teorías, sin darse cuenta de que las leyes de la física no pueden aplicarse al amor.

El siguiente día que va a la universidad el profesor Amat le dice que a partir de ese día no podrá seguir como ayudante en sus clases, pues el reglamento de la universidad prohíbe las relaciones entre profesores y alumnos y una de sus alumnas lo denunció al decano, aunque le dice que no debe preocuparse, pues cobraba un sueldo de mierda y daba las clases en consonancia.

Los científicos dicen que el universo es muy grande y además se está expandiendo y los cuerpos se van alejando unos de otros.

Como él de Elena, a la que Manel ve en las pantallas de un escaparate presentando su película con Sánchez Arévalo.

Reflexiona que hubo un momento en que el universo estuvo concentrado en un punto pequeño y denso hasta que llegó el Big Bang, preguntándose algunos científicos si el destino del universo, debido a la gravedad, revertiría la expansión, y el universo acabaría colapsando de nuevo en el Big Crunch, algo que descartaron, pues hace dos décadas descubrieron que el universo no solo se expande, sino que la expansión se está acelerando y nos alejamos cada vez más deprisa por lo que el final podría ser el desgarramiento del espacio-tiempo llamado Big Rip.

Esa fuerza que nos aleja es la que impidió a Manel entregarse del todo a Elena y ver la realidad como era, destrozando los amores verdaderos y reforzando las parejas mediocres, pues el miedo nos vuelve egoístas, ruines y desconfiados.

Le cuenta a un psicólogo que el miedo es lo que le hizo refugiarse en esas leyes para no afrontar sus propios errores y fracasos

Va a ver a Pablo que le muestra la foto de una ecografía, comprendiendo que él y Eva van a ser padres, estando Pablo a la vez contento pero asustado, pues asegura que a él le gustaba la entropía y el desorden.

El tercer principio de la termodinámica señala que "si consiguieras reducir el movimiento interno de un sistema hasta la ausencia de cualquier vibración o movimiento, alcanzarías la temperatura conocida como cero absoluto, -273º Centígrados".

Pero el cero absoluto no puede alcanzarse, pues para ello se gastaría tanta energía, que acabaría calentándose el cuerpo que se trataba de enfriar.

Acude con Pablo y Eva a una boda. La de Elena y Lorenzo y acude a saludarla y a felicitarla, dándole las gracias ella por ir.

Cuando se aleja se encuentra con Raquel, que le cuenta que ella era amiga de Lorenzo, con el que también tuvo su "entrelazamiento cuántico", aunque reconoce que él le gustaba más.

Mientras se saluda con Pablo y Eva, no puede evitar fijarse en otras dos chicas también muy guapas, para concluir que sus investigaciones acabaron con el descubrimiento de la mejor ley de todos los tiempos: "Las leyes de la Termodinámica II. Evolución".

Calificación: 2
Te cuento la película